Back to top
Política

Díaz-Canel impulsa el negocio de la exportación de médicos en una Cumbre contra la inflación

El gobernante cubano también intenta obtener materia prima de otros países para 'producir los fertilizantes y exportarlos'.

Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel promovió el negocio de la exportación de médicos cubanos durante su intervención en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe contra la inflación, convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y realizada vía online.

"En la esfera de los servicios, Cuba ofrece, por supuesto, su amplia experiencia, en particular en el sector de la Salud. Estaríamos en capacidad de que 1.000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas como la diabetes y la ceguera", afirmó en el discurso reproducido por el medio estatal Granma.

Aunque la propia prensa estatal ha reconocido el déficit de médicos en hospitales cubanos y su impacto negativo en la salud de la población, el régimen no pierde oportunidad de enviar a otros países a sus profesionales de la salud, que se han convertido en su principal renglón exportable.

El régimen cubano ha reconocido que la venta de servicios de salud es su principal fuente de ingresos. Sin embargo, los médicos reciben entre un diez y un 25% de los salarios que pagan por ellos los países receptores al régimen. Además, están sometidos a fuertes restricciones en su libertad de movimiento y para relacionarse con la población local y con compatriotas que hayan abandonado "misiones" gubernamentales cubanas.

Además de ofrecer el envío de médicos, Díaz-Canel propuso recurrir al comercio barter, que beneficiaría a su régimen frente al embargo estadounidense y la inclusión del régimen cubano en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EEUU. Dicha medida se sumaría a la eliminación de aranceles.

"Deseo añadir que, además de la eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias, podemos acudir al comercio barter. Esta es una modalidad atractiva para Cuba por las severas restricciones que nos imponen el bloqueo y la arbitraria e injustificada inclusión en la lista de Estados que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, lo cual limita severamente las relaciones financieras del país", dijo.

El gobernante cubano también se refirió a la cooperación para producir alimentos. El acceso a estos constituye uno de los problemas más serios para la población de la Isla. En ello ha influido la implementación de la denominada "Tarea Ordenamiento", como señaló recientemente la Organización de Naciones Unidas. El propio Partido Comunista de Cuba reconoció en 2022 que la tarea había empeorado las vidas de los cubanos.

"Considero que debemos promover también el intercambio de servicios (esenciales), así como la cooperación para incrementar la producción de alimentos, en particular los básicos, y bienes de primera necesidad, y el acceso a estos", dijo Díaz-Canel.

"Aquí quiero proponer que aprovechemos al máximo posible y de inmediato la capacidad productiva e industrial instalada en nuestros países, en función de contribuir a la complementariedad", añadió.

Como ejemplo de lo anterior, dijo que en Cuba "tenemos dos plantas con capacidad para producir fertilizantes; sin embargo, no disponemos de las materias primas necesarias para ello. Para producir NPK necesitamos fósforo, nitrógeno y potasio".

En marzo de 2021, la prensa estatal cubana anunció la reactivación de la Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), la mayor de su tipo en el país, que cuenta con materia prima suficiente para fabricar 6.200 toneladas de abonos agrícolas. Sin embargo, dichos productos serían destinados a la exportación o la venta a cubanos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según Mario Valmaseda Valle, director de la empresa ubicada en Cienfuegos, "el sistema nacional de agricultura será un destino fundamental de los productos dado el interés por adquirirlos en MLC manifestado por empresas como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos".

El funcionario explicó que la entidad encargada de comercializar los abonos será la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior QUIMIMPORT "principalmente a las entidades que tengan capacidad de liquidez para adquirirla. Va a ser vendida en MLC".

En la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe contra la inflación, Díaz-Canel mencionó la posibilidad de exportar los fertilizantes obtenidos en las plantas cubanas.

"Si algunos de los países llegan a un acuerdo con Cuba para suministrar estos insumos, estaríamos en condiciones de producir los fertilizantes y exportarlos, y creo que este es un esquema que puede servir en otros ámbitos y en otros países. De esa forma ponemos en el mercado de este grupo de países y los que se incluyan en el futuro un producto esencial para la producción de alimentos a un precio mejor y más estable que el que nos ha impuesto la coyuntura internacional", afirmó.

"Otro tema con el que sugiero trabajar es el modelo de transferencia tecnológica para la producción de alimentos que, por ejemplo, en Argentina está muy desarrollado y el canciller Cafiero lo mencionó en la reunión ministerial", dijo.

En la Cumbre participaron además la presidenta de Honduras, y los presidentes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, éste último en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI--Salud Pública enviará a Vietnam a especialistas cubanos en atención primaria...Un hospital de Irlanda quiere contratar médicos cubanos para aplacar una crisis..Díaz-Canel impulsa el negocio de la exportación de médicos en una Cumbre contra la inflación...y Cuba quedándose sin médicos. Se ha quedado sin medicinas y pronto no va a quedar ni un solo médico. Claro está, a los que trabajan en Cuba no les pueden robar el 90% de sus ganancias.