Back to top
Sucesos

'San Leopoldo quiere agua': 'señoras' de La Habana suenan las cazuelas 

'Si no gritan no ponen el agua y nadie se baña', denuncia la usuaria de Facebook que transmitió la protesta en vivo.

La Habana
Vista de San Leopoldo, en Centro Habana.
Vista de San Leopoldo, en Centro Habana. Mambises en acción

Vecinos de San Leopoldo, un barrio de Centro Habana, protestaron en la noche de este sábado por la escasez de agua que afecta a esa zona de la capital cubana. "Caballero, se formó", dice una singular narradora que transmitió en vivo la protesta y que solo se identifica como Lianna.

"San Leopoldo quiere agua", dice la mujer mientras sube el grito de "¡agua!" desde la calle. "Llegó la patrulla. Llegó la patrulla y ellas [las vecinas] siguen gritando agua", apunta.

Pero "si no gritan no ponen el agua y nadie se baña en San Leopoldo", justifica. "En bata de casa salieron todas las señoras mayores enseñando lo mejor de ellas para que entre el agua", explica casi al final de la transmisión.

Pocos minutos después de iniciada la protesta, al menos cuatro patrullas llegan al barrio habanero. "Están llegando más policías, que parquearon al doblar para no llenar la cuadra de patrullas. Se escondieron en Concordia", avisa Lianna.

Sin embargo, "las niñas" ―así llama la narradora a las vecinas que protestan― no se retiran. Por varios minutos, como se ve desde el balcón donde Lianna transmite en vivo, "las señoras" y los oficiales de la Policía discuten. "¿Se llevarán a las niñas por gritar agua? ¡Dios!", teme la mujer. 

Ante el despliegue policial, la usuaria de Facebook fue prevenida de las consecuencias de "reportar" una protesta en Cuba. "Los vecinos me están regañando, que no puedo transmitir, que voy a dormir en [la Estación de Policía de] Zanja". Pero "no lo voy a borrar", dice. "Esto es interneeee y esto se paga, y yo estoy transmitiendo en vivo pa la directora de Aguas de La Habana".

Según Lianna, las vecinas de San Leopoldo se quejan por la escasez de agua que afecta a sus negocios, varios hostales que ofrecen servicio a turistas extranjeros.  

"Tantas casas de alquileres que hay en esta cuadra. Por eso es que la gentes están fajás por el agua, porque el yuma no puede bañarse (…) Por eso es que la gentes salieron pa fuera", reporta la narradora. 

"Ya la policía está hablando con la del CDR, con la de la Federación [de Mujeres Cubanas], con todo lo que manda en este lugar, para que se tranquilicen las señoras y vayan para su casa a pedir el agua. Y las señoras no quieren retirarse". 

Poco después, el video, con más de 19.000 vistas hasta este lunes, termina. "Transmitiendo en vivo desde La Habana, Lianna, San Leopoldo, barrio sin agua", se despide la narradora. 

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Gracias por el video, pero la narradora tiene voz de chusma, chancletera.

Van avenir y atratar de encarcelar los lideres o los mas visibles de la protesta y tartar de aplicarles la peligrosidad predelictiva para escarmentar,pues la primera regla de antidisturbios es aislar a posibles lideres o elementos aglutinadores y descabezar la rebelion popular.Esto solo esta empezando y la caldera a presion maxima.....