Back to top
Política

Tres fines de año lejos de su familia llevan los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El Gobierno incumple su promesa de garantizar su regreso seguro y evita mencionarlos desde hace casi cuatro meses.

Madrid
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. RADIO REBELDE

En apenas cuatro meses el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, los médicos cubanos secuestrados por la milicia Al Shabab en territorio de Kenia el 12 de abril de 2019, cumplirán tres años en paradero desconocido. El pasado fin de año fue además el tercero que pasan lejos de sus familias.

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos exportados por La Habana a ese país africano, y reiteró su compromiso de que regresarán a Cuba.

El gobernante les envió un abrazo "en sus cumpleaños, 15 y 16 de septiembre, respectivamente. Cuba, que no se olvida de sus hijos, sigue decidida a devolverlos a los dos sanos y salvos a la patria. Nunca nos vamos a cansar", escribió entonces. 

En la misma fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que se había reunido con la familia de uno de los doctores en cautiverio, en un escrito en el que no dio detalles de las gestiones del rescate ni del estado de los profesionales.

"Hoy, 15 de septiembre, es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados", escribió Portal Miranda en su perfil de Facebook.

Según la publicación del ministro, durante una visita oficial a Las Tunas aprovechó para "conversar" con la familia de Herrera Correa.

"Le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro Gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta", comentó.

Fue esa la última mención de alguna autoridad cubana a ambos profesionales, después que las referencias a su situación fueran cada vez más escasas tanto en la prensa oficial como en las redes sociales de los funcionarios. Al respecto, el titular "prosiguen gestiones para el regreso" de los doctores se ha reiterado una y otra vez en los pasados tres años en esos medios.

A pesar de ello, en octubre, y sin mencionar el caso de Rodríguez Hernández y Herrera Correa, La Habana anunció el envío de otros 79 médicos a Kenia.

Según publicó el medio local Kahawa Tungu, profesionales de diversas especialidades habían concluido un "programa de inducción" en la Escuela de Gobierno de Kenia, con lo cual estarían listos para empezar su trabajo en el terreno.

A raíz del anuncio de ese acuerdo de exportación de médicos, el embajador de la Isla en Nairobi, Ernesto Gómez Díaz, dijo que "nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia".

En septiembre, autoridades de ambos países se habían comprometido a mejorar las relaciones bilaterales en el campo de la investigación, las vacunas y los productos farmacéuticos, según informó el Gobierno keniano, que busca reformar la sanidad pública.

Un nuevo convenio de cooperación fue firmado por ello entre Nairobi y La Habana durante una visita del ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe, a Cuba en junio de 2021. El funcionario reiteró en esa ocasión el compromiso de su Gobierno con la liberación segura de los dos médicos.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron raptados al ser atacado el vehículo que los trasladaba al hospital donde trabajaban en la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. Los dos médicos integraban un contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia.

La Habana reconoció en octubre que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020.

"En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país", dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC).

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alo mejor ya les dieron chicharrón.

Esos médicos lo tienen prestando ayuda a los más pobres de las aldeas donde los guerrilleros extremistas son dueños y señores de esos territorios. Le convienes al gobierno de Kenia y el gobierno de Cuba tiene una fábrica de médicos, así que a ellos no le importa un carajo esos médicos. No se sorprendan si los extremistas ya lo han atado en matrimonio con una mujer de su religión.

Para la Mafia los médicos esclavos son objetos que se alquilan o se venden. De decenas de miles de esclavos con estetoscopio ¿que le importa la vida de dos esclavos? Si están muertos, tienen a su disposición miles más para explotar.

Cuando terminen de ordenar la tarea de ordenamiento los traeran ordenados a casa.

Tarea de ordeñamiento, con tilde en la n, porque consiste en ordeñar los ahorros de la diáspora.