Back to top
Violencia Machista

Activistas cubanos se suman a la campaña de Naciones Unidas contra la violencia de género

La Red Femenina de Cuba aprovecha la convocatoria para visibilizar el caso de las 'más de 100 presas políticas por el simple delito de disentir'.

Madrid
Cartel de la campaña: '¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas'.
Cartel de la campaña: '¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas'. ONU Mujeres

Activistas cubanos de distintas plataformas se suman a la campaña "16 días de activismo contra de la violencia de género" que impulsa ONU Mujeres. La Red Femenina de Cuba, el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), son algunos de los grupos que ya se han unido a esta iniciativa.

"En colaboración con la ONG Demo Amlat formamos parte de la campaña 16 días de activismo en contra de la violencia de género impulsada por Naciones Unidas", dijo a DIARIO DE CUBA Frisia Batista Mokárzel, coordinadora general de la Red Femenina de Cuba.

Según explicó Batista, la organización que representa denuncia que "las mujeres cubanas tienen limitado o nulo el ejercicio pleno de exigir los derechos humanos fundamentales". "Por tal motivo, denunciamos que existen en Cuba hoy más de 100 presas políticas por el simple delito de disentir. La violencia de género se ha incrementado y las mujeres no cuentan con una ley específica ni con un sistema integral de prevención, atención y sanción", agregó la activista, exiliada en Madrid.

Señaló además que las mujeres en Cuba "sufren de la falta de autonomía económica", que se refleja en "la menor presencia de las mujeres en el sector privado, en los cargos directivos y la persistencia de estereotipos y roles de género tradicionales, que asignan a las mujeres una mayor responsabilidad en el cuidado doméstico y familiar". 

De igual manera, la Red Femenina denunció que el Código Penal cubano, no tipifica el feminicidio como delito, y las mujeres cubanas "se encuentran desamparadas" sin una protección legal. "Por otro lado, se denuncia el no reconocimiento de las organizaciones feministas de la sociedad civil independiente, lo que demuestra una falta de libertad política, de libertad de expresión y una violación de los derechos humanos de libertad de reunión y de asociación", añadió Batista.

Explicó que desde la organización a la que pertenece se hace un llamado a la comunidad internacional solicitando apoyo, "para que se le exija a las autoridades cubanas que se adopten medidas urgentes" que garanticen los derechos de las mujeres cubanas "en todas las esferas de la vida pública y privada". 

La activista Yanelys Núñez, miembro del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo a este diario que se trata de una campaña que tiene "más de 30 años". "Se conoce como los '16 días de activismo contra la violencia de género'. Este año nos sumamos con nuestras propias demandas y esta vez con una campaña colectiva entre La Red Femenina, Yo si Te Creo, Demo Amlat y el Observatorio Legislativo donde colocamos un resumen de las demandas que hemos ido haciendo en los últimos tiempos como el cese del hostigamiento contra las mujeres, la Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, la tipificación del feminicidio como delito", comentó Núñez a DIARIO DE CUBA.

"Los derechos humanos constituyen el tema más urgente de nuestro tiempo, para el mundo y para la sociedad cubana. Esta primera jornada intenta ponerse a tono con esta urgencia. Con una mirada amplia, diversa, sin exclusiones y centrada en el mayor obstáculo al que se enfrenta siempre el ejercicio y disfrute de los derechos: la violencia. La que aparece en múltiples formas y habita en todas partes. Solo las y los ciudadanos podemos, desde abajo, responder a este desafío", comentó a este diario desde La Habana, la activista Marthadela Tamayo, en nombre del CIR.

Bajo el lema de la campaña "¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas", se busca movilizar a la sociedad en su conjunto. 

"La campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para que muestre qué tan importante es para ella erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas compartiendo las acciones que está llevando a cabo para crear un mundo sin violencia contra las mujeres. La campaña de este año hace un llamamiento también a los gobiernos de todo el mundo para que compartan cómo están invirtiendo en prevenir la violencia de género", agrega el comunicado en la página web de ONU Mujeres.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.