Back to top
Negocios

Mientras miles de cubanos reciben agua en pipas, La Habana asesora a Sudáfrica en recursos hidráulicos

El actual acuerdo de cooperación entre los dos gobiernos expira en 2025. Pretoria espera alargarlo hasta 2030.

Pretoria
Un cubano cargando agua en cubos de un camión pipa en La Habana.
Un cubano cargando agua en cubos de un camión pipa en La Habana. América TeVé

El viceministro de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, David Mahlobo, confirmó que su Gobierno aspira a extender hasta 2030 la contratación de 25 ingenieros cubanos que asesoran a Pretoria en programas de suministro del líquido.

Durante la VII reunión del Panel de Alto Nivel Sudáfrica-Cuba, con la presencia del primer vicepresidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la Isla, Bladimir Matos Moya, las autoridades revisaron el acuerdo de cooperación existente en las áreas de servicios de geohidrología e ingeniería.

Mahlobo dijo, según la agencia de noticias del Gobierno sudafricano, que los 25 ingenieros cubanos que trabajan en la nación africana han estado involucrados en operaciones eléctricas y mecánicas, mantenimiento de estaciones y sistemas de bombeo, presas, embalses asociados con la generación de electricidad, industrias mineras y producción de alimentos.

"También han estado ayudando con el trabajo de ingeniería hidráulica y civil en proyectos regionales de infraestructura a granel, el control de los gastos asociados con el desarrollo de infraestructura en los municipios, los programas de alivio de la sequía, los proyectos por el Covid-19 y la aprobación de solicitudes de licencias de uso de agua. También se han involucrado en el desarrollo de Planes de Preparación para Emergencias para todas las represas, de acuerdo con las regulaciones establecidas", dijo Mahlobo.

"El apoyo inquebrantable que recibimos del Gobierno cubano ha sido increíble, y siempre estaremos agradecidos por su compromiso para garantizar que Sudáfrica se convierta en un mejor Estado y logre una gran vida para su pueblo", agregó el funcionario.

"La experiencia de los ingenieros cubanos ha ayudado mucho a nuestro país y a nuestro departamento a mejorar nuestra capacidad técnica para administrar nuestra infraestructura hídrica", agregó Mahlobo.

Según el viceministro sudafricano, los ingenieros de la Isla también adiestran a especialistas locales. "Ofrecemos becas y luego absorbemos a los jóvenes ingenieros al finalizar sus estudios, y los capacitamos de muchas maneras. Aquí es donde entra la experiencia de los ingenieros cubanos, para equipar a nuestros ingenieros recién graduados para que sean mejores", afirmó.

El viceministro reiteró que la seguridad hídrica depende de la forma en que Sudáfrica gestione su infraestructura y sus recursos hídricos, y dijo que esto se puede lograr a través de "la cooperación con países desarrollados y de ideas afines".

El actual acuerdo de cooperación entre los dos gobiernos, que se firmó en 2020, expirará en 2025. Pretoria espera que en esa fecha se firme un nuevo acuerdo hasta 2030. La Habana prioriza la exportación de profesionales, incluyendo médicos y maestros, escasos en Cuba, a los que sustrae una cantidad importante del salario que reciben en sus países de destino. 

Pero los proyectos van más lejos. Pretoria anunció que comenzó a revisar la cooperación futura con Cuba, pues desea ampliarla a otras áreas de cooperación, que incluyen la inversión y planificación de infraestructura, el desarrollo de energía verde, incluido el desarrollo de la energía hidroeléctrica, el cambio climático y su impacto en la infraestructura y la gestión nacional de desastres.

Lo anterior es paradójico, si se tiene en cuenta la crisis de suministro de agua en Cuba, una de las fuentes de malestar en la población. Esta misma semana, medios oficiales reportaron que en Las Tunas más de 100.000 cubanos reciben el agua en pipas, mientras que a 6.267 solo les llega en tren.

En noviembre, se hizo pública una protesta de madres con sus hijos en La Habana Vieja, quienes denunciaron llevar 15 días sin recibir el servicio de agua potable. En octubre, la falta de agua —y de comida— provocó una protesta de madres en Maisí, Guantánamo.

En agosto pasado, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo al medio estatal Trabajadores que más de 600.000 cubanos estaban recibiendo el agua en pipas.

El funcionario culpó de esa situación al embargo estadounidense, que no parece impedir que el Gobierno lleve a cabo obras para garantizar el suministro de agua al turismo.

Días antes de las declaraciones de Rodríguez Rodríguez, el periódico estatal estatal Invasor, de Ciego de Ávila, apuntó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene como objetivo principal terminar este año 12,5 kilómetros de tuberías de los 27 en total proyectados desde Turiguanó hasta el balneario de Cayo Coco, uno de los cayos del polo turístico Jardines del Rey.

Para la obra se han presupuestado 188 millones de pesos, y se piensa sustituir completamente la fibra de vidrio por polietileno de alta densidad de un mayor diámetro, lo cual aumentaría la capacidad de bombeo a 350 litros por segundo. La obra debe terminarse en su totalidad este año y tiene como finalidad suministrar agua al doble de las 10.000 habitaciones hoteleras hoy en explotación.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Consejos vendo que para mi no tengo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Editores de DD: desde hace años, yo tengo la costrumbre de cortar y pegar sus artículos en emails para Cuba arrastrando el mouse desde el titular hasta el final. En este, por primera vez, he quitado el título, porque considero que haría que muchas personas ni comenzaran a leer por lo tendencioso del título. Yo no soy periodista, pero sé la diferencia entre periodismo informativo y de opinión: este sería un caso de periodismo informativo, no de opinión: entonces el título no puede tomar partido.
Si lo anterior no es suficiente, pregunto: "Si vivo en una casa sin jardín... ?puedo ser jardinero?"

Profile picture for user Ana J. Faya

Si Sudáfrica está de acuerdo con el contrato de cubanos deberán prever las consecuencias. Como dicen los angloparlantes, the joke is on them.
Pero, rectifico: Quizás esos especialistas cubanos pueden poner en uso los conocimientos que tienen con los recursos que les proporcionan los sudafricanos. En Cuba todo proyecto de ese tipo es un obstáculo, un fracaso y una decepción, si se emprende.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.