Back to top
Alimentación

El Gobierno presume de entregar más de dos millones de módulos alimenticios a las familias cubanas

Los alimentos distribuidos en los llamados módulos provienen de donaciones de otras naciones.

La Habana
Módulos de alimentos.
Módulos de alimentos. ACN

El director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva Herrera, anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda que más de dos millones y medio de familias cubanas han recibido los módulos de alimentos que distribuye el Gobierno a partir de las donaciones recibidas de otras naciones.

En total, según el funcionario, fueron 2.669.000 las familias beneficiadas con 24.000 toneladas de alimentos, principalmente espaguetis, azúcar, arroz y frijoles.

Silva Herrera dijo que es gracias al Ejército, a los transportistas, los colectivos de Almacenes Universales, las empresas mayoristas y otras entidades que estos productos llegan a sus destinatarios "en el más breve tiempo".

Las provincias priorizadas por el Gobierno para recibir los alimentos fueron La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que ya terminaron la distribución. Actualmente se reparte en Cienfuegos, y luego en el resto del país.

En el caso de las familias con personas embarazadas, niños pequeños o ancianos, las autoridades cubanas decidieron incluir en los módulos productos como la leche en polvo, aunque no alcanzó para todos. También parte de los alimentos donados por otras naciones han sido destinados a los centros de atención a pacientes de Covid-19.

Los funcionarios del MINCIN dijeron además en la Mesa Redonda que más de 55.000 los núcleos familiares han logrado realizar el cambio de dirección y recibir la libreta de abastecimiento en su lugar actual de residencia.

En ese caso estaban familias que han emigrado dentro del país en busca de mejores condiciones de vida y a las que el Gobierno considera "ilegales". Hasta las protestas del 11J no tenían derecho a recibir los productos del sistema de racionamiento que, según acaba de decir Miguel Díaz-Canel en la ONU, son para "todos los cubanos y cubanas".

Silva Herrera dijo que son más de 72.250 las solicitudes realizadas en las Oficinas de Registros de Consumidores (OFICODAS) para adquirir las cartillas de racionamiento y 12.556 cubanos han sido incluidos en núcleos familiares ya constituidos.

Las provincias en que más personas han solicitado estos traslados son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Guantánamo. La medida, anunciada tras las protestas del 11 de julio, solo estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Solamente en Guantánamo, una de las provincias más pobres del país, se han dado de baja de la OFICODA unas 14.000 personas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.