Una descarga eléctrica afectó tres bombas en el municipio Boyeros, perteneciente a la estación de abasto de agua de Cosculluela, que brinda servicio al municipio de Marianao y a la parte alta del de Playa, en La Habana, informó la televisión estatal. Estos equipos enviaban a esa zona de la ciudad "unos 500 litros de agua por segundo".
"Los medios de abasto dejan de funcionar en un momento de déficit en los sistemas de acueducto de la capital", reconoció el citado reporte.
Los operarios de la Fuente Cosculluela explicaron que no les dio tiempo a nada, que todo ocurrió muy rápido y que, en medio de una fuerte tormenta eléctrica, comenzaron a apagar los equipos "de manera progresiva" porque "no se pueden apagar todos a un mismo tiempo". Así lo precisó José Miguel Vargas Fernández, jefe de brigada de las instalaciones, quien apuntó: "Cayó una descarga eléctrica y (...) a consecuencia de eso (...) salieron los equipos".
El subdirector de producción de la empresa estatal de Aguas de La Habana, Osvaldo Gómez Mandina, informó que los tres equipos afectados bombeaban un volumen de unos 43 millones de litros al día. Dijo también que, antes de la afectación por el evento atmosférico, los 179.866 habitantes de Playa y los 135.708 de Marianao recibían de estos tres equipos unos de 135 litros de agua potable por persona al día.
"Son quinientos litros menos que estarán en el sistema", lamentó Gómez Mandina.
De acuerdo al reporte del medio oficialista, los "expertos y directivos de la Unión Eléctrica (UNE) señalan el carácter recurrente de las descargas eléctricas en el actual año, con intensidades mayores a las reportadas en veranos anteriores". Así lo confirmó Eleazar Moreno Ricardo, director de Redes de la UNE, que aseguró que la frecuencia e intensidad de la actual temporada de tormentas eléctricas provoca averías en los sistemas, "aun cuando tengan los sistemas de protección, a los que se les da mantenimiento en el tiempo adecuado".
"Tenemos que revisar los sistemas nuestros para ver qué más podemos hacer para prepararnos para estos tiempos (…) que son mayores a los que habitualmente estamos teniendo", añadió Moreno Ricardo.
Más allá de este accidente puntual, la capital cubana vive una crítica situación con el abasto de agua que, según fuentes oficiales, perjudica a más de 200.000 habaneros a causa, sobre todo, del "elevado número de averías en los equipos de bombeo motivadas por descargas eléctricas". Según un artículo de Tribuna de La Habana que fue publicado a finales del pasado mes, "las descargas eléctricas ocasionaron 158 averías durante el mes de junio".
"Las averías de los equipos de bombeo por las descargas eléctricas atmosféricas son la principal causa del déficit. Los municipios más afectados son Playa, Marianao, La Lisa, La Habana Vieja y Centro Habana", indicó el diario oficialista en el subtítulo de su nota. El texto resaltaba que las autoridades habaneras se encontraban trabajando en "el monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para tratar de reducir los daños ocasionados" por esa razón.
Las autoridades cubanas también han atribuido a estos fenómenos atmosféricos varias averías del sistema eléctrico nacional (SEN) y también cuando ocurrió el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas la versión oficial apuntó que el lugar fue "impactado por la descarga eléctrica".
Por culpa del imperio
Una descarga eléctrica muy oportuna, seguro fue obra del "enemigo".
Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.