Back to top
sucesos

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara expulsa a un estudiante sudafricano por presunto secuestro

Selby Mabokela supo de su sanción tres semanas antes de terminar la carrera. Él dice que solo buscaba recuperar un celular robado.

La Habana
Estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba.
Estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba. cubadebate

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara suspendió por tres años a un estudiante de Medicina sudafricano que retuvo contra su voluntad a dos cubanas presuntamente implicadas en el robo de su teléfono celular.

Selby Mabokela, de 31 años, está pidiendo a las autoridades cubanas que le permitan terminar sus estudios, recogieron medios locales de Sudáfrica.

Según el diario Times Live, Mabokela dice que las mujeres presuntamente secuestradas formaban parte de un trío que les había robado y que simplemente él y un compañero de estudios intentaban recuperar sus posesiones. Las mujeres no eran compañeras de estudios. 

A Mabokela le faltaban tres semanas para terminar su carrera cuando se tomó la decisión disciplinaria.

En declaraciones a DispatchLIVE, Mabokela dijo que no se había abierto ningún caso penal de secuestro contra ellos.  

"Una noche salimos de la residencia de nuestro campus para comprar cigarros. Fuimos a un lugar lleno de jóvenes cubanos que estaban bebiendo alcohol. Después de salir del lugar de la bebida, tres cubanos, un hombre y dos mujeres, nos siguieron para pedir cigarros", relató.

Mabokela declaró que les dieron cigarros a los cubanos: "El tipo me pidió ver mi celular y mientras yo trataba de responderle, lo agarró y todos se fueron corriendo. Dimos persecución. El tipo corrió rápido, pero logramos apresar a las dos mujeres con la esperanza de que nos ayudaran a recuperar mi celular".

El estudiante dijo que agentes de seguridad de la residencia les pidieron que liberaran a las mujeres.

"Les dijimos que las dejaríamos ir si llamaban al tipo para que me diera mi teléfono. Llamaron y recuperamos mi teléfono celular", agregó.

Los agentes de seguridad le dijeron a Mabokela que presentara una denuncia por robo contra el cubano, pero el estudiante no lo hizo. 

"Dije que tenía unas semanas antes de irme de Cuba. Esto significaba que no tendría tiempo para asistir a un caso judicial. Así que me sorprendió cuando la universidad nos llamó y nos dijeron que nos iban a suspender por falta de disciplina", afirmó.

The Dispatch accedió a la carta de suspensión de la Universidad de Ciencias Médicas. Alega que Mabokela cometió un "delito grave" y tenía dos sanciones previas en su contra.

Mabokela admitió a DispatchLIVE que uno de los incidentes anteriores incluyó agredir a una mujer, una compañera de estudios.

La carta dice que Mabokela "metió a dos jóvenes en su habitación en contra de su voluntad, reteniéndolos bajo amenazas hasta que apareció su teléfono celular, además de maltratar a las autoridades y funcionarios que llegaron para tratar de controlar la situación, mientras permanecía bajo la influencia del alcohol".

Funcionarios sudafricanos han elevado el ruego del estudiante al viceministro de Salud, Sibongiseni Dhlomo, para hablar con el ministro de Salud cubano, y pedir a la escuela de medicina cubana que reconsidere su posición.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.