Back to top
Agua

Con más de 4.000 salideros, el abasto de agua en Cuba se complica en tiempos de 'contingencia energética'

La escasez de combustible impacta el servicio de agua en un país con equipos muy consumidores y deplorables redes de distribución.

La Habana
Uno de los 2.000 salideros de La Habana.
Uno de los 2.000 salideros de La Habana. Diario de Cuba

Salideros, equipos de bombeo en mal estado o altos consumidores de energía en medio de la escasez de combustibles, apagones que interrumpen el servicio son algunos de los problemas que enfrenta actualmente el abasto de agua en Cuba, en medio de lo que el régimen ha llamado "contingencia energética", según la comparecencia de Antonio Rodríguez, presidente del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en el programa oficial Mesa Redonda.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, Rodríguez admitió que todavía en la Isla quedan 156.000 habitantes que no reciben agua de manera adecuada.

Según Rodríguez, el INRH necesita reemplazar entre el 8% y el 10% de los equipos de bombeo y dijo que existe un déficit de equipos adecuados en 89 posiciones, unas cifras poco representativas de la complejidad del abasto de agua en la Isla.

"Este año se espera importar 1.081 equipos de bombeo, de los cuales ya han llegado 894. Además, se espera que 724 de estos equipos cuenten con un cambio en la matriz energética", dijo.

El funcionario dijo que el Ministerio de Turismo ha donado 24 equipos de bombeo para instalar en los polos turísticos que beneficiarán a las comunidades cercanas.

Según Rodríguez, una instrucción del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ordena "hacer un esfuerzo en todas las provincias en medio de la situación energética actual para no afectar el abasto de agua", pero no se cumple a cabalidad.

"En ocasiones, por el déficit tan grande, no se puede lograr; hay lugares muy complicados —puso el ejemplo de la provincia de Holguín— donde para dar el agua hay veces que hay que bombear y rebombear dos veces para que llegue, y realmente son diferentes circuitos y en varios momentos están imposibilitados por la cantidad de megawatts que tienen apagados", dijo.

Los grupos electrógenos, por otra parte, "han bajado la disponibilidad técnica a partir de que no ha habido en los últimos años piezas para mantenerlos y también llevan combustible". 

Por "complejidades" como estas con el abasto de agua, el domingo hubo 22.000 personas afectadas y el lunes 45.000.

"Depende de la disponibilidad que hay en el país y eso no cabe duda de que afecta la distribución del agua. Eso incluye las personas que están afectadas porque no tuvieron energía eléctrica, o porque no tienen equipo de bombeo porque se rompió, hay roturas en conductoras, más las afectadas por la sequía, que son más de 86.000 personas", dijo Rodríguez.

Sobre la disponibilidad de diésel, el presidente del INRH dijo que el Gobierno trata de priorizar el sector, pero los pocos recursos tienen que cubrir no solo el bombeo de agua, sino la distribución de los productos químicos, el tiro de agua en pipas, las operaciones de acueductos, la limpieza de pozos, las obstrucciones y la supresión de los salideros. 

"Los salideros son muy nocivos, porque gastamos energía y productos químicos sin lograr el resultado necesario y además disuasivos para las personas porque es difícil que le digamos a alguien que ahorre el agua cuando frente a su vivienda hay un salidero que se mantiene por días y meses; en el país hay más de 4.000. Llegamos a tener más de 7.600. Solo en La Habana hay más de 2.000 salideros y llegamos a tener 3.700", dijo.

Los recursos hidráulicos son los segundos mayores consumidores del país después de la población. La matriz energética fundamental para el abasto de agua de la población sigue siendo la energía eléctrica producida por combustibles fósiles que continuamente escasean.

Antonio Rodríguez comentó que existe la proyección de ir transformando esa matriz en la medida de lo posible. Pero por el momento el cambio de equipos menos consumidores va con lentitud.

De 1.312 equipos menores de diez kilos propuestos para sustitución, hay en el país 722 y solo 324 instalados. "Estamos tratando de agilizar esto porque realmente ahí se van a beneficiar más de 700.000 personas, además del ahorro que representa", dijo.

La Habana, caso complejo

"En el caso de la capital hemos mejorado, aunque todavía tenemos déficit. La situación en los últimos tiempos se ha venido estabilizando. Teníamos 23.000 personas afectadas el sábado; llegamos a tener 270.000. El lunes teníamos 15.000, la cifra más baja desde el 18 de agosto que fue cuando se agravó la situación con la tormenta", dijo Rodríguez. 

A pesar de los esfuerzos, solo se ha rehabilitado el 34% de la red de distribución en La Habana, mientras un 66% sigue pendiente.

Inversiones

Antonio Rodríguez informó que este año hay más de 3.200 millones de pesos por concepto de inversiones en el sector hidráulico repartidos para cinco programas: Abasto de agua, Saneamiento, Almacenamiento y trasvase, Obras protectoras e Hidrometría.

Con el presupuesto, en lo que queda de año deben culminar 293 obras. Se han conectado más de 57.000 personas al abasto de agua y más de 13.000 al alcantarillado.

A pesar de que se ejecutan más de 600 millones de pesos en obras en los barrios vulnerables, más de 400 lugares, con más de 2.000 personas, aún no tienen sistemas de abasto.

El funcionario admitió que la población se queja fundamentalmente por el abasto de agua, los salideros y las obstrucciones y que la mayoría tienen la razón.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Igual que en Haití.

Qué deprimente!!! Una calamidad, trás otra!!!
Qué triste!!! Han desatado el infierno en nuestra Cuba!!!