Back to top
Donaciones

'Un regalo para el pueblo' por fin de año: así presentan las autoridades de Cienfuegos otra donación de alimentos

Entregada por países del Caribe a Cuba, incluye arroz, pastas alimenticias, azúcar y latas de sardinas.

La Habana
Latas de sardinas parte del donativo.
Latas de sardinas parte del donativo. 5 de septiembre

Una carga con 1.000 toneladas de alimentos donados a Cuba por países del Caribe que arribó al puerto de Cienfuegos para su distribución a consumidores de esa provincia fue presentado por las autoridades como "un regalo para el pueblo" este fin de año.

"Es un movimiento grande si tenemos en cuenta que la provincia tiene un total de 148.191 núcleos y quedan pocos días para que termine el año. No obstante, desde hoy comenzará el traslado de los alimentos a los municipios donde existan almacenes con capacitad de recepción", dijo al periódico oficial 5 de septiembre Eddy Víctor Hernández Cruz, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos Cienfuegos.

De acuerdo con el medio local, que no aclaró qué países hicieron el envío, este está conformado por arroz, pastas alimenticias, azúcar y latas de sardinas que serán repartidos a cada núcleo familiar del territorio.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el donativo llegó al puerto cienfueguero en el buque patrullero 391, destinado por la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) para apoyar el transporte de insumos y provisiones durante la pandemia del Covid-19 desde varios destinos no especificados en la nota. No obstante, esta asegura que ello ha sido en "franco desafío al bloqueo de Estados Unidos".

La carga fue recibida por el jefe de la MGR, contralmirante Carlos Duque, y la máxima autoridad de la región militar en la provincia, general de brigada Lázaro Calzada, así como por representantes del Gobierno local.

Según 5 de septiembre, a cada núcleo familiar censado en las estatales Oficinas de Registro de Consumidores (OFICODA), que entrega y controla las libretas de racionamiento en el país, llegarán cuatro kilos de arroz, un paquete de azúcar, otro de pastas y dos latas de sardinas "sin costo alguno para los pobladores", subraya.

Esta es la segunda donación de alimentos que recibe Cienfuegos desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Aunque ello no ha sido reconocido oficialmente, La Habana debió echar mano a sus alianzas cuando en el verano el sistema sanitario que las autoridades venden como el mejor del mundo tocó fondo ante la expansión descontrolada de los contagios por el virus y los hospitales colapsaron, dejando un número aún desconocido de fallecidos. 

Asimismo, tras el estallido social del 11J, en que decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles en más de 40 ciudades de la Isla para exigir el fin del régimen, los donativos de gobiernos aliados como Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Argentina y México, así como de países del área, comenzaron a fluir hacia Cuba.

Ello no se ha detenido, y mientras la pandemia cede según cifras oficiales, la escasez crónica de alimentos y medicamentos básicos persiste.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos donativos, perdón, esas limosnas van a parar a la panza de los turistas.

Profile picture for user Don Carlitos

Jjjj, y siguen llamándole "donaciones" a las limosnas... pobre pueblo que ve pasar su niñez, juventud y vejez sin conocer lo que es sentarse a una mesa bien servida ni una sola vez en su vida... qué tristeza de país que lleva más de 60 años viviendo de limosnas...

Profile picture for user José D Martínez

"No obstante, esta asegura que ello ha sido en "franco desafío al bloqueo de Estados Unidos".

Nunca faltan una oportunidad de hablar politiqueria. Lo quieren hacer lucir como que si los EE.UU tienen naves de guerra rodeando la isla para que nada entre o salga invadiendo aguas soberanas del Estado de Cuba. Eso es falso. No es un "bloqueo" es un embargo que no permite que Cuba haga actividades comerciales con los EE.UU o instituciones que están controlada por los EE.UU. El embargo no prohíbe a Cuba de hacer comercio con demás países como es mostrado con las inversiones de España en el sector turístico de Cuba. Cada vez que un pueblo hace algo para Cuba el gobierno Cubano lanza una campaña de Relaciones Públicas para pintar y tratar de reclutar cada pais que se solidarise con Cuba a ser un enemigo de los EE.UU hasta la muerte. Por eso es que no avanzan. OLVÍDENSE DE LOS MAL.DITO GRINGOS DE POR DIOS. Le están mintiendo al país. Azasoros.

Eso del "pueblo" es algo tan socorrido como hueco. Lo menos que importa en Cuba es el "pueblo."

El régimen usa las palabras patria y pueblo como eufemismo por dictadura o mafia. Defender la patria o el pueblo es defender la mafia, defender la dictadura y defender la esclavitud.

Profile picture for user José D Martínez

Nunca tengan la idea incorrecta. Amamos a Cuba aunque no estamos de acuerdo con el régimen. Tengan un enfoque en el Caribe. Olvídense de los gringos. Respeten que NOSOTROS somos Capitalistas y Democracias representativas. Esos países que donaron no son Comunista/Socialista. No le tengan miedo a fortalecer lazos económicos y diplomáticos con países que no son Comunistas/Socialistas. Exegimos el mismo respeto de Soberanía que Cuba. Si siguen culpando los gringos de todo después de ver cuanto el Caribe ama a Cuba, se ve como que el régimen tiene intenciones alternativas en temas de asuntos Caribeños...

Hasta cuando los cubanos comeran migajas ?

Coco, he aquí mi respuesta: hasta que dejemos de ser sumisos y cobardes, y salgamos a las calles a destruir carros patrulleros e incendiar edificios del gobierno. Únicamente así nos respetarán y los esbirros, policías y militares se nos unirán y entre todos los cubanos, uniéndonos y dejando atrás los rencores, lograr la libertad de nuestro país pa' que deje de ser un mendigo internacional y vuelva a ser, después de EEUU, el país más adelantado del continente, como era antes del fatídico 1° de enero de 1959. 63 años aguantando ya es mucho. Echemos el miedo, el odio y los rencores en el tacho de la basura y emulemos a los patriotas del siglo XIX con valentía. Hay que ponerse los pantalones.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Es una gran verguenza para este gobierno mafioso, que paises del Caribe mucho mas pequenos que Cuba, le esten donando alimentos para pailar la Hambruna por la que atraviesa la isla.Verguenza contra donaciones,,,,PATRIA Y VIDA para los hambrientos y muerte na la dictadura esclavista.

Así que ahora somos limosneros y los países de la cuenca del Caribe nos mandan comida de regalo! Que gran logro! Para convertir la tercera economía más sólida del continente, en la última, hay que haber trabajado muy fuerte, no todo el mundo lo logra! Jajaja…

Profile picture for user JCAleman

Los líderes del Cartel de Punto Cero y sus parásitos herederos tragando diferentes tipos de entremés, de carne, mariscos, verduras orgánicas, frutas de estación y fuera de estación, turrones 1880, vinos Domaine de la Romanée-Conti Grand y champagnes Dom Pérignon Rosé Gold, servidos por esclavas seleccionadas.

Imagínense a Alejandro Castro, López Callejas y los otros capos desternillados de la risa viendo lo que comen sus súbditos indigentes, los mismos que los defienden y apoyan.

Profile picture for user José D Martínez

Igual a los Capitalistas que predican que todos que se fajan para conseguir lo suyo lo van a conseguir. No existe ninguna diferencia entre el pensamiento de la burguesa cubana-Socialista y los Capitalistas que dicen que odian. En mi punto de vista están tomando los Cubanos de pendejos...

Profile picture for user Liborio Martí

Realmente, DAN ASCO.

Habrá que ver cuanto tiempo aguantan esos aliados con sus donaciones, es como mantener a un discapacitado.

Todos los países paganinis algún día se cansarán de dar limosnas a un país cuyo gobierno se queda de brazos cruzados y no hace nada por sacarlo de esta situación. La vida de los capos de la cúpula consiste en Mercedes, mansiones, vinos de $700 la botella, aviones privados, cayos privados como el cayo Saetía donde el mariconazo en jefe se refocila, joyas y todos los lujos habidos y por haber, mientras hoy, por primera vez en la historia de Cuba, hay equis sintechos viviendo en las calles, comiendo de lo que recogen en los tachos de basura. Nunca el país ha estado tan polarizado como ahora. Cubanos, ya basta de aguantar. Hay que salir a las calles a luchar, no de forma pasiva vociferando consignas, no, hay que salir a destruir propiedades del régimen, incendiar edificios públicos, inutilizar carros patrulleros, etc. Esa es la manera de hacer contrarrevolución, activamente.
Cuando los policías y militares vean que hay decisión y valentía ellos también se unirán al pueblo. Unámonos.

Así que el buque de la Marina de guerra desafió el bloqueo. Dan risa los miserables gobernantes. Son unos arrastrados. Le falto decir que fue un regalo de la revolución.

Profile picture for user Amadeus

Al final se hizo la „revoluciôn“ para vivir de las remesas gusanas y las donaciones.

No, se hizo para que cierto grupo se pudiera eternizar en el poder y disfrutar de sus mieles. Batista fue solamente un pretexto conveniente. Tan pronto lo sacaron y tomaron su lugar, se "olvidaron" por completo de la democracia y elecciones libres que tanto prometieron. Vaya dar gato por liebre.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Miserables!