Más de 475.000 personas en Cuba reciben agua en pipas de manera permanente, mientras otras 156.000 no cuentan con formas adecuadas para el abasto, informó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicó el diario oficial Granma
La cobertura de servicios básicos de abasto de agua mediante acueductos, fácil acceso y pipas, llega a 10.956.255 habitantes, el 98,6 % de la población total del país, añadió Rodríguez Rodríguez, quien no aclaró la definición de "fácil acceso".
Tampoco precisó cuáles son las condiciones de ese abasto no adecuado con el que conviven 156.000 cubanos.
Según el funcionario, "del total de agua balanceada para un año, el 20 % se destina a los sistemas de acueducto, aquejados por cuantiosas pérdidas, debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica, lo que impacta negativamente en el uso racional de este recurso natural".
Por su incidencia en la calidad del servicio, dijo que "se prioriza la respuesta a las roturas en conductoras y redes de distribución, afectadas por la baja disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios". En palabras de Rodríguez, la situación "debe mejorar a corto plazo con la puesta en explotación de la tecnología necesaria en las fábricas de que dispone la nación".
Sobre los ciclos de abasto, precisó que alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada tres días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen, total o parcialmente, redes de acueducto.
"Un problema de alto impacto hoy es la rotura de equipos de bombeo, que genera interrupciones en el suministro de agua a la población", dijo, como añadido al panorama general del abasto de agua.
El funcionario añadió que solo en junio último se reportaron más de 260 averías, afectando el servicio de agua a más de 380.000 personas.
Según el presidente del INRH, está previsto, durante el presente año y el venidero, adquirir unas 1.390 nuevas bombas; de ellas, 1.312 para el cambio de matriz energética, lo que permitiría una mejora en el servicio, sin dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, golpeado por apagones, para más de 481.342 personas.
Calificó de "tensa" la situación presentada en los últimos cinco años, "pues no se ha podido reponer la cantidad de electrobombas previstas ni importar insumos necesarios en la sostenibilidad de los talleres de equipos de bombeo y paneles eléctricos". Dijo que esto "debe mejorar", pues el INRH cuenta, para los años 2023 y 2024, con 1.346.000 dólares de financiamiento.
En días anteriores la población afectada en el servicio de agua alcanzó los 200.000 habitantes solo en La Habana. Ante las críticas de los cubanos y el cansancio por la situación con el agua, que se repite cada verano en momentos de extremo calor, las autoridades salen a dar reportes casi diarios de la situación.
El abasto de agua es un problema generalizado en muchas zonas de Cuba, al interior de la Isla y en zonas rurales es peor. Recientemente, un grupo de vecinos de la localidad Guatemala del municipio holguinero Mayarí protestó porque a ese sitio no llegaba el líquido desde hacía meses.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.