Back to top
Política

'El sistema de salud de Cuba es caótico', un médico de la Isla responde a Francia Márquez

'Solamente hay que ser atendido en uno de los hospitales para la población para darse cuenta de lo que estamos hablando', dice Leandro Castellanos.

Madrid
Francia Márquez con Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en febrero de 2023.
Francia Márquez con Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en febrero de 2023. EFE

El médico internista cubano Leandro Castellanos, residente en Estados Unidos, cuestionó las alabanzas de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, al sistema de salud de la Isla.

En entrevista telefónica con la cadena colombiana Blu Radio, el sanitario cubano, exintegrante de una de las "misiones" del régimen de la Isla en Bolivia y Sierra Leona, cuestionó que en la narrativa de la funcionaria "hay una desconexión total de la realidad. Ella pinta el sistema de salud cubano como el paraíso, el Edén, cuando realmente es el verdadero infierno. La infraestructura de salud de Cuba es caótica", afirmó.

"Solamente hay que ser atendido en uno de los hospitales en que se atiende la población para darse cuenta de lo que estamos hablando. Si ella quisiera saber esa realidad solo tiene que buscar las imágenes de los hospitales en Cuba en Google, en YouTube", señaló Castellanos.

"Ella se refiere a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde van a estudiar latinoamericanos, quienes, por ser inteligentes, no se quedan en Cuba a trabajar por agradecimiento; todo lo contrario, tratan de irse a su país para prosperar", comentó.

"Claro, Cuba crea médicos con el objetivo de hacer esta trata en el mundo entero, para venderlos a los diferentes gobiernos por un buen negocio", señaló, en referencia a la exportación de profesionales, unas de las principales fuentes de divisas de La Habana.

Respecto a los elogios de Márquez al sistema de salud preventiva de la Isla, Castellanos fue enfático: "La mejor salud preventiva es el estilo de vida que pueda tener cada persona. Eso va desde la alimentación hasta el ejercicio físico. Para empezar, en Cuba no puede haber una buena salud preventiva porque la economía es pésima, y no por el embargo".

"¿De qué prevención me habla cuando el hambre en Cuba es grande y las enfermedades que ingresan a los nosocomios cubanos son enfermedades de tercer mundo? Hablamos de un índice elevadísimo de neumonía, de enfermedades infectocontagiosas... ¿De qué prevención habla ella cuando todavía en Cuba hablamos de epidemias de dengue hemorrágico, de cólera, de enfermedades que con limpieza se hubieran erradicado", cuestionó.

En entrevista días atrás con la revista Semana, la segunda del Gobierno de Gustavo Petro se negó a aceptar la afirmación de Vicky Dávila, directora de ese medio, quien enfatizó que el pueblo cubano no ha podido elegir su Gobierno.

"¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?", respondió Márquez.

Echando mano a la narrativa reiterada por La Habana, la vicepresidenta aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en Cuba es de Estados Unidos: "No ha podido decidir porque ha estado bloqueado, ha estado bloqueado por potencias. Por Estados Unidos ha estado bloqueado", enfatizó.

La funcionaria, quien fue duramente criticada tras su reciente visita a Cuba, donde dijo que Bogotá buscaba replicar el sistema de salud de la Isla, aseguró que esas declaraciones suyas "fueron sacadas de contexto".

Según ella, sus palabras fueron pronunciadas durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde hay alrededor de 1.000 jóvenes colombianos estudiando, quienes "están pasando situaciones difíciles por el tema de la alimentación en Cuba, pero con sus sueños, llorando y diciendo: 'vicepresidenta, aquí estamos, queremos ser los mejores para volver a nuestro país y contribuir en la salud'".

Sobre sus alabanzas al sistema sanitario de la Isla, enfatizó: "Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar, bloqueado y todo, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de 1.000 se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país. Sí la han tenido en otra nación bloqueada, o dictadura, como usted dice".

"Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir a la salud de otros", deseó.

Márquez evitó mencionar que las llamadas "misiones" de La Habana le suponen ingresos millonarios, mientras los especialistas faltan en hospitales y el sistema sanitario que atiende al cubano simple está en crisis. Los médicos exportados han sido señalados por relatores y expertos de la ONU, así como por grupos de derechos humanos, por explotación laboral.

En su visita a la Isla, además, pidió que EEUU saque a Cuba de su lista negra de estados que apoyan el terrorismo. Asimismo, desoyó una petición del independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) para que intercediera a su favor y en contra de la violencia política del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo esperaba algo mejor de esa morena. Como ya escribí aquí. En Colombia a los negros e indios lo llevan a patadas y acorralado. Las regiones donde viven son las últimas en recibir ayuda del gobierno federal, donde la mayoría de los burócratas son de la raza blanca (Cuba anyone). Ella sabe que la tragan, pero no la mastican. En especial la mujer de Petro. En ningún momento se detuvo para hablar con un cubano moreno, igual que ella, que no seas de la pandilla de los mafiosos.

Eso de caótico es demasiado elegante. El sistema de salud de Cuba es lo propio de un cagadero tercermundista, con el agravante de las absurdas pretensiones de ser una "potencia médica."

Profile picture for user Pedro Benitez

Nosomosdesertores - Somos Cubanos Libres, Por La Unidad ..; un grupo -de miles-de cubanos castigados. Sin embargo, estos cubanos libres limitan el potencial de sus influencias porque la organización no se proyecta más allá de sus intereses.