Back to top
Covid-19

'Libertad para los prisioneros de Iberostar en Cuba', exigen turistas rusos confinados en Varadero

El embajador de Moscú en la Isla pide al ministro de Turismo repetirles las pruebas PCR y dejarlos en los hoteles 'hasta que se aclaren las circunstancias'.

Moscú
Turistas rusos en Hotel Iberostar Selection Varadero durante su protesta.
Turistas rusos en Hotel Iberostar Selection Varadero durante su protesta. Katerina Tyuleneva / Instagram

"¡Libertad para los prisioneros de Iberostar en Cuba!", exigieron un grupo de turistas rusos confinados en el Hotel Iberostar Selection Varadero, donde está aislados debido a que habrían dado positivo el Covid-19 tras arribar a Cuba.

La demanda, pintada en una sábana, fue exhibida por varios de los viajeros que hacen su cuarentena en la instalación turística de la cadena española en el principal balneario cubano, y publicada por Katerina Tyuleneva, una de las veraneantes confinadas, en su perfil de Instagram.

"¡No es gratis en la isla de la libertad! (...) Nos sentamos y esperamos las pruebas. Pero hay pocas esperanzas. Nos dijeron que, además de falsificar las pruebas, estas se hacen en condiciones insalubres, violando todas las reglas para tomar las muestras", escribió el domingo.

La turista, quien ha hecho varias publicaciones referidas a la situación que viven ella y decenas de sus acompañantes, compartió evidencias de las pruebas presentadas por varios veraneantes al llegar a la Isla, entre ellas exámenes negativos al nuevo coronavirus.

"Todos hemos confirmado nuestra 'negatividad' realizando nuestras propias pruebas rápidas. Las personas sanas estaban encerradas en el hotel. Nadie se comunica con nosotros. (...) ¡Las vacaciones están arruinadas! Obviamente, después de regresar a Rusia, demandaremos a varias empresas. Pero ahora queremos libertad", agregó.

El lunes, si bien aseguró que creía que su situación se resolvería, dijo que "los turistas de nuestro hotel siguen encerrados".

De acuerdo con varios medios rusos, más de 150 turistas de ese país están aislados en hoteles de Cuba tras dar positivo por Covid-19 luego de aterrizar en Varadero. Muchos de ellos, no obstante, habrían llegado a la Isla vacunados o incluso con un PCR negativo antes de partir, según Sputnik.

El lunes, Actualidad RT indicó que el 30 de junio 133 veraneantes de Rusia se hicieron su PCR y al día siguiente 80 fueron positivos, elevando el número de viajeros confinados a unos 150.

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rostourism), el lunes 103 turistas fueron liberados de la cuarentena obligatoria, mientras que 89 todavía esperan los resultados de la prueba PCR adicional que se les realizó.

Los turistas argumentaron que no tienen síntomas de la enfermedad, que contaban con un PCR negativo a más tardar 72 horas antes del vuelo o con inmunidad generada por la vacunación.

Denunciaron asimismo que en Cuba nadie les entregó los papeles que mostraran los resultados de sus pruebas con los detalles acerca del procedimiento realizado. También, según RT, que "en la mitad de los certificados médicos con los resultados de las pruebas no se indica para qué patógeno se realizó el test PCR".

"Esto no puede ser, tantos positivos en tanta gente", dijeron en un comunicado colectivo grabado en video.

"Estamos sanos, nos sentimos todos genial, nadie tiene indicios de enfermedad", dijo a RT una de las afectadas, al detallar que tan solo en el hotel en el que se alojó hubo 20 habitaciones con viajeros rusos que dieron positivo en la Isla.

Según la nota, la Cancillería rusa abordó el lunes el incidente en una conversación con el embajador cubano, Julio Garmendía. El Ministerio llamó la atención del diplomático "sobre la difícil situación actual con los turistas rusos en Cuba, quienes llegaron a Varadero de vacaciones en los últimos días y actualmente se encuentran en autoaislamiento", indicó la institución oficial en un comunicado.

El Ministerio ruso señala que durante el encuentro, el embajador de la Isla aseguró que la parte cubana tomará las medidas necesarias para resolver la situación "a fin de garantizar las condiciones de estadía y recreo en la Isla esperadas por los turistas rusos".

A su vez, el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, conversó con el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda. El diplomático subrayó la necesidad de repetir las pruebas PCR a los turistas y dejarles en los hoteles "hasta que se aclaren todas las circunstancias".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debian haber buscado la traduccion en google y haberlo escrito en espanol para que se entendiera,,, seran bolos,,,

Todavía hay muchos que creen en las bondades de la Isla de la Maravillas.

Y si han dado positivo, entonces se demuestra el por qué del rebrote de Covid -19 en Cuba,estamos cambiando salud del pueblo por euros.

En Octubre me fui tres semanas a Mallorca,tenía mi prueba negativa desde Suecia,llego a Mallorca, muestro mi prueba en el aeropuerto y todo genial,tres semanas de maravillas,no más pruebas,ningún confinamiento;a los rusos los han engañado y los cubanos se dejan engañar,por eso no voy a Cuba,mi pasta la disfruto yo.

Profile picture for user Peña Tico

Los bolos gozando sus vacaciones, y van bien que son extranjeros,
si fueran cubanos les improvisan un albergue en La Cuevita o en La Jata.

Profile picture for user El Cachanilla

se amotinaron los bolos !!! que cierren los vuelos desde Rusia !! Esa SPUTNIK 5 es un mierdon , RUSIA esta lleno de covid y cientos de fallecidos diariamente

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los pobres no saben lo cara que les van a salir esas sábanas ....