Back to top
salud

Un hospital de Irlanda quiere contratar médicos cubanos para aplacar una crisis

Las primeras gestiones ya están en marcha tras el visto bueno de algunos concejales y la mediación de representantes de La Habana en Reino Unido.

Londres
Hospital de Irlanda que quiere contratar a la habana médicos cubanos.
Hospital de Irlanda que quiere contratar a la habana médicos cubanos. Fermanagh Herald

Un hospital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido de Gran Bretaña, está buscando la contratación de médicos cubanos en medio de una crisis de personal especializado que enfrenta desde hace meses.

Se trata del South West Acute Hospital (SWAH), en Enniskillen, condado de Fermanagh, cuyas autoridades anunciaron el inicio de gestiones con el Gobierno cubano para la contratación de servicios médicos, publicó el medio local Fermanagh Herald.

Marta Castillo, encargada de asuntos de cooperación de la embajada de La Habana en Reino Unido, respondió una solicitud y dijo que enviaría la petición al Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Castillo pidió al Consejo del Distrito de Omagh más detalles sobre el personal y las necesidades de especialistas que requiere el hospital y propuso una reunión entre autoridades cubanas y los interesados de la institución irlandesa en una fecha no precisada.

La pasada semana el concejal Eamon Keenan manifestó su convicción en la respuesta positiva que daría La Habana. También se refirió al plan de la organización Western Health and Social Care Trust para contratar personal extranjero.

En diciembre del pasado año el South West Acute Hospital suspendió los servicios de cirugía por falta de personal, lo que ha derivado en una crisis. La situación afecta fundamentalmente a los residentes que se presentan en el servicio de Urgencias de esa instalación médica, según recogió BBC News

El concejal Donal O'Cofaigh dijo que la presencia de los médicos cubanos por uno o dos años podría ayudar a estabilizar la situación actual hasta que se encuentren cirujanos permanentes.

"Lo que tenemos es una crisis severa y cualquier cosa que podamos obtener como comunidad debe ser bienvenida", dijo.

Sin embargo, el concejal Victor Warrington no se mostró conforme con la opción de contratar servicios a La Habana y dijo que esta sería una solución temporal.

"Necesitamos respuestas permanentes a nuestros problemas y no un parche pegajoso", declaró.

El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los "servicios de salud humana y servicios de atención" generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la venta de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones".

A mediados de marzo los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) Marco Rubio (republicano por Florida) instaron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, "a hacer más para disuadir a los gobiernos de la región de apoyar el tráfico de personas del régimen cubano".

En una carta enviada el viernes a Blinken, señalaron que "desde la década de 1960, el criminal régimen cubano ha desplegado cientos de miles de médicos cubanos por todo el mundo", sostuvieron que "estas 'misiones' internacionales son realmente un esquema moderno de trata de personas" y alertaron de que, pese a esto, "este año, México, Brasil y Colombia han indicado que reiniciarán programas que los emplean".

Los legisladores apelaron al programa Global Magnitsky "para imponer sanciones sobre funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de apoyar la continuación de graves abusos contra los derechos humanos contra profesionales médicos cubanos".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y Cuba quedándose sin médicos. Se ha quedado sin medicinas y pronto no va a quedar ni un solo médico. Claro está, a los que trabajan en Cuba no les pueden robar el 90% de sus ganancias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Algún vínculo con los del IRA o el Sinn Fein que pasaron por Cuba tienen los concejales que andan en esa propuesta.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura siempre tiene sus corifeos everywhere, zurdos afines que quieren haverles el favor.