El Gobierno de México expresó su interés en que los médicos cubanos exportados a ese país, que hoy pasan de 700, lleguen a los 1.200, que fue el tope que acordaron los gobiernos de ambos países cuando establecieron esos convenios.
Según Zoé Robledo, director general de estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recibió en ese país a José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, esa cantidad de profesionales estaría conformada por médicos especialistas que irían a trabajar a unidades médicas y hospitales de la entidad oficial.
"Sin lugar a dudas, en lo que va del siglo XXI, este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales", dijo Robledo, quien aseguró que los médicos cubanos han permitido cubrir necesidades en 23 estados mexicanos, reportó el medio Eje Central.
Por su parte, Portal Miranda recordó que son 768 los profesionales de la salud cubanos exportados a ese país, y anunció que en días próximos arribarán otros 123, entre ellos un grupo de especialistas en Medicina Familiar.
"Nuestros médicos especialistas tienen una preparación en Medicina Familiar que les permite enfrentar las actividades complejas vinculadas a la Pediatría, Obstetricia y Urgencias", dijo el ministro, quien evitó mencionar que esos mismos y otros especialistas faltan en hospitales y municipios de Cuba, que vive una grave crisis sanitaria.
Asimismo, el funcionario cubano indicó que el MINSAP buscará ampliar la colaboración con el Seguro Social mexicano en temas como el desarrollo académico y científico, el área clínica e investigación, medicamentos innovadores y ensayos clínicos. Lo anterior, mientras en Cuba la escasez de medicamentos de primera necesidad e insumos obliga a la mayoría de los pacientes a conseguir por su cuenta lo necesario para someterse a intervenciones quirúrgicas.
Finalmente, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció a la entidad oficial local: "Siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino", dijo.
Por su parte, el secretario de Salud de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, elogió el trabajo de los médicos de la Isla en un encuentro con Portal Miranda, quien además visitó en México el Instituto Central de Pediatría y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, reportó el diario Milenio.
"La salud no tiene que ver con ideologías… Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, de Cuba, de Japón, o de Francia, los vamos a tener aquí", afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas de los gremios médicos de su país, que denuncian que los acuerdos con La Habana se producen pese a que son miles los profesionales de la salud mexicanos desempleados.
De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.
Pese a lo anterior, La Habana busca sin cesar nuevos mercados para sus profesionales, un negocio lucrativo que le reporta mayores ganancias que la industria turística. Iniciado en 2022, el Gobierno de México amplió en 2023 por un año más el convenio que llevó a sus médicos al vecino país.
En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos enviados al territorio mexicano durante la pandemia del Covid-19, cuando se produjo la primera exportación de esos profesionales a la nación vecina.
Según la denuncia, el Gobierno Federal pagó 10.700 dólares a La Habana por la contratación de cada uno de los 585 especialistas de la salud pactada entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, una cifra que fue revelada por DIARIO DE CUBA en junio de 2020, cuando obtuvo detalles del contrato firmado, con luz verde del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las autoridades de la capital mexicana.
Lo anterior sucede pese a que la ONU ha señalado en varias ocasiones al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.
En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".
Según el documento, del 2 de noviembre de 2023, y difundido por la ONG Prisoners Defenders, "las condiciones de trabajo a las que trabajadores de diferentes categorías profesionales estarían sujetos podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores establecidos por la Organización Internacional de Trabajo".
¿Los médicos cubanos enviados por el régimen pasarán por los mismos trámites que pasan los médicos que emigran a México y desean establecerse y ejercer en ese país?
Porque estos tienen que llevar toda la documentación docente legalizada en Cuba MINREX y apostillada en la Embajada de México en La Habana, incluyendo el certificado grado 12. Presentarla para su homologación en la SEP. Incluir los Programas de Estudios (ya no hay que presentar el programa del Pre) de la carrera y la especialidad. Certificación de una Universidad reconocida por la SEP y aprobación mediante pago-mordida. Por supuesto, tiene que tener un Permiso de Trabajo y trámite de residencia, lo que implica estar legal en el país. Después de todo esto, siéntese y espere con buen tiempo 2 años. Recibe la homologación de Médico, no la cédula profesional ni la de Especialidad, esto lleva otros trámites.
En realidad, el que quiere esta legión guerrillera disfrazada de personal de salud y de entrenadores deportivos es el narco presidente y no precisamente para curar mexicanos, la misión es similar a la Venezuela: acelerar la penetracion comunista y afianzar en el poder a esa lacra gansteril.
Oye chihuahua, no calumnies a nuestros médicos que van a México a salvar vidas.
Tranquilicese exterminador de pacotilla que el "chihuahua" no calumnia a los médicos cubanos sino a los payasos militarizados que se hacen pasar por médicos.
Además, la forma más eficiente de salvar vidas sería la de hacer desaparecer a los mafiosos castrados que tiene La Habana chupándole la sangre a sus esclavos.
AMLO, viejo hijoputa, ¿por qué no te acabas de morir?