Dos médicos de Sancti Spíritus fueron impedidos de tomar un vuelo para viajar fuera de Cuba tras su inclusión en la categoría de "regulados" por su profesión, denunció en Facebook el doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien destacó la importancia de las peticiones de una reciente carta abierta enviada al ministro de Salud Pública.
Los dos doctores que no pudieron salir de la Isla se nombran Cosme Daniel Pulido Espinosa y Yanet Martínez Viamonte, ambos especialistas en Ginecobstetricia. Pulido Espinosa es, además, especialista en Medicina General Integral y se desempeñó como subdirector materno-infantil del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, según recogió un reportaje del periódico Escambray publicado el año pasado.
"Será que hemos regresado al oscuro pasado de la esclavitud en Cuba. Con la única diferencia que, en vez de ser el esclavista el dueño de un ingenio azucarero, ahora el esclavista es el Estado cubano", escribió Figueredo Izaguirre.
Para el médico residente en Estados Unidos, "es inadmisible que ambos doctores sean tratados como vulgares delincuentes y sean regresados a la 'barraca' desde el aeropuerto cuando tomaron la decisión de abandonar el país".
Figueredo elogió la decisión de sus colegas de intentar ejercer su derecho al libre movimiento a pesar de conocer la prohibición que pesa sobre los profesionales como ellos: "actos valientes como estos son los que conllevaran a que esa tiránica ley sea suprimida".
"Cuando cientos de especialistas sigan el ejemplo de Cosme Daniel Pulido Espinosa y Yanet Martínez Viamonte y se presenten en el aeropuerto ¿qué harían? ¿los regresarían a todos a su hospital prisión?", se preguntó.
"Mil gracias a estos dos especialistas de la provincia de Sancti Spíritus que desafiaron la regulación. Actos como estos permiten visualizar las injusticias que el Gobierno cubano comete contra nosotros", señaló.
En su publicación, Figueredo calificó "más que necesaria" la carta abierta al ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda", a quien el Observatorio Cubano de Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente le exigieron trato de "seres humanos" y no de "propiedad del Estado".
La misiva demanda el fin de las regulaciones a los especialistas de la Salud Pública. Los firmantes también condenan el escarnio público al que han sido sometidos seis cirujanos cubanos enjuiciados por la muerte de un paciente, denuncian las deplorables condiciones actuales del sistema de salud y demandan explicaciones sobre el destino de las sumas millonarias en la última década recaudadas por la exportación de los servicios profesionales médicos.
A finales de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) desmintió rumores que circulaban en redes sociales sobre nuevas regulaciones de autorizo a profesionales de la salud para viajar al exterior. En agosto volvieron a salir con desmentidos al respecto.
El Decreto Ley 327 de 2015, modificativo de la Ley de Migraciones, refrendó que los ciudadanos cubanos residentes en el país no pueden obtener pasaporte corriente, si carecen de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
Tampoco pueden salir del país si carecen de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
Médicos solos no ,civiles de las FAR y el MININT, no se hable de la amplia deserción de esos organismos, pues solo los altos oficiales reciben prebendas.La isla es una plantación de la familia Castro y un grupo de generales ladrones con infulas de mayoral...