Back to top
Salud

El MINSAP niega que haya nuevas regulaciones para viajes de los médicos cubanos al exterior

'A partir del 26 de noviembre comienza el proceso de regulación de todos los trabajadores de Salud Pública de primera línea', dice una mujer sin identificar en uno de los audios que han circulado en redes sociales.

Madrid
Médico cubano ofrece información en la calle durante la pandemia.
Médico cubano ofrece información en la calle durante la pandemia. AP

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) desmintió rumores que circulan en redes sociales sobre nuevas regulaciones de autorizo a profesionales de la salud para viajar al exterior, publica Prensa Latina.

La nota hace referencia a una escueta nota informativa del MINSAP que asegura que "no existen nuevas regulaciones laborales para los trabajadores de la Salud" y que "las regulaciones para viajar al exterior se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015".

Desde esa fecha, afirma Prensa Latina, el MINSAP indicó que los médicos de la Isla pueden ir a otros países siempre que lo hagan de una manera planificada para garantizar los servicios a la población cubana.

El Decreto Ley 327 de 2015, modificativo de la Ley de Migraciones, que no mencionan Prensa Latina ni el MINSAP, refrendó que los ciudadanos cubanos residentes en el país no pueden obtener pasaporte corriente, si carecen de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial. 

Tampoco pueden salir del país si carecen de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.

Dichas medidas, según Prensa Latina, tienen como objetivo la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad al pueblo cubano, así como mitigar las afectaciones que aún hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba. Además de la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, agrega el medio oficial.

Sin embargo, el medio obvia que la salida de médicos al exterior para cumplir misiones gubernamentales que se han convertido en la principal fuente de ingresos del régimen, afecta los servicios a la población.

Esto ha quedado evidenciado durante la pandemia de Covid-19, que el régimen aprovechó para enviar médicos a otros países en aras de obtener dividendos económicos y políticos

Aunque al principio la cantidad de casos de la enfermedad no fue significativa en Cuba y la situación parecía controlada, gradualmente se fue notando la falta de médicos. En julio, médicos de Matanzas denunciaron el colapso de los hospitales por la falta de personal para atender a tantos pacientes y el agotamiento de los profesionales de la salud.

Además de enviar a muchos al exterior, el régimen no fue capaz de garantizar los medios de protección adecuados a los que permanecieron en el país, por lo que muchos se infectaron y otros prefirieron pedir licencia por miedo al contagio.

En agosto, en medio del peor momento de la pandemia y pese a la falta de personal médico, el régimen envió otros 56 profesionales de la salud a Guyana

Aunque la necesidad de controlar a los profesionales cubanos de la salud para continuar exportando una parte mientras la otra se ocupa de atender al pueblo y proteger la imagen de potencia médica del régimen hace que resulte verosímil la existencia de nuevas prohibiciones, no existe ninguna evidencia de ello. 

Según se escucha decir a una mujer en uno de los audios que han circulado en las redes sociales sobre las autorizaciones a los médicos para viajar al exterior, "a partir del 26 de noviembre, que se espera termine la vacunación de toda la población cubana con las tres dosis de Abdala, comienza el proceso de regulación de todos los trabajadores de Salud Pública de primera línea".

"Médicos, tanto Médico General Básico (MGB), como EGB (Estomatólogo General Básico), como MGI (Médico General Integral)  (…), como especialistas de cualquier rango, de MGI para arriba, van regulados", continúa.

De acuerdo a la persona que habla, sin identificarse, todos los licenciados van regulados "porque el país los necesita para afrontar el tema pandemia y la situación de salubridad y epidemiológica del país".

"Estaba hablando con una persona que trabajó en la provincia y dice que hasta los diplomantes están regulados por el Ministerio y que el MGI también. Dice que la persona que tenga planes de irse de aquí no puede hacer nada. O sea, quedarse de médico básico, porque todo lo están regulando", dice otra mujer en otro audio.

El doctor Emilio Pérez Arteaga explica a DIARIO DE CUBA que en el Gremio Médico Cubano Libre recibieron los audios, pero prefieren mantenerse "en conducta expectante". "Queremos esperar a recabar información fidedigna al respecto dentro de Cuba, antes de darles crédito a estos audios", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No quieren soltar a sus esclavos de bata blanca