Back to top
Política

'Esto es cultura de la mendicidad': hasta San Vicente y las Granadinas dona alimentos a Cuba

Diez contenedores de harina de maíz y cinco de arroz, el donativo de un país con un PIB de menos de 1.000 millones de dólares.

La Habana
Parte del cargamento del envío de alimentos.
Parte del cargamento del envío de alimentos. GRANMA

Miguel Díaz-Canel agradeció a través de su perfil de Twitter la donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, una nación caribeña con un Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 809,7 millones de dólares.

"Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas. Nuestro agradecimiento a los hermanos caribeños", escribió el gobernante, que compartió una nota del periódico oficial Granma al respecto.

De acuerdo con ese reporte, la viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó al recibir la carga que esta "apoya el plan de prevención y control de la pandemia del Covid-19 en Cuba y ayuda a contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington".

La ayuda consiste en 15 contenedores, de los cuales diez tienen harina de maíz y cinco arroz.

Por su parte, el embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Ellsworth I. A. John, dijo que "su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia pese a la Covid-19" y recordó la brigada médico enviada por La Habana a su país, citó Granma.

No se trata de la única carga llegada a Cuba desde naciones insulares vecinas. Desde que en el verano la pandemia provocara una crisis sin igual en la Isla, el Gobierno empezó a recibir donativos de países aliados, como México, Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, pero también de Jamaica, Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

A ellos se sumaron envíos desde diversos países gracias a colectas organizadas por gobiernos, grupos de cubanos residentes en el extranjero y colectivos adeptos al régimen. Los donativos, que han consistido en general en alimentos, insumos médicos y medicamentos, fluyeron hacia la Isla a raíz de la explosión social del 11J, cuando el régimen, sin reconocer que la situación del país se le había ido de control, comenzó a hacer propaganda con tales cargamentos.

Los alimentos han sido distribuidos por el Gobierno de manera racionada en todas las provincias, aunque ha habido denuncias no verificadas por DIARIO DE CUBA de que algunos productos recibidos por esa vía han sido vistos a la venta en tiendas en dólares.

La publicación de Díaz-Canel generó enfado entre los cubanos. "Lo del régimen de Cuba es la cultura de la mendicidad de la tacañería. Increíble que Cuba tenga las tierras más extensas y fértiles del Caribe y que unas islas pequeñas tengan que mandarle alimentos porque el régimen es incapaz de sembrar ni una papa y al dictador ni pena le da", cuestionó la activista Bárbara Bittar.

Por su parte, Jorge Luis Díaz Piñeiro apuntó: "Lo que demuestra es que el Gobierno de Cuba no permite al campesino a producir. Cuba, país con tierras sumamente fértiles no produce nada y lo que produce lo exporta o lo deja echar a perder el Gobierno / Acopio. Migajas para el pueblo".

"Hay que haber hecho muy mal las cosas para que San Vicente te de un saco de arroz", advirtió Roberto Mario.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno y nadie lee y remite un comenterio de mi exposicion.

gato en cautiverio, alguien se metio una buena tajada de dinero en esa comprita, preguntenle a algunos de lso generalitos, pero no a ninguno de esos que tanto se han muerto por el !!!! COVID-19!!!! o sera que les estan pasando la cuenta, que le hayan encontrado caca y por no hacerles juicio y que vea la mala moral ellos mismos les estan pasando la cuenta, que no lo han pensado. Ya ven de cualquier topico estariamos hablando y no bien de ese fatidico gobierno que ahora dice que su sistema socialista es irreversible en su articulo 4 de la contitucion, o sea todo tiene que ser por sus HUE___vos, no señores el pueblo ya se canso y va a salir civicamente sin vilencia, pero sisn censura o protestar porque tiene esa contitucion que uds le metieron a la cañona y ahora ni uds quieren acatarlas porque no les conviene, los muchos medios que se encuentran en Cuba emitiran sus videos y audios o el mundo vera de cerca esa dictadura que tanto tiene doblagado a mi pueblo. PATRIA Y VIDA.

Ahora para todo es el imperio, y el bloqueo, que bloqueo, lo que no dicen es que no tienen credito en ningun pais DEL MUNDO por mala pagas que son, preguntanle al gobierno de Francia, España, Inglaterra, al mismo RUSIA, CHINA, y asi seguiriamos todo el dia nombrando paises, nadie les vende porque ellos quieren comprar y pagar despues, no papa paga adelante y te envio despues como lo hace todo el mundo, tu no vas a MacDonald pides un hamberger te lo comes y si te gusto lo pagas y si no te gusto le vas a decir que no lo paguas porque no te gusto, no asi no. Ellos tienen al mundo con el cuento del bloqueo y algunos se hacen los pen---jos y les creen, no eso no es asi, y hablando como los locos, que son esos tan carros que acaban de llegar a la Habana con el pretesto de que son para rentar a turistas, si el unico turismo que esta entrando que yo sepa son rusos y esos son lo mas tacaños personajes que pisan la tierra, asi que esa justificacion se la meten a otro, detras hay

Hablan de terroristas y quienes fueron los que comenzaron con los sabotajes con la puesta de bombas en los cines y nuestras calles como por ejemplo un buen domingo en la ciudad de Cardenas, en la calle Laborde esntre Calzada y Velazques 9 am y nos despertamos conmovidos por la explosion de una de sus bombas y el resultado fue la perdida de un brazito de un niño de 8 añitos que se encontraba jugando en la acera y estallo ese artefacto de le desgracio la vida, a de eso no se habla porque no les conviene, amigos harian falta millones de caracteres para poder hablar de esa destruccion que se llama el socialismo cubano, mira que hemos pasado, porque tuvimos que emigrar cuando viviamos tan felices como yo que era hijo de un trabajador de clase media, empleado de empresa y maestro nocturno en Varadero por mas de 18 años, no amigos ese sistema de mierda no ha tehido piedad de ninguno de nosotros y ahora por todo estan llorando y quejandose, no ahora mucha PATRIA Y VIDA.

Que poca madre tienen mi pais, esos señores que dicen ser los que dirigen el pais, que al cabo de 62 años despues de haber destruido todo un pais tengan las agayas de recibir alimentos de paises que estan mas pobres que el nuestro, y siguan diciendo que todo a sido por culpa del bloqueo, ahora veran que ese arroz no llega a nuestro hambreado pueblo, no ese arroz va parar a los hoteles y las casas de los HHPP dirigentes que tienen, y todavia quieren que ese pueblo no grite PATRIA Y VIDA , si porque la muerte la tienen detras de sus espaldas, no les basta 62 años de opresion y muerte, donde quedaron las palabras de Fidel Castro que dijo al llegar la revolucion, ahora convertiremos los cuartels en escuelas, si ahora es cuando hay mas carceles que cuartels y escuelas, un pais que tenia 36 centrales azucareros creo que hoy solo le quedan 6 y han destruido nuestro potencial azucarero en chatarra y vendida esta chatarra a Japon como hierro viejo, que les parece.

Tienes td la razón de lo que haz dicho..
No tiene Cuba dinero para los cubanos, pero si para hacer gobiernos socialistas ( podemos) lee al pollo Carvajal..

Cuba antes de 1959: territorio libre y feliz de América
Cuba después de 1959: territorio esclavo y mendigo de América.

Profile picture for user Peña Tico

En Suazilandia (Esuatini) están cargando un barco con
ayudas para la isla

Profile picture for user Gladiator

"...contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington". Bueno definitivamente ya esto no es algo que se deba explicar. Creo que no hay que mencionar el pollo Made in USA, la flota de autos para uso turístico y toda la lista de indecencias que el desgobierno a diario engrosa, poniendo como justificación lo que ya todo el mundo sabe que no existe. En fin, yendo al punto... ahora que han invertido tanto en el turismo, deberían aprovechar los próximos ingresos (ganancias), para fortalecer la agricultura cubana. De la propia palabra de un prestigioso agrónomo cubano, una vez leí que Cuba tiene capacidad agrícola suficiente para alimentar más de tres veces la población que tiene la Isla. Eso sería alrededor de 33.6 millones de habitantes. Suficiente para alimentar todas las islas del Caribe, incluso sobra. La gran pregunta es: ¿Le importa realmente al desgobierno cubano que sus ciudadanos estén bien alimentados? Obviamente no. Un pueblo con hambre es más fácil de doblegar.

Profile picture for user Gladiator

Este tipo de noticias, lejos de hacer sentir orgullo y regocijo, generan indignación y vergüenza. Por un lado, la incertidumbre de que dichos alimentos sean llevados hasta la mesa de los cubanos sin que éstos tengan un costo para la población. Ya se sobran ejemplos, como el aceite donado, que fue a parar a las bodegas del país, vendiéndose por la libreta de racionamiento. Aún ese aceite no se ha dado en reposición de forma gratuita como debió ser, por tratarse de una donación. Por otra parte, lo inconcebible que resulta el hecho de que nuestros hermanos caribeños no sepan de qué pata cojean estos desvergonzados "camaradas" comunistas a la hora de estirar la mano para pedir limosnas, cuando el mundo entero ya sabe que en Cuba el hambre es artificial. ¡Sí! Artificial. No se puede volver a explicar con tanto detalle lo que ya está dicho y comprobado. Las ganancias que genera el turismo no se invierten en el bienestar del pueblo de Cuba, van a parar a las arcas de los generales...

Profile picture for user Gladiator

...millonarios, que ya existen. No dejan producir a los campesinos cubanos. Ahí está el ejemplo del Rey del Queso. Absuelto sin cargos. ¡Eso sí! Lo desprestigiaron en TV Nacional, lo arruinaron y sabrá Dios ahora de qué viva ese señor. Ni disculpas le dieron. Después seguramente se atreverán a decir que no hay queso en Cuba por culpa del "bloqueo". Y así como ésta, una mentira tras otra, siempre justificándose con la misma excusa. Bandoleros desalmados es lo que son. Corruptos. Inescrupulosos. Aprovechados de la caridad ajena para continuar saciándose ellos a costa de la miseria del pueblo. Todavía se atreven a decir que la marcha es desestabilizadora y que responde a intereses extranjeros. ¡No! Sencillamente responde a la necesidad de deshacerse de una cúpula corrupta que somete a la nación a sus antojos y a una esclavitud moderna que no deja que los ciudadanos cubanos sean libres de elegir el camino que desean. Son unos desfachatados sin gota de vergüenza. Dios nos ampare.

Gadiator, te felicito por tu comentario, muy preciso y bien detallado.

Profile picture for user Gladiator

Muchas gracias. Aunque no lo merece. Creo que quien más merece nuestros esfuerzos, gratitud, aprecio y dedicación, es la nación cubana. Quizás tengamos que levantarla desecha, pero estoy completamente seguro que renacerá y volverá a brillar en el mundo.

Los mendigos del caribe

La comida no se mendiga,se conquista con trabajo y sudor del pueblo..

La Mafia dice: He aquí mi sombrero para que dejen una limosnita pa'l pueblo y he aquí mi bolsillo para guardar la limosnita pa' mi.

Somalia anunció que también se unirá al paquete de ayuda a Cuba.

Profile picture for user Balsero

GAESA envasará esa harina e irán a las TRD, para seguir engrosando el bolsillo de CASTRO S.A.

La hambruna seguirá. La Mafia exportará esos alimentos.