Mientras casi medio millón de cubanos aún recibe agua en pipas, el régimen ya terminó los primeros 6,5 kilómetros de la nueva conductora de agua potable Turiguanó-La Bandera, que garantizará el servicio en el polo turístico Jardines del Rey, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Dicho medio indicó que este tramo ya "tiene valor de uso", con prestaciones superiores al volumen entregado por la red que todavía funciona. Epifanio Núñez Arias, director de inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, precisó a la ACN que desde este 10 de julio el agua llega a Jardines del Rey por tuberías de polietileno de alta densidad de 800 milímetros de diámetro, a diferencia de la anterior, hecha fibra de vidrio y con 500 milímetros de diámetro.
El funcionario explicó que en el tramo habilitado se incluye el nuevo bypass (desvío en la línea de las tuberías), ahora de 630 milímetros de diámetro, cuando antes era de 200 milímetros. Esto permite la circulación directa del agua desde las estaciones de bombeo Patria III y Los Satos hasta La Bandera, al sur de Cayo Coco.
Núñez Arias puntualizó que Los Satos, con cuatro pozos y tres bombas instaladas, aporta un caudal de 220 litros por segundo (L/S), que sumados a los 130 L/S de la fuente Patria III, son los 350 L/S que demandará Jardines del Rey cuando se complete el plan de desarrollo hotelero previsto hasta el 2030, que es de 24.000 habitaciones.
Hasta la fecha, añadió Núñez Arias, lo ejecutado beneficia, además, a las comunidades en ruta: Celia Sánchez (conocido como el pueblo holandés) y Turiguanó. Actualmente se repara el tanque de Turiguanó, cuya capacidad es de dos mil metros cúbicos.
Según el director de inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, la obra cuenta con 27 kilómetros en total y pudiera estar más adelantada, pero la pandemia de la Covid-19 y la carencia de combustible y materias primas, han atrasado las labores previstas en dos etapas.
El polo turístico Jardines del Rey acoge al 20% de los visitantes extranjeros que arriban a Cuba. Este destino posee la facilidad de combinar las modalidades de sol y playa, y ecológico, ambos con gran aceptación. Allí hay 25 instalaciones con 10.000 habitaciones en Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande.
Mientras el régimen continúa invirtiendo en su infraestructura hotelera, más de 475.000 personas en Cuba reciben agua en pipas de manera permanente, mientras otras 156.000 no cuentan con formas adecuadas para el abasto, informó hace poco Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En La Habana, la semana pasada trascendió que alrededor de 77.000 habitantes de la capital cubana permanecen afectados en el servicio de abasto de agua por redes técnicas, debido a problemas con los equipos de bombeos, la inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro y afectaciones por tormentas eléctricas.
Un elemento que ha comenzado a convertirse en una amenaza para los turistas es el incremento de la violencia en las calles, el aumento de los robos y los asaltos, que en no pocos casos ha terminado con el asesinato de las víctimas. Cuba ha dejado de ser un lugar seguro para los propios cubanos, por lo que es de imaginar cómo es para los turistas.
Hace unas semanas se reportó la muerte de un turista alemán y hace solo días la de un médico cubano, asesinado en un asalto para quitarle una moto. Incluso el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, llamó a recuperar la seguridad perdida en el país, después que la vivienda de los padres de un sacerdote de su diócesis fuera asaltada por tres ladrones y sus inquilinos sufrieran heridas.
La mala calidad de los servicios en los hoteles es otro elemento que no ayuda a la recuperación de la industria. La falta de insumos y alimentos es una constante. Esa situación genera frecuentes quejas por parte de los clientes, que se hacen vi
---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
Los 77,000 cubanos sin agua son los que tienen que arrancar las tuberías de esas instalaciones. Pero que sepan que eso es lo que les espera con las asesorías y los cambios con los rusos: desarrollo para negocios de unos cuantos y los demás que arreen, sin posibilidad de negocios para ellos. El régimen de Putin es el que les cuadra a los bandidos del team Castro-GAESA and Co. Esos son los grandes cambios que unas cuantas mentes enfermizas anuncian como si fueran el santo grial.