Back to top
Negocios

Tres cuartos de millón de dólares anuales paga Sudáfrica por 11 médicos cubanos

Mientras, alrededor de 700 profesionales de la salud de ese país africano no encuentran empleo en el sector público.

Pretoria
Médicos cubanos exportados a Sudáfrica.
Médicos cubanos exportados a Sudáfrica. Brigada médica cubana en Sudáfrica / Facebook

El Departamento de Salud de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, gasta cada año 745.652 dólares (14.3 millones de rand) en pagar por 11 médicos cubanos exportados por La Habana a ese país, con cuyo Gobierno el régimen de la Isla tiene varios negocios que le reportan ingresos considerables.

Lo anterior fue hecho público por Nomantu Nkomo-Ralehoko, ministra de Salud y Bienestar de esta demarcación, en la que se encuentra la ciudad de Johannesburgo, la más grande del país, durante una consulta de grupos políticos de la oposición en la legislatura provincial.

Precisó la funcionaria que los profesionales cubanos se reparten en Gauteng a razón de cuatro médicos en instituciones estatales del Distrito de Salud Metropolitano de Johannesburgo; tres en el Distrito de Salud Metropolitano de Ekurhuleni; dos en el de Sedibeng; uno en el Hospital Thelle Mogoerane y otro en el de Tembisa, reportó el medio sudafricano Business Tech.

Nkomo-Ralehoko agregó que estos médicos tienen contratos que van desde los de duración determinada hasta otros permanentes. No aclaró, en cambio, cuánto de la suma total va a manos del régimen cubano, que se queda con entre el 70 y el 90% de lo que pagan los países de acogida por los profesionales de la Isla exportados.

El reporte señala que la contratación de cubanos es inexplicable, tomando en cuenta que a inicios de 2024, según Business Tech, había casi 700 médicos sudafricanos que no encontraban trabajo en el sector público después de graduados.

"Es simplemente extraño que gastemos todo este dinero en capacitar a médicos locales y luego muchos de ellos estén desempleados", cuestionó Jack Bloom, representante de Salud en la legislatura de Gauteng por el partido opositor Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), promotor de la consulta a Nkomo-Ralehoko.

"Siempre me ha desconcertado, porque [los médicos cubanos] no tienen habilidades especializadas que no puedan ser hechas por médicos locales", agregó Bloom.

Pero el Departamento de Salud de Gauteng asegura que le es imposible financiar las ubicaciones de los profesionales locales debido a la reducción del presupuesto del sector, el aumento de los salarios y las altas erogaciones que suponen los reclamos por negligencia médica.

Pese a lo anterior, el ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, aseguró que el número de médicos locales desempleados ha disminuido, en buena medida gracias al incremento del presupuesto para el sector.

"Si bien el fenómeno del aumento del número de graduados desempleados se está experimentando en muchos sectores, en el de la salud pública el empleo ha aumentado constantemente", declaró Phaala, citado por Business Tech.

La tendencia en los últimos cinco años muestra un aumento anual en el empleo de médicos a partir de 2018, dijo el ministro, citando cifras oficiales.

La Habana, estrecha aliada del Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica, tiene un convenio de exportación de médicos cubanos a ese país desde que en 1996 se estableciera el denominado Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela - Fidel Castro.

En virtud de ese acuerdo, la nación africana envía cientos de estudiantes de Medicina a escuelas cubanas, cuya colegiatura paga el Estado sudafricano. 

Los primeros profesionales de la salud cubanos llegaron a Sudáfrica en 1996 para trabajar en lugares remotos de ese país, pero a partir de 2012 la estatal Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, monopolio que recibe los ingresos por estas exportaciones, estableció la modalidad de que los médicos trabajaran durante períodos de tres años, según reportó la oficial agencia Prensa Latina.

En Sudáfrica estaban 213 médicos cubanos exportados hasta mayo de 2023. En total, desde 1996 han sido enviados a ese país 1.548 profesionales de la salud de la Isla.

Pese a lo anterior, según Phaahla, el número de nuevos médicos en la nación africana casi se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 1.338 graduados que ingresaron al programa de pasantías en 2014, a 2.210 en 2024. 

Por su lado, la Embajada de Cuba en Sudáfrica aseguró que en casi 30 años de existencia del programa médico, alrededor de 2.000 sudafricanos se han formado como profesionales de la salud en la Isla.

"El programa se estableció para abordar la concentración excesiva de personal de salud en las zonas urbanas y en el sector privado, así como para aumentar el número de profesionales de la salud calificados", dijo tiempo atrás la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Naledi Pandor, en respuesta a críticas parlamentarias por esos acuerdos.

La funcionaria aseguró que Sudáfrica se ha beneficiado de "la experiencia cubana", gracias a la cual habría mejorado "la atención primaria de salud" en el país.

En noviembre de 2022 el Parlamento sudafricano determinó que el programa de formación de médicos que desde hace casi 30 años tiene Sudáfrica en Cuba es muy costoso para ese Gobierno, y que además ha sido ineficaz para resolver la crónica escasez de personal de salud local.

Pero los negocios de La Habana y Pretoria no se reducen al tema de los médicos. En la nación africana trabajan además maestros, ingenieros y otros profesionales exportados de la Isla. Asimismo, uno de los programas más rentables para el régimen cubano es el denominado Proyecto Thusano entre los militares de ambos países. 

Iniciado en 2012, hasta 2022 ese negocio, que incluye la exportación de más de 100 técnicos militares cubanos, habría reportado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas una cifra superior a los 2.665 millones de rand (más de 156 millones de dólares). Ello, incluyendo cursos y entrenamientos que reciben cadetes y oficiales sudafricanos en la Isla.

En 2023 la ministra de Defensa y Veteranos Militares del país africano, Thandi Modise, aseguró que ese programa será revisado cuando expire, en enero de 2025.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Está bueno, por fin los médicos cubanos están ganando un billetico, eso es lo que gana un sólo médico en USA, el hijo de Biden gana esa cantidad en un rato sin mover un dedo.