Back to top
Salud

El sindicato médico de Kenia denuncia discriminación frente a sus homólogos exportados desde Cuba

A casi tres años del secuestro de dos doctores cubanos exportados a Kenia, los médicos locales se quejan de sufrir salarios injustos y discriminación.

Nairobi
Representantes del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia al comparecer ante el Senado local.
Representantes del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia al comparecer ante el Senado local. Citizen Digital

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) acusó el martes a su Gobierno de discriminarlos frente a los cubanos exportados a ese país por La Habana y de descuidar a los médicos del país africano que se encuentran estudiando en Cuba a través de un programa de intercambio bilateral.

Los funcionarios de KMPDU respondieron así a las preocupaciones planteadas en el Comité de Salud del Senado local con respecto al supuesto plan del Ministerio de Salud para restringir a los trabajadores de la salud de Kenia la búsqueda de empleo en el extranjero.

En su respuesta, los funcionarios, encabezados por el secretario general del gremio, el doctor Davji Atellah, dijo a los senadores que la mayoría de los profesionales kenianos en la Isla vinculados al programa vivían "en condiciones deplorables" en el país anfitrión, reportó el medio local Kenyans.

Por esa razón, el sindicato pidió la suspensión y la pronta auditoría del programa para determinar la situación real.

En mayo de 2018, Nairobi y La Habana firmaron un Memorando de Entendimiento que estableció que alrededor de un centenar de médicos de la Isla trabajarían en el país durante dos años, mientras que 50 médicos kenianos serían capacitados en Cuba durante la misma cantidad de tiempo. Ese acuerdo ha sido prorrogado desde entonces.

Atellah calificó ese acuerdo como un "desperdicio de recursos humanos. Después de la capacitación en Cuba, los médicos regresaron a Kenia y tuvieron que someterse a dos años de capacitación para que el Consejo Médico los autorizara a ejercer como médicos de familia. El ámbito de la práctica de la medicina familiar en Kenia es diferente al cubano, de ahí la necesidad de capacitar a los médicos para que adquieran habilidades que les permitan ejercer aquí", dijo.

"Los médicos cubanos que vinieron a Kenia también experimentaron algunos desafíos. La expectativa era diferente. Un médico de familia capacitado en Kenia puede realizar cirugías obstétricas y ginecológicas de emergencia, así como emergencias quirúrgicas. Los médicos de familia cubanos no se destacan por hacer cirugías, ya que esta habilidad no forma parte de su formación", señaló, según el medio Citizen Digital.

Reiteró que a los cubanos se les paga mejor a expensas de sus homólogos kenianos, pese a necesitar acompañamiento durante sus funciones debido a la barrera del idioma.

"Los condados los alojan, les pagan el triple de los salarios de los médicos kenianos y les dan un conductor y seguridad de manera discriminatoria contra los médicos kenianos, que ofrecen mejores servicios", cuestionó el líder del KMPDU.

"Actualmente los médicos cubanos están en la Escuela de Gobierno de Kenia, a expensas del dinero de los contribuyentes, en lugar de estar en los hospitales. Hay más de 100 médicos de familia kenianos desempleados que pueden utilizarse para promover la agenda de atención primaria de la salud", denunció.

Afirmó que, como sindicato, han resuelto abogar por la no renovación del contrato entre Nairobi y La Habana una vez que el existente expire en junio de 2023.

KMPDU también quiere que el Gobierno nacional emplee primero a los médicos kenianos actualmente desempleados antes de importar médicos extranjeros.

Atellah declaró que el número de médicos empleados por el Gobierno es de 5.680, una cifra muy baja para una población de más de 50 millones de personas, de acuerdo con cifras del KMPDU.

Según los sindicalistas, la alta tasa de desempleo entre los médicos locales es un factor importante que contribuye a que recurran a naciones extranjeras en busca de oportunidades de trabajo.

"Aproximadamente cada año, desde 2015, el Consejo ha graduado entre 950 y 1.000 médicos, pero solo 1.000 han sido empleados en los 47 condados", aseguró Atellah.

"Varios médicos se han graduado, pero el empleo no ha sido progresivo. En los condados, ir a un hospital y ver a un médico es casi imposible", agregó.

En noviembre de 2022, el KMPDU pidió al Gobierno keniano hacer público el memorando de entendimiento entre Nairobi y La Habana con los detalles del acuerdo por el que decenas de médicos cubanos exportados ejercen la profesión en ese país africano.

"Tenemos más de 5.000 médicos que aún no están empleados. No queremos escuchar la colocación de los médicos cubanos. Hagan público el monto que están ganando y calculen cuánto puede emplear un médico local", enfatizaron.

El régimen cubano mantiene en secreto las normas que impone a sus profesionales exportados, y que han sido señaladas por calificar como explotación laboral por relatores de derechos humanos de la ONU y diversas organizaciones internacionales. 

En septiembre del año pasado, la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman se reunió con el presidente de Kenia, William Ruto, y acordaron reforzar la cooperación bilateral en sectores como la sanidad.

"La transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud ha fortalecido las relaciones entre Kenia y Cuba. Esperamos una mayor cooperación entre nuestras naciones", afirmó Ruto en su perfil de la red social Twitter, tras recibir a Chapman durante una visita de cortesía en su residencia oficial de Nairobi.

El acuerdo de salud sigue en marcha pese a que hace casi cuatro años que dos de esos médicos, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, fueron secuestrados por milicianos del grupo yihadista Al Shabab el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, La Habana se ha limitado a celebrar sus cumpleaños a través de recordatorios en las redes sociales de Miguel Díaz-Canel u otro funcionario, y a reiterar una vez y otra que están "batallando por su regreso", pero sin informar qué trámites sigue para lograrlo.

En el tercer aniversario del suceso, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y subrayaron que no había novedades en el caso.

El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los "servicios de salud humana y servicios de atención" generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI----