Back to top
salud

El Gremio Médico Cubano Libre exige a Díaz-Canel que reconozca la emergencia sanitaria que sufre Cuba

Pide ayuda de organismos internacionales para dar respuesta a la crisis de salud agudizada por la pandemia de Covid-19.

Madrid
Dibujo de un médico agotado y pacientes fallecidos cubiertos con sábanas.
Dibujo de un médico agotado y pacientes fallecidos cubiertos con sábanas.

El Gremio Médico Cubano Libre exigió a las autoridades cubanas el reconocimiento de la emergencia en el sistema de salud pública de la Isla, agudizada con la crisis del Covid-19, en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que también pidió la dimisión de Miguel Díaz-Canel y toda la cúpula gobernante y solicitó ayuda de los organismos y organizaciones internacionales ante el colapso hospitalario.

"No podemos quedarnos tranquilos con lo que estamos viendo. Los centros de salud están colapsando, las instituciones ya no dan más. Hay una absoluta precariedad en los servicios de salud y nuestros colegas dentro de la Isla por mucho que se esfuercen no tienen con qué trabajar", dijo el doctor Emilio Arteaga Pérez en un video publicado en representación del gremio.

"Estamos en presencia de una verdadera crisis, una verdadera emergencia sanitaria que ustedes no acaban de admitir", añadió el especialista en Psiquiatría.

"Hace algún tiempo nuestros colegas, nuestra población, estamos en presencia de una crisis sanitaria, humanitaria, alimentaria, social, de todo tipo, lo que pasa que ustedes se empeñan en maquillar, adornar, de manipular de muchas maneras", dijo.

Sobre la manipulación de estadísticas, el Gremio Médico Cubano Libre denunció que el régimen, "desde que empezó la pandemia está manejando las cifras de contagios y de fallecidos a su favor".

"Para obtener ganancias con fines políticos, para mantener una imagen limpia de que todo lo que hacen es perfecto y no es así. Están cometiendo errores desde el principio", señaló.

"¿Ustedes saben en lo único que son buenos ustedes? Ustedes son buenos espiando, vigilando, controlando, encarcelando, castigando, desterrando y condenando a personas que pensamos diferente", condenó.

"Es momento de que se echen a un lado, tengan la humildad, la bondad, la humanidad de reconocer en primer lugar que estamos en una crisis inédita y que es necesario solicitar ayuda internacional, dígase Cruz Roja Internacional, Organización Mundial de la Salud, toda organización que sea capaz de aportar en una situación donde hay peligro para la vida de muchas personas", sostuvo.

"Están muriendo colegas, está muriendo personal de salud que está haciendo lo imposible por mantener a flote esta situación con nuestro pueblo. Están muriendo las personas en las casas, fuera de las instituciones de salud, porque están colapsando y ustedes lo están negando", declaró Arteaga Pérez en el mensaje.

"Por favor no engañen más, admitan que hay una situación que en estos momentos necesita la intervención humanitaria de los organismos internacionales. Los videos, imágenes que salen de Cuba, no mienten. Vamos a enfocarnos en salvar a nuestro pueblo. No es un diálogo. Estamos diciendo, como cubanos, échense a un lado, dimitan, ustedes no pueden, es el momento de que se vayan o que nos pongamos de acuerdo para comenzar un proceso de transición entre todos", reclamó.

Emilio Arteaga Pérez, que abandonó recientemente una de las cuestionadas misiones médicas del Gobierno cubano en Namibia, está actualmente residiendo en España a la espera de respuesta a un proceso de solicitud de asilo. A inicios de junio conversó con DIARIO DE CUBA sobre el Gremio Médico Cubano Libre, entre otros asuntos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.