Back to top
Médicos

Díaz-Canel felicita a uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia en su cumpleaños y dice batallar por su regreso

El especialista cubano en medicina general Assel Herrera Correa cumple 53 años este 15 de septiembre.

La Habana
Los médicos Assel Correa y Landy Rodríguez, secuestrados desde abril de 2019
Los médicos Assel Correa y Landy Rodríguez, secuestrados desde abril de 2019 Escambray

Miguel Díaz-Canel recordó este 15 de septiembre el cumpleaños de uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019, en un mensaje publicado en Twitter, un día después de que la viceprimera ministra del régimen Inés María Chapman se reuniera con el nuevo presidente de Kenia, William Ruto, para mantener el negocio de los profesionales de la salud de la Isla, sin que se haya abordado el tema de los dos secuestrados, al menos de cara a la prensa.  

"Assel, uno de nuestros médicos secuestrados en Kenia, está cumpliendo 53 años este 15 de septiembre", tuiteó el gobernante. 

"Llegue a él y a toda su familia nuestro abrazo, nuestro apoyo y la seguridad de que seguimos batallando por su regreso y el de Landy a la Patria. "Cuba no abandona a sus hijos", aseguró, cuando han transcurrido tres años y seis meses desde el secuestro de Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa.

Los dos galenos fueron secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019. Posteriormente, fueron llevados a Somalia.

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuestro, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Los dos médicos, de cuya suerte no hay noticias claras, integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país.

A inicios de julio el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se reunió en Nairobi con el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien subrayó el compromiso de su Gobierno con el rescate de los dos médicos cubanos secuestrados.

En el tercer aniversario del suceso, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida y subrayaron que no había novedades en el caso.

El 23 de marzo un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.