Back to top
salud pública

Salud Pública enviará a Vietnam a especialistas cubanos en atención primaria

Ciudad Ho Chi Minh recurre a su aliado cubano para desarrollar un proyecto de medicina comunitaria.

Hanoi
Un consultorio médico en La Habana
Un consultorio médico en La Habana DIARIO DE CUBA

Especialistas cubanos en atención primaria de salud viajarán en una fecha no precisada a Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, para ayudar a desarrollar un proyecto de medicina comunitaria en esa urbe asiática.

Así fue pactado durante una videoconferencia entre el Departamento de Salud de la metrópolis del sur vietnamita y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) realizada en fecha reciente, dijo a la oficial Prensa Latina la cónsul general cubana en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada.

Según Feo Labrada, primero serán enviados dos expertos del MINSAP y luego viajará a Cuba un grupo de profesionales vietnamitas interesados en conocer de cerca cómo funciona la atención primaria de la salud.

La delegación vietnamita trabajará en comunidades cubanas con los médicos de la familia y en los policlínicos. También intercambiarán con especialistas en trasplante de riñón, obstetricia, tratamiento de cáncer, entre otros, dijo la funcionaria.

Declaró que "existe también un manifiesto interés por la parte vietnamita en conocer acerca del desarrollo tecnológico de la industria biofarmacéutica cubana, así como respecto a la producción de vacunas".

Vietnam fue de los escasos gobiernos aliados de La Habana que compraron vacunas contra el Covid-19 desarrolladas y producidas en la Isla en medio de la pandemia y que todavía hoy siguen sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Feo Labrada dijo que el intercambio entre profesionales de Ciudad Ho Chi Minh y profesionales cubanos responde a lo acordado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en sus conversaciones con las autoridades de esa urbe sureña durante la visita que realizó Marrero el pasado año.

Como publicó DIARIO DE CUBA en una investigación realizada en 2018, Cuba es hoy el país del mundo con más médicos por cada mil habitantes. Sin embargo, los profesionales de la salud que se ocupan de la atención primaria en la Isla son cada vez menos. Un análisis de los Anuarios Estadísticos de Salud Pública certifica esta contradicción, y confirma la percepción de los cubanos de lidiar con un sistema sanitario divorciado de la propaganda oficial.

Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década.

Además, en 2017, cuando el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios médicos, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social.

El resultado del desbalance ha sido una acentuada disminución del personal de la salud en Cuba, el cierre de infraestructuras, la reducción de camas de hospitales, el desabastecimiento en farmacias y el aumento de enfermedades relacionadas con la insalubridad. Estas cuestiones se agudizaron con la pandemia y una crisis económica que ha puesto en jaque los recursos e insumos de Salud Pública a todos los niveles. Los cubanos sufren hoy una dura escasez que los aleja de tratamientos eficaces. Las denuncias son frecuentes en las redes sociales ante la incapacidad de obtener respuestas de las autoridades a los graves problemas que muchos enfrentan.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y Cuba quedándose sin médicos. Se ha quedado sin medicinas y pronto no va a quedar ni un solo médico. Claro está, a los que trabajan en Cuba no les pueden robar el 90% de sus ganancias.