Alrededor de 77.000 habitantes de la capital cubana permanecen afectados en el servicio de abasto de agua por redes técnicas, debido a problemas con los equipos de bombeos, la inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro y afectaciones por tormentas eléctricas, dijo al diario oficial Granma Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la estatal Empresa Aguas de La Habana.
Según Socarrás Ordaz, anteriormente todos los años la empresa reponía el 10% de los equipos de trabajo, pero desde 2019 no se ha podido llevar a cabo esta inversión.
Aguas de La Habana desde esa fecha ha reparado más de 140 equipos de bombeo, dijo la funcionaria, pero admitió que la situación económica afecta a numerosos equipos de bombeo con muchos años de explotación.
"Hoy no contamos con los materiales necesarios para la reparación, muchos de los equipos restaurados se encuentran trabajando con baja eficiencia, lo que se traduce en limitaciones al servicio que recibe nuestra población", dijo.
La subdirectora de Operaciones de Aguas de La Habana confirmó que los sistemas más afectados son el central, el oeste y el este y que se han implementado varias medidas alternativas de modo que se pueda llegar a la mayor cantidad de habitantes en el abasto por redes técnicas. Esto implica restricciones como la dilatación de los ciclos de distribución y la entrega mediante pipas.
Para la población de los municipios de Marianao y Playa el ciclo de abasto ha pasado de días alternos a ciclos de cuatro días.
"En Ariguanabo que abastece también a parte de Playa, Marianao y La Lisa, se adoptó la restricción del horario de servicio y se instalaron tres equipos de bombeos que, aunque están por debajo de las características hidráulicas requeridas, servirán para ir estabilizando el sistema", dijo.
En cuanto al sistema central, Socarrás Ordaz dijo que también se realizó el cambio de ciclo a tercer día en el bombeo hacia parte del municipio Cerro y Diez de Octubre, con el fin de mejorar el servicio a las poblaciones que se abastecen por gravedad desde los tanques de Palatino (habitantes de La Habana Vieja y Centro Habana, que son los más afectados, así como algunas localidades de Diez de Octubre y el Cerro).
Señaló que con este cambio de ciclo al tercer día de los bombeos da la posibilidad que aquella población que se abastece desde Cuenca Sur directo (Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro) se puedan hacer algunas operaciones para garantizar y mejorar el servicio en otras localidades.
Para el este de la ciudad, dijo que las principales afectaciones están en las zonas altas de Alamar, la Villa Panamericana y el reparto Camilo Cienfuegos, que es el punto más alejado.
En días anteriores la población afectada alcanzó los 200.000 habitantes. Ante las críticas de los cubanos y el cansancio por la situación con el agua, que se repite cada verano en momentos de extremo calor, las autoridades salen a dar reportes casi diarios de la situación.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA