Back to top
salud

Nairobi y La Habana pactan 'cooperar' más en salud pese al secuestro sin solución de los médicos cubanos

'Buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas, sobre todo en las áreas de control del cáncer y la malaria', dice el ministro de Sanidad, Mutahi Kagwe.

Nairobi
Médicos cubanos recibidos en Kenia.
Médicos cubanos recibidos en Kenia. Ukenyatta

Kenia acordó con el Gobierno de Cuba "mejorar la cooperación bilateral" en el terreno de la salud, según informó hoy Nairobi en un comunicado, reportó EFE.

La Habana y Nairobi acordaron impulsar su cooperación para mejorar la calidad y el acceso a la atención primaria sanitaria en ambos países, tras un pacto cerrado el martes durante una reunión del ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, y el embajador cubano en Nairobi, Juan Manuel Rodríguez Vázquez.

"Ahora necesitamos enviar a más trabajadores sanitarios de Kenia a Cuba para que reciban capacitación especializada. También buscamos que médicos kenianos trabajen en instalaciones cubanas, sobre todo en las áreas de control del cáncer y la malaria", dijo Kagwe.

El ministro keniano se refirió al "éxito" del programa iniciado por ambos países en 2017 y que facilitó que médicos cubanos fueran enviados a ocupar varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para formarse.

A Kenia, dijo Kagwe, le gustaría extender esta colaboración en curso también en el campo de la investigación de vacunas y otros productos farmacéuticos con el objetivo de mejorar la capacidad del país africano para enfrentarse a desafíos sanitarios emergentes.

Por su lado, Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano sigue comprometido con la implementación total de los acuerdos bilaterales de Cuba con Kenia y enfatizó que su "prioridad" es "completar los programas iniciados".

El miércoles, un tribunal de Kenia dictó cadena perpetua contra un ciudadano somalí al que encontró culpable del secuestro del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, médicos cubanos exportados a ese país por La Habana.

Isaac Robow trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera. Su función era conducir a los dos cubanos cuando fueron emboscados por militantes de la milicia yihadista Al Shabaab, que opera en la zona.

Un oficial de Policía asignado para protegerlos fue asesinado a tiros durante el secuestro, pero el conductor sobrevivió y fue arrestado de inmediato.

Rodríguez Hernández y Herrera Correa apenas son mencionados en Cuba, después que La Habana se comprometiera reiteradamente a garantizar su regreso seguro. 

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos y les envió un abrazo "en sus cumpleaños, 15 y 16 de septiembre, respectivamente. Cuba, que no se olvida de sus hijos, sigue decidida a devolverlos a los dos sanos y salvos a la patria. Nunca nos vamos a cansar", escribió entonces. 

El pasado mes de octubre, La Habana informó que un total de 79 médicos cubanos serían desplegados en varias poblaciones de Kenia, donde hace casi tres años fueron secuestrados los dos especialistas de la Isla y el caso sigue sin solución a pesar de las promesas de La Habana y Nairobi.

A raíz del anuncio de ese acuerdo de exportación de médicos, el embajador de la Isla en Nairobi, Ernesto Gómez Díaz, dijo que "nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia".

La Habana reconoció que la venta de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020, la cifra oficial más reciente divulgada hasta la fecha.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Liberarlos, jajajá, quizá ya está descansando en paz.