Back to top
Médicos cubanos

Sudáfrica paga a médicos cubanos con los contratos vencidos pese al desempleo de sus propios sanitarios

El estatal Departamento de Salud gastó aproximadamente dos millones de dólares en sanitarios exportados desde la Isla solo en 2021.

Pretoria
Médicos cubanos exportados a Sudáfrica.
Médicos cubanos exportados a Sudáfrica. MINSAP

El Departamento de Salud de Sudáfrica paga altos salarios a los médicos cubanos exportados por La Habana a ese país a pesar de que sus contratos están vencidos y de que hay médicos locales sin empleo, mientras muchos puestos para sanitarios vacantes están congelados, denunció el partido opositor Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

Jack Bloom, representante de salud de esa formación política, dijo que el Departamento de Salud gastó 30,3 millones de rand (aproximadamente dos millones de dólares) en los médicos cubanos solo en 2021, y hoy continúa pagando sus salarios a 14 de ellos que ganan entre 78.000 y 91.000 rand al mes (entre 5.075 y casi 6.000 dólares).

En cambio, aseguró Bloom, una decena de sanitarios internos del Hospital Académico Chris Hani-Baragwanath, de Johannesburgo, están "sufriendo" porque desde que comenzó 2022 no han recibido salario alguno, citó el medio local The Citizen.

"Hacen un trabajo invaluable en turnos de 12 horas, pero las cosas se están poniendo desesperadas, ya que algunos de ellos pasan hambre y no tienen dinero para el transporte", afirmó el político.

La doctora sudafricana Nomathemba Mokgethi aseguró que 14 médicos cubanos seguirían empleados en  centros de atención primaria de salud en virtud de un acuerdo entre Pretoria y La Habana que data de 1996, y comentó que estos "sirven como mentores y entrenadores para los médicos que se ubican en los centros de atención primaria de salud, especialmente los médicos sudafricanos formados en Cuba".

No obstante, Bloom dijo que el contrato de los 28 médicos cubanos empleados en mayo de 2020 por un contrato de un año expiró en mayo del año pasado.

"Es decepcionante que el Departamento de Salud todavía emplee a 14 de ellos, cuando los médicos locales están desempleados", dijo, y agregó que algunos médicos cubanos no hablan bien inglés y no estaban familiarizados con las condiciones de salud locales.

"No puedo ver a estos médicos cubanos haciendo algo que los médicos locales no puedan hacer", afirmó.

Bloom exigió al Departamento de Salud gastar en profesionales sudafricanos en lugar de en médicos cubanos y aseguró que la costosa prestación de servicios de los de la Isla estaba siendo investigada por sospechas de corrupción.

"No es una sorpresa, pero hay algo profundamente sospechoso en esto, porque tenemos médicos locales desempleados y puestos médicos sin cubrir. Hay puestos vacantes, ¿por qué no los cubrimos sino que gastamos dinero en médicos cubanos?", preguntó.

La organización de derechos civiles sudafricana AfriForum señaló a su vez que hay una larga historia de relaciones "extremadamente cuestionables" entre Pretoria y La Habana.

"Esto lo vimos durante la pandemia del Covid-19, el escándalo por la contratación de personal médico cubano para combatir la pandemia, que cuesta millones de rand, mientras nuestros médicos permanecían desempleados", dijo el funcionario de la organización Reinier Duvenage.

Duvenage mencionó además la contratación meses atrás de ingenieros hidráulicos cubanos para resolver los problemas de infraestructura hidráulica del país.

"Al final del día, tenemos buenos ingenieros en ese campo. Es muy cuestionable", señaló.

Duvenage mencionó además el escándalo provocado por la compra irregular de medicamentos contra el Covid-19 a La Habana por parte de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, por un valor de 228 millones de rand, que hubo que devolver a la Isla.

Asimismo, citó la prometida donación de 50 millones de rand a Cuba para paliar los efecto del hambre en la Isla, algo que decenas de organizaciones locales cuestionaron, tratándose Sudáfrica de un país que aún no ha resuelto ese flagelo.

"Tenemos un problema serio aquí con la pobreza y el Gobierno simplemente está abandonando a sus ciudadanos y donando este dinero", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que plantea el partido DA no es cierto. Tengo un par de amigos en Sudáfrica que abandonaron la misión hace muchos años, tuvieron que examinar de nuevo con el consejo médico y ahora trabajan allí por su cuenta. Ellos me dicen lo siguiente:
1. El salario de los médicos cubanos es el mismo, y en algunos casos inferior a la de sus pares sudafricanos con el mismo grado científico.
2. Los que continúan en la misión son los que tienen que renovar contrato cada año o cada 3 años. Y cuando el contrato se les vence, continúan trabajando mientras están en el proceso de renovación, sin cobrar un kilo, y luego no les pagan lo que trabajaron.
3. Los médicos sudafricanos no hacen mas de 4 guardias al mes, ni una mas, mientras que los cubanos hacen 7 o más guardias mensualmente.
4. Los médicos sudafricanos no quieren trabajar en los lugares donde si aceptan trabajar los cubanos. Después de cumplir el servicio social de dos años, no hay quien haga a un sudafricano trabajar en un área rural.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Echale salsita ...