Back to top
Médicos cubanos

María Elvira Salazar pide a AMLO que pague a los médicos cubanos 'el sueldo completo'

'Le dije que él tenía la oportunidad de cambiar la historia y que esos médicos fueran por lo menos más libres', cuenta la congresista cubanoamericana.

Miami
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pague el salario completo a los médicos cubanos exportados por el régimen a su país.

Esa fue una de las peticiones que formuló al mandatario la congresista republicana durante una reunión en México, a la que asistió junto a otros legisladores estadounidenses, según dio a conocer en Twitter.

 "Acabo de regresar a Washington procedente de México. Fui con una delegación de congresistas y de senadores de ambos partidos, para hablar con el presidente López Obrador", dijo Salazar en una transmisión en la red social.

"Le hablé de los médicos cubanos. Los médicos cubanos que está recibiendo, cerca de 1.100 en este momento. Y le pedí al presidente López Obrador tres cosas en particular", contó la congresista.

"Número uno: que les pague a los médicos cubanos el sueldo completo que él envía al régimen castrista; que no permita más que los médicos cubanos sean esclavos y que solamente reciban un 5% del 100% de su sueldo. Eso es esclavitud moderna", sostuvo.

"Número dos: le pedí que permitiera que esos médicos pudieran venir con sus familias, que no tengan que dejar a la esposa, al esposo y a los hijos en Cuba, porque el régimen castrista no les permite venir con las familias cuando tienen que venir en unas misiones", añadió.

"Y número tres: que se convierta él en la persona que cree el precedente en toda América Latina de que el médico cubano sea libre y que no sea más esclavo del castrismo. En particular, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá indica que no puede haber esclavitud moderna", señaló Salazar.

"El médico es un esclavo del régimen castrista, porque si el médico no puede recibir todo su sueldo y ese sueldo se lo envían a un Gobierno que no tiene nada que ver con el trabajo que el médico está haciendo en México, eso se llama esclavitud", argumentó.

"Le dije que él tenía la oportunidad de cambiar la historia y que esos médicos fueran por lo menos más libres. Vamos a ver qué hace el presidente de México, López Obrador; esperamos por él", concluyó Salazar su transmisión.

Apenas una semana atrás, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), anunció que el Gobierno de  López Obrador ampliaría la contratación de médicos cubanos en unos 600. Estos se sumarían a los 610 que ya han sido exportados por La Habana a ese país.

Robledo, quien no ofreció detalles ni fecha concreta del arribo de estos sanitarios, lo que elevaría a 1.300 los profesionales contratados, comentó que el Gobierno mexicano tenía trabajando en su sistema sanitario 4.720 médicos especialistas. De ellos, 1.232 fueron contratados gracias a las diferentes convocatorias lanzadas durante 2022.

No obstante, la Administración de López Obrador, que ha prometido cubrir el déficit de sanitarios que tiene el país, anunció la convocatoria para que 27.398 médicos jubilados se sumen a sus programas, con la intención de satisfacer las necesidades aún no cubiertas.

En febrero pasado, durante la más reciente visita de Miguel Díaz-Canel a México, en el marco del estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos, López Obrador le pidió ampliar el convenio sanitario, en una reunión en la que prometió liderar un "movimiento más activo" en defensa del régimen a nivel internacional.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Parece ser que a María Elvira en su figureo político se le ha olvidado que es congresista de nosotros los estadounidenses y no de los mexicanos.

Por un instante, pensé que el título del artículo sería (...) que deje de contratar médicos semi esclavos cubanos (...)
Para esta señora el teatro de la política sigue siendo su María Elvira Live.

Esta es tonta o se hace... Como si no se valieran de todas las triquimañas posibles. Pagarles el salario completo es fácil, luego remesan ese dinero a sus "familias" y sorpresa! cae en los bolsillos del gobierno. Esa treta es vieja, la usan desde hace muchos años. Lo que debería exigirle es que cancele ese proyecto infame.

María Elvira le dijo a AMLO: que les pague a los médicos cubanos el sueldo completo que él envía al régimen castrista y que esos médicos pudieran venir con sus familias, que no tengan que dejar a la esposa, al esposo y a los hijos en Cuba. ¡Así se habla, María Elvira!

MÉDICOS CUBANOS, VÍCTIMAS DE ESCLAVITUD
SUS SERES QUERIDOS SON USADOS COMO REHENES
La mafia quiere que el o la cónyuge e hijos del o la médico se queden en Cuba para tenerlos como rehenes. Así el o la médico se ve en obligación de no desertar.