La viceprimera ministra del régimen cubano Inés María Chapman se reunió con el nuevo presidente de Kenia, William Ruto, y acordaron reforzar la cooperación bilateral en sectores como la sanidad, reportó la agencia EFE.
"La transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud ha fortalecido las relaciones entre Kenia y Cuba. Esperamos una mayor cooperación entre nuestras naciones", afirmó Ruto en su cuenta de la red social Twitter, tras recibir a Chapman durante una visita de cortesía en su residencia oficial de Nairobi.
La Embajada de Cuba en Kenia señaló, por su parte, también en Twitter que "ambas partes coincidieron en la voluntad de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus naciones".
Chapman se reunió con Ruto tras asistir este martes a su ceremonia de investidura como quinto presidente de Kenia.
En marzo pasado, los dos gobiernos ya coincidieron en profundizar la cooperación y el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, se congratuló entonces del "éxito" del programa iniciado por ambos países en 2017.
Ese programa facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos en hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para recibir formación especializada.
Kagwe reiteró el compromiso de Kenia de lograr la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019. Estos médicos fueron llevados después a Somalia.
Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuestro, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.
Los dos médicos, de cuya suerte no hay noticias claras, integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país.
EFE señala que no ha trascendido si Ruto y Chapman abordaron el asunto de los doctores cubanos secuestrados.
A inicios de julio el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en Nairobi con el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien subrayó el compromiso de su Gobierno con el rescate de los dos médicos cubanos secuestrados.
En el tercer aniversario del suceso, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida y subrayaron que no había novedades en el caso.
El 23 de marzo un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.
Aquí lo que importa es el ca$h. Dos vidas más o menos no importan absolutamente nada.
Es indignante que esa mujer haya estado en visita oficial, sentada frente a las cámaras con el nuevo presidente, y no se diga ni pío de dos médicos cubanos secuestrados, que a estas alturas no se sabe si viven o no, ni cómo.
Parte del problema es que al castrismo siempre le ha resultado TAN fácil echarse al mundo negro en el bolsillo, tanto africanos como americanos--lo cual no habla nada bien de la inteligencia de ambos.