Back to top
Sudáfrica

'No pueden decirnos a quién apoyar': estalla una ministra en Sudáfrica ante el bloqueo de un donativo para Cuba

Naledi Pandor dice que la coalición de derechos civiles AfriForum, está 'interfiriendo con las obligaciones ejecutivas del Gobierno'.

Pretoria
Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.
Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. BusinessLIVE

"AfriForum no puede decirnos a quién apoyar", exploto Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, después que esa organización consiguiera bloquear una donación al Gobierno de Cuba de 2.960.917 dólares (equivalentes a 50 millones de rands).

El jueves, la funcionaria de Pretoria dijo al Parlamento que la coalición de derechos civiles AfriForum, que llevó a los tribunales sudafricanos el donativo invocando la situación de pobreza que padecen millones de sudafricanos y consiguió que un juez paralizara su entrega en marzo, está "interfiriendo con las obligaciones ejecutivas del Gobierno".

En respuesta a interrogantes que le realizara el Consejo Nacional de las Provincias en el legislativo, Pandor afirmó: "Creemos que es derecho del Gobierno hacer y ejecutar las relaciones internacionales. No puede ser AfriForum el que nos diga con quién debe interactuar el Gobierno sobre la base de la actividad humanitaria o cualquier otra área de actividad de las relaciones internacionales", citó el medio local News24.

Esta semana, la Corte Constitucional del país desestimó una solicitud de Relaciones Internacionales y Cooperación para apelar la orden del Tribunal Superior de Gauteng, en Pretoria, que prohibió al Gobierno y a la African Renaissance and International Cooperation Fund (ARF, por sus siglas en inglés), que coordina el proyecto, proceder con la asistencia a Cuba.

La entidad oficial había intentado dar por resuelto el conflicto solicitando el acceso directo a la Corte Constitucional para apelar la orden y, al mismo tiempo, a la Corte Suprema de Apelaciones.

"Continuamos nuestra interacción con Cuba. Tenemos un caso en este momento con AfriForum, que dice que no podemos proporcionar la ayuda humanitaria que Cuba había solicitado a Sudáfrica", dijo Pandor.

"Nos dirigimos a la Corte Constitucional con este asunto porque creemos que esto es una interferencia con las obligaciones ejecutivas que nos otorga la Constitución", afirmó.

Asimismo, para subrayar la urgencia de su Gobierno, aseguró que Cuba enfrenta escasez crónica de alimentos, combustible, medicinas y electricidad.

Después que se hiciera público el conflicto y numerosos medios y voces de la sociedad civil sudafricana cuestionaran al Gobierno por "regalar" dinero a La Habana, el presidente, Cyril Ramaphosa, aseguró que el donativo serían artículos de salud y alimentos, no dinero.

Pandor afirmó también que se han tomado medidas para fortalecer las relaciones con Cuba. "[Este es un país] con el que tenemos lazos de amistad muy fuertes y sólidos. En 2012 firmamos un acuerdo de asistencia económica que desbloqueó un paquete de 350 millones de rands", señaló.

"Disfrutamos de un superávit comercial con Cuba hasta 2021 que se puede atribuir a ese acuerdo anterior. El acuerdo ha hecho una contribución significativa al aumento de las exportaciones sudafricanas a Cuba. A través del paquete se crearon empleos y benefició a industrias de inversión clave", comentó.

Pretoria y La Habana tienen estrechas relaciones en los ámbitos político y económico, y también militar. Decenas de técnicos cubanos integran en el país africano el Proyecto Thusano, por el que reparan vehículos militares, mientras que soldados y oficiales sudafricanos estudian en las academias de las distintas armas en la Isla. Este acuerdo supone ingresos millonarios para las Fuerzas Armadas de Cuba.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno cubano debe estar mirando, perplejo y furioso desde la distancia, el "complejo" funcionamiento de una sociedad democrática moderna.
Que una coalición de derechos civiles como Afriforum sea capaz de bloquear el funcionamiento del poder ejecutivo sólo es posible en un país donde exista tripartición de poderes del estado, algo ausente en Cuba. De ahí el asombro en La Habana. Las organizaciones de derechos civiles son gubernamentales o ilegales en esta isla caribeña.
Si mañana el ejecutivo cubano decide mandar una donación de 3 millones de dólares o su equivalente en artículos a Nicaragua, por ejemplo, lo manda y punto.
Es probable que la sociedad cubana, a través de su poder mediático unificado, se entere del donativo una semana después de haber llegado a Managua. Así funciona esta maravilla democrática antillana.
El gobierno cubano, autoproclamado pueblo y sin el control efectivo del pueblo, actúa libremente sin las "molestas ataduras" de eso que llaman democracia clásica.

Profile picture for user Ex-cubano

Claro que nadie te puede decir a quien apoyar con tu dinero pero ese no es tu dinero vieja comunista.

Por supuesto que la sociedad puede decidir. La autoridad del gobierno proviene precisamente de la sociedad en su conjunto, no al revés. Vamos, que el jefe no es el gobierno, sino la gente. Esta señora tiene los cables cruzados. Mandela, araste en el mar.

Mandela era o tremendo hipócrita o tremendo idiota, aunque es posible que fuera ambas cosas.

Mandela solo fue una figura ,gracias a su carisma,como gobernante fue un desastre y su legado ha sido corrupción y pobreza para los Sudafricanos,que recibieron un país próspero y con una economía fuerte de los racistas del apartheid, lo siento,pero lo cortez no quita lo valiente.

Nada, que la "amistad" de FC con San Mandela fue una inversión brillante.