Back to top
Protestas

Un grupo de mujeres cierra una calle de La Habana Vieja por la falta de agua

La Policía disipó la protesta en unos minutos y las autoridades gestionaron tres pipas de agua para los vecinos de la zona.

La Habana
Mujeres protestando en La Habana Vieja.
Mujeres protestando en La Habana Vieja. Captura de Pantalla/Facebook

Un grupo de mujeres ha cerrado el tráfico este sábado en la esquina de Monte y Agramonte, en La Habana Vieja, en protesta por la falta de agua. Según un video compartido en redes sociales por el periodista Mario Pentón, una docena de mujeres, algunas con menores de edad, trancaron el paso de los autos colocando en la calle cubos y tanquetas en fila.

"Nosotros estamos tranquilas. De aquí no nos vamos hasta que no traigan, por lo menos, una pipa de agua. Ya no aguantamos más", se escuchaba decir a una de las mujeres en un video más extenso compartido en redes por el portal de noticias Cubanet.

Según el citado medio, las mujeres "se plantaron en el sitio alrededor de 20 minutos hasta que varios policías llegaron hasta el lugar y comenzaron a tomar los nombres de las personas, incluso de aquellos que estaban grabando como forma de intimidación". Explicaron que, después de la protesta, les enviaron a los vecinos de esa zona tres pipas con agua.

La Habana, y en especial esa zona, lleva varios años sufriendo una profunda crisis de abasto de agua potable, lidiando con el pésimo estado de las tuberías y la falta de acciones del Gobierno.

Esta situación crítica ha sido reconocida por las autoridades e incluso por la prensa oficial, que señala a los municipios más afectados con ese problema: aCerro, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja.

En julio pasado, la empresa estatal Aguas de La Habana reconoció que alrededor de 77.000 habitantes de la capital cubana se encontraban afectados por la falta de servicios de abasto de agua por redes técnicas, debido a problemas con los equipos de bombeos, la inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro y afectaciones por tormentas eléctricas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

-----BASTA DE BUENISMO, NO SEAMOS BUENISTAS (en el argot cubano: carneros)---Los cubanos son buenistas porque actúan con buenismo. La Real Academia Española define buenismo así: actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. La dictadura ha domado al pueblo porque el pueblo se ha dejado domar. Hay que ser ateo y todos a negar su fe en Dios y a quitar las imágenes de la sala. Hay que cambiar señor por compañero y todos a decir compañero.Hay que nombrar todo con nuevos nombres y todos a decir Isla de la Juventud, Plaza de la Revolución, Ciudad Libertad, Hotel Habana Libre. Cubano respétate y no permitas que manipulen tu cerebro. Vueve a decir señor, Isla de Pinos, Plaza Cívica, Distrito de Columbia, Hotel Havana Hilton. ¿Donde están los pantalones?

Profile picture for user El Santo

Ya es común observar solamente a las mujeres en los reclamos relacionados con el agua y alimentos, mientras que los hombres brillan por su ausencia.
A ver si algún sociólogo por aquí nos da una explicación a este fenómeno. Si es que se trata de un problema de roles de género, las demandantes son solteras con hijos o es de pendejitis masculina.

Profile picture for user cubano libre

Tiene Ud. razón, el padecimiento es Pendejitis Masculina, muchos la sufrimos, pero nunca para tanto; al menos no pudieron obligarme ir a la Plaza a hacerle corito a Bola e’ Churre.

Es mejor decir Monte y Zulueta, porque es el nombre como es conocida la calle Agramonte.

Profile picture for user cubano libre

Tres pipas de agua han conseguido las compañeritas, ahora les recuerdan a todos que hay que desfilar el Primero de Enero.