Back to top
Economía

También Sudáfrica tiene que esperar para cobrar una deuda al régimen de Cuba

La Habana estaría pagando por tramos la suma de alrededor de nueve millones de dólares, asegura la ministra de Exteriores sudafricana.

Pretoria
Union Buildings, sede del Gobierno en Pretoria.
Union Buildings, sede del Gobierno en Pretoria. Trip Advisor

Un préstamo de 147 millones de rands (poco más de nueve millones de dólares) que Sudáfrica hizo al Gobierno de Cuba en 2017 tendrá que esperar a 2026 para ser honrado, indicó un informe del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de esa nación africana.

De acuerdo con el Comité de Cartera sobre Relaciones Internacionales y Cooperación, que rindió cuenta del desempeño de los gastos del periodo 2022-2023, la suma debería ser reembolsada en su totalidad para ese año, reportó el medio local Head Topics.

La Habana estaría pagando la deuda por partes y, según la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, hasta el momento no se ha saltado ni un solo pago.

En mayo de 2022 trascendió que Pretoria había prestado al régimen cubano unos 9.270.000 dólares en los últimos cuatro años.

La información se conoció después que el líder de la opositora Alianza Democrática, John Steenhuisen, envió a Pandor una pregunta por escrito en torno a las sumas de dinero, los préstamos, la ayuda y los bienes y servicios que Sudáfrica ha gastado en su relación con el Gobierno de Cuba desde que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, fuera elegido para el cargo en febrero de 2018.

La funcionaria precisó entonces que el préstamo fue en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola, así como para la reconstrucción de infraestructura en la Isla.

Pandor detalló que el préstamo se dividió en dos tramos: "El primer tramo de casi cuatro millones de dólares (63 millones de rands) estuvo disponible en 2018. El Gobierno cubano ha reembolsado el préstamo en su totalidad", dijo.

"El segundo tramo de más de cinco millones (84.631.000 millones de rands) estuvo disponible en 2021. El Gobierno cubano ha estado pagando el préstamo desde diciembre de 2021", indicó Pandor.

Pretoria tiene numerosos negocios con La Habana, incluyendo la contratación de médicos, ingenieros y otros profesionales, mientras que el Ejército sudafricano desarrolla el Proyecto Thusano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla, por el que ha devengado decenas de millones de dólares.

Además, militares y estudiantes de Medicina de ese país se forman en Cuba, también con becas y cursos que paga Pretoria.

Los negocios entre ambos gobiernos han estado bajo el estrecho escrutinio de la oposición sudafricana desde que a inicios de 2020 los militares locales hicieran una compra millonaria de un medicamento que supuestamente prevenía el Covid-19 a Cuba. En ese acuerdo se violaron normativas de ese país y el cargamento debió ser finalmente devuelto a la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mi madre pobre Sudáfrica también calleron en la deuda con Cubaaa. Tendrán que comprar alguna parte de cuba pa solucionar la deuda
Gracias

Si de verdad esperan que se les pague, son más escasos de lo que ya han mostrado ser.

Desarrollo agricola?...Ah ya nuevos inspectores de Acopio.

Después una prórroga y otra prórroga y en en 2100 seguirán las prórrogas.