Back to top
Agua

En Las Tunas, más de un cuarto de los cubanos recibe el agua en pipas… o en tren

Unos 90.000 tuneros sufren afectaciones con el suministro durante dos semanas por averías.

Las Tunas
Suministro de agua mediante una pipa en Las Tunas.
Suministro de agua mediante una pipa en Las Tunas. Periódco 26

Más de 100.000 cubanos residentes en Las Tunas reciben el agua a través de pipas, mientras que a 6.267 solo les llega en tren, informó el medio estatal Cubadebate.

De acuerdo con el medio, son 393.638 las personas que reciben el agua "de manera segura", lo que significa que más de un cuarto de la población de Las Tunas no la recibe de esa forma.

Los tuneros que se encuentran en el grupo privilegiado al que el agua le llega a través de las tuberías no están completamente exentos de afectaciones, que pueden incluso ser prolongadas.

Unos 90.000 residentes en esa provincia oriental cubana sufrieron problemas con el abasto de agua durante las dos últimas semanas, "debido, esencialmente, a averías en las redes de distribución y roturas de los equipos de bombeo desde las fuentes que suministran a la capital provincial", según dio a conocer Cubadebate.

El medio estatal explicó que las roturas de los equipos de bombeo mantienen la situación "tensa", ya que no se logra la potencia de bombeo necesaria para que el agua llegue a la mayoría de los usuarios.

Las presas de El Rincón, Cayojo y La Cana o Piedra Hueca, como también se le conoce, son las que llevan el agua a los habitantes de Las Tunas. Durante 2023, ha sido la segunda la que se ha podido explotar de manera más estable. Pero esta es la que abastece al menor número de habitantes.

"El sistema de El Rincón debe aportar unos 500 l/s, y llegó a menos del 50 %. En el caso de Piedra Hueca, que venía trabajando de forma estable con unos 170 l/s, hoy no rebasa los cien litros por segundo, por afectaciones en los equipos de bombeo", dijo el Jaime Ernesto Chiang Vega, en un encuentro con periodistas y comunicadores oficialistas citado por Cubadebate.

Según el medio, ante la preocupación de los ciudadanos por la situación, la respuesta del gobernador fue que "no es posible sostener el abasto de agua en pipas para todos".

El funcionario dijo que sí se utiliza esa alternativa para llegar a los centros sociales más afectados, como círculos infantiles, hospitales, seminternados e industrias que deciden la alimentación del pueblo y que dependen de grandes volúmenes de agua para cumplir su encargo social, según lo citó Cubadebate.

También se ha decidido atender a personas y familias vulnerables con las situaciones más complejas, así como los barrios y comunidades que han estado afectados por un mayor periodo de tiempo, afirmó Chiang Vega.

El director de la Empresa de Acueducto en Las Tunas, Oscar Carralero Suárez, dijo al medio estatal que ya se instaló uno de los motores dañados en la planta potabilizadora, que fue reparado en la capital del país. Eso permitirá la recuperación de unos 100 litros por segundo, lo que incrementa esa cifra de 300 a 320.

El directivo añadió que se encuentra en proceso de instalación otro equipo en la presa El Rincón. No obstante, aclaró que "no se llegará a los 500 necesarios, porque todo se decide en la potabilizadora, y allí no es posible incrementar potencia en este minuto".

La instalación de los equipos posibilita regresar a los niveles de suministro de agua en la provincia previos a "la presente contingencia", acotó Cubadebate.

Corralero Suárez dijo que una Comisión Técnica Nacional evalúa la situación de Las Tunas, para modificar los equipos existentes.

En octubre, la falta de agua —y de comida— provocó una protesta de madres en Maisí, Guantánamo.

Más de 600.000 cubanos reciben el agua en pipas, según informó en agosto el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, al medio estatal Trabajadores.

El funcionario culpó de esa situación al embargo estadounidense, que no parece impedir que el Gobierno lleve a cabo obras para garantizar el suministro de agua al turismo.

Días antes de las declaraciones de Rodríguez Rodríguez, el periódico estatal estatal Invasor, de Ciego de Ávila, apuntó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene como objetivo principal terminar este año 12,5 kilómetros de tuberías de los 27 en total proyectados desde Turiguanó hasta el balneario de Cayo Coco, uno de los cayos del polo turístico Jardines del Rey.

Para la obra se han presupuestado 188 millones de pesos, y se piensa sustituir completamente la fibra de vidrio por polietileno de alta densidad de un mayor diámetro, lo cual aumentaría la capacidad de bombeo a 350 litros por segundo. La obra debe terminarse en su totalidad este año y tiene como finalidad suministrar agua al doble de las 10.000 habitaciones hoteleras hoy en explotación.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.