La llegada de médicos cubanos a San Luis Potosí, en México, no es bien recibida por la población, según declaraciones del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar en ese estado, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario dijo este sábado que "hay cierta molestia de la población ante la llegada de médicos extranjeros" al medio local El Sol de San Luis, que informó que diez especialistas de Cuba ya trabajan en ese estado mexicano y no mencionó ninguna otra nacionalidad de galenos que laboren allí.
Acosta Díaz de León afirmó que se intenta privilegiar a los profesionales de la salud del país, pero que no llegan.
"Ha habido un rechazo a que vengan médicos extranjeros, pero por más convocatorias que hemos hecho no se ha podido llenar los lugares, por eso recurrimos a la contratación de médicos cubanos", justificó.
Las declaraciones del funcionario contrastan con el arribo de 123 médicos cubanos en mayo, en medio de una polémica por despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados de México.
Los diez especialistas cubanos, entre los que se encuentran dermatólogos, pediatras, psiquiatras y rehabilitadores, están ubicados en las cuatro regiones del Estado como en Ciudad Valles y Rioverde, de acuerdo con El Sol de San Luis.
El titilar del IMSS- Bienestar en San Luis Potosí explicó que se sigue trabajando para completar los equipos en las unidades médicas para que las personas no tengan que viajar a la capital del estado en busca de atención médica.
De acuerdo con el funcionario, en estos momentos hay 400 cirugías de ortopedia pendientes, pero puede haber de muchas más, como pueden ser la operación de hernias, vesículas, casos de diálisis.
El régimen cubano envía médicos a México, supuestamente para paliar esas carencias, mientras en la Isla también falta personal de Salud.
En noviembre de 2023, funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron que faltaban médicos, medicamentos, recursos, se realizaban menos intervenciones quirúrgicas y que la suerte de los enfermos de cáncer dependía de la medicina natural.
Admitieron que la salida de profesionales y técnicos hacia otras actividades económicas, dentro y fuera del país, "han afectado determinados servicios", sin hablar del impacto de la exportación de profesionales de la salud.
De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en Cuba 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.
Con anterioridad, de 2008 a 2018, desaparecieron un total de 98.000 puestos de trabajo en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cuando el sector sufrió "un proceso de reestructuración", según concluyó una investigación de DIARIO DE CUBA.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido duras críticas por la contratación de los médicos cubanos. Por su parte él ha acusado a los galenos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales, marginadas o muy afectadas por la violencia del narcotráfico, mientras que los cubanos, que son exportados por La Habana y no deciden sus ubicaciones, sí asumen esas condiciones.
En mayo de 2022, ambos países firmaron un acuerdo, ratificado en septiembre de 2023, a través del cual el Gobierno mexicano ha contratado a 806 cubanos de 36 especialidades, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.
Además, en enero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó a La Habana de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos enviados al país durante la pandemia de Covid-19.
El régimen cubano, cada vez más dependiente de la exportación de profesionales para conseguir dólares, reconoció a finales de 2023 que entre sus propósitos para este año estaba abrir nuevos mercados para sus médicos en el extranjero.
Arrancando 2024, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.