Back to top
Represión

128 culpables y 1.916 años de cárcel: así sentenció el régimen de Cuba a los manifestantes de Toyo y La Güinera

La mayoría de las condenas rebasa los diez años de sanción. El menor de 18 años Brandon Luis Becerra recibe 13 de prisión.

La Habana
Después de las protestas en la Esquina de Toyo.
Después de las protestas en la Esquina de Toyo. afp

El régimen de Cuba hizo públicas las sentencias en contra de los manifestantes del 11J de la Esquina de Toyo y del día siguiente en La Güinera, dos de los barrios de La Habana donde las protestas derivaron en enfrentamientos entre las fuerzas represivas y cientos de personas.

De acuerdo con las sentencias del Tribunal Provincial Popular de La Habana dadas a conocer el miércoles, de los 129 enjuiciados por esos hechos solo uno no fue condenado, mientras que al resto se le impusieron sanciones por los delitos de hurto y sedición, un delito político este último que el régimen usa para castigar la protesta.

Según la nota publicada en el sitio oficial del Tribunal Supremo, los 129 enjuiciados entre diciembre de 2021 y febrero último fueron acusados y sentenciados por "cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana".

La totalidad de las sentencias suma 1.916 años de privación de libertad. La mayoría son de más de diez años, destacando 30 años de prisión para Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, y 26 para Wilmer Moreno Suárez.

Asimismo, al menor de 17 años Brandon Luis Becerra, quien cumplió los 18 en prisión y tenía una petición fiscal de cinco años de cárcel sin internamiento, le impusieron 13 años.

A Walnier Ruiz Aguilar, cuya familia ha denunciado que padece una discapacidad intelectual, le impusieron 23 años de prisión.

Apenas dos de los acusados recibieron seis años de cárcel y uno cuatro. Esta última fue la sentencia de menor cuantía de todas las impuestas. Por su parte, dice la sentencia, el acusado Nayn Luis Marco Molinet "fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos".

Según el texto, el 11 de julio en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, "obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta. Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales".

"Por otra parte, otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles Molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri", prosigue.

"Estos sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en particular en la provincia de La Habana, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social", asegura el Tribunal Supremo.

En La Güinera se produjo la única víctima mortal reconocida oficialmente en las manifestaciones, después que el subteniente de la Policía Yoennis Pelegrín Hernández matara de un disparo al joven Diubis Laurencio Tejeda e hiriera a otras cinco personas.

Sin embargo, en enero pasado el uniformado aún no tenía fecha prevista para su enjuiciamiento ni petición fiscal por parte de la Fiscalía Militar, según reportó DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hoy la prensa local se hace eco de lo desproporcionado de las sanciones que lo que pretende es dar un escarmiento al malestar poular. Como en Bielorusia o Rusia.

Profile picture for user José D Martínez

TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS CON NUESTRAS VIDAS. NUESTROS TRABAJOS. NUESTROS NEGOCIOS. NUESTRAS DEUDAS PENDIENTES. SIN EMBARGO LLEGÓ EL TIEMPO DE VESTIRNOS DE NEGRO. TOMAR ARMAS. Y LUCHAR POR LA LIBERTAD. DEMASIADO EGOISTAS ESTÁN SOLO PREOCUPADO POR ELLOS. VAGOS QUE NUNCA LE VA A CRECER EL FUEGO EN EL PECHO GRACIAS A LOS QUE YA LUCHARON POR ELLOS. NOSOTROS QUE ACORDAMOS Y RECONOCEMOS NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE VIVEN ADENTRO DE NOSOTROS. NO MAS PACIFISMO. LA LUCHA VA A CAMBIAR. EL TIEMPO TOMA TIEMPO PERO EL TIEMPO CASI VIENE. LA REVOLUCIÓN VIENE. LA VERDADERA REVOLUCIÓN. LA REVOLUCIÓN EN LUCHA PARA LA LIBERTAD. TOMEN ESTO COMO UNA ADVERTENCIA

Profile picture for user José D Martínez

"Estos sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en particular en la provincia de La Habana, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social", asegura el Tribunal Supremo.

POR MAS PEPLA Y BULLSHIT QUE ES ESTO DICHO POR EL "SISTEMA JUDICIAL" DE CUBA Y TODAS LAS MENTIRAS QUE HABLAN ESO ES LO QUE DEBEN HACER

Profile picture for user José D Martínez

"Por otra parte, otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles Molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri"

ASI ES QUE SE HACEN LA COSA COÑO. VAN A DECIR QUE LO HICIERON AUNQUE NO LO HICIERON. POR ESO NO TEMEN EN HACERLO. CUBA NECESITA UNA REVOLUCION CONTRA LA DICTADURA CASTRISTA

Profile picture for user José D Martínez

Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales".

ESO ES LO QUE DEBEN HACER COÑO

Y el mundo "bueno," supuestamente libertario y defensor a ultranza de los derechos humanos está como si oyera llover, o sea, como si nada--como siempre.

Profile picture for user Weston

Esas decisiones son criminales. No hay otra forma de juzgarlas.