Back to top
Política

Una coalición de 50 ONG sudafricanas exige a Pretoria no regalar dinero a La Habana

Denuncian que miles de sudafricanos, 'especialmente niños, son vulnerables. El Gobierno podría apoyarlos, pero elige no hacerlo'.

Pretoria
Reunión el embajador cubano en Sudáfrica, Enrique Orta González, con la vicedirectora general para las Américas y Europa del DIRCO, Maud Dlomo.
Reunión el embajador cubano en Sudáfrica, Enrique Orta González, con la vicedirectora general para las Américas y Europa del DIRCO, Maud Dlomo. Embajada de Cuba en Sudáfrica / Facebook

Medio centenar de organizaciones de la sociedad civil de toda Sudáfrica formaron una coalición para denunciar la decisión del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) del Gobierno nacional de donar 50 millones de rands a La Habana.

La donación fue anunciada por el viceministro de esa entidad, Alvin Botes, el pasado 2 de febrero, ante el Comité de Cartera Parlamentaria de su departamento, argumentando que así valoraba las conexiones histórico-políticas entre Sudáfrica y Cuba.

El presidente del comité, Supra Mahumapelo, dijo entonces que apoya las relaciones entre Sudáfrica y Cuba porque sirven como un modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur.

"Aplaudimos al Gobierno por su consistencia en apoyar a Cuba. Agradecemos al pueblo cubano por haber luchado desinteresadamente junto al pueblo de Sudáfrica durante la lucha contra el apartheid. La relación se ha convertido en una base ideológica colectiva de resistencia y desarrollo social que incorpora cada vez más aspectos de la economía y la salud", dijo el funcionario.

Mahumapelo también pidió a Estados Unidos que ponga fin al embargo económico contra La Habana.

Sin embargo, tras el anuncio tanto políticos de la oposición como representantes de instituciones y las redes sociales sudafricanas reaccionaron con irritación por el donativo, argumentando que existen déficits en la alimentación irresueltos en su propio país.

Marion Tanzer, gerente general de una de las organizaciones que se oponen a la decisión, Chefs with Compassion, dijo al medio local IOL que las organizaciones civiles decidieron unirse contra la donación porque creen que Sudáfrica no puede permitirse patrocinar a La Habana en un momento en que miles de sudafricanos enfrentan inseguridad alimentaria.

La coalición se compone de más de 50 ONG nacionales, regionales y locales dedicadas al alivio del hambre, humanitarias, de respuesta a desastres, de rescate de alimentos y de esquemas de alimentación, incluidas Chefs with Compassion, Ladles of Love, Food Forward SA y The Angel Network.

"A pesar del enorme esfuerzo y los recursos que estas organizaciones han puesto colectivamente para combatir la inseguridad alimentaria a diario, ahora hay más necesidad que nunca. Todos transmiten historias de desesperación. En este contexto, la donación de 50 millones de rand a un país extranjero basada en las relaciones internacionales es, en el mejor de los casos, una mala asignación de fondos", agregó Tanzer.

"La coalición es de la opinión firme y educada de que es posible acabar con el hambre, pero solo a través de la colaboración del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales que unen esfuerzos, experiencia y recursos".

"En lugar de la donación, el Gobierno nacional debería dirigir los fondos hacia una investigación inmediata e independiente sobre las causas profundas y las soluciones al hambre en Sudáfrica", apuntó.

La coalición también redactó una petición en la que pide al público que se una a su lucha para que DIRCO detenga sus planes de donar el dinero a La Habana.

El grupo también solicitó una audiencia con el presidente Cyril Ramaphosa o con el ministro de Desarrollo Social, Lindiwe Zulu, para discutir cómo enfrentar la inseguridad alimentaria en la nación africana.

El fundador de Ladles of Love, Danny Diliberto, dijo: "50 millones de rand es mucho dinero. Podría alimentar a mucha gente necesitada aquí en Sudáfrica. Si el Gobierno pudiera darse el lujo de dar dinero a otro país, no creo que ninguno de nosotros tenga ningún problema con eso".

"Sin embargo, nunca he recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno nacional. Pero, ¿tiene dinero para donar? No estamos siendo egoístas, simplemente hay tanta necesidad aquí, y creemos que el Gobierno debe pensar primero en los sudafricanos que luchan", subrayó.

"Miles de personas, especialmente niños, son vulnerables y sufren. El Gobierno podría apoyarlos, pero claramente elige no hacerlo", enfatizó.

Tras anunciarse el donativo, representantes al Parlamento sudafricano resaltaron que ese país tiene hasta un 40% de desnutrición, según una encuesta de 2021 de la consultora IPSOS.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha pagado anteriormente sumas considerables al Gobierno cubano para la contratación de médicos e ingenieros para trabajar en puestos de alto nivel en Sudáfrica.

Por otro lado, el embajador de La Habana en Pretoria, Enrique Orta González, mantiene una intensa agenda dentro del país. Casualmente, la pasada semana se reunió con la vicedirectora general para las Américas y Europa del DIRCO, Maud Dlomo.

De acuerdo con una nota de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, Dlomo "ratificó la decisión del Gobierno sudafricano de mantener su apoyo a la Isla en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miren los " hermanos sudafricanos " en contra de la ayuda, pero no tuvieron los oberocos de enfrentarse al ejército de su país que apoyaba el apartheid como los cubanos.Estan ahí gracias a que las sanciones y la guerra contra Angola , los rebeldes de Namibia que debilitaron su cuerpo armado.Despues Mandela se encargo de destruirlo y quedo con chatarra en cuanto a técnica que paradojicamente es repararada por los chapuceros cubanos.Esas organizaciones no es que estén a favor de la democracia en Cuba,sino que con la ayudita pierden parte del pastel de la corrupción en ese pais.