El Rincón es un barrio pintoresco situado a 17 kilómetros del centro de La Habana, muy próximo a Santiago de las Vegas, municipio Boyeros. Según el sitio Ecured, "parte de sus tierras llanas y bajas de su zona oeste y sur están ocupadas por la laguna de Ariguanabo, donde desemboca el Río Govea, el más importante del territorio. Cuenta además con manantiales y aguas subterráneas de gran valor para el consumo humano. Esta población es beneficiada además por un régimen de lluvias periódicas".
El Rincón es también popular por la peregrinación anual de cientos de personas, que acuden entre el 10 y el 21 de diciembre a rendir tributo a San Lázaro. Para los peregrinos foráneos y nacionales se instalan servicios de agua en las proximidades de la iglesia.
Sin embargo, los vecinos de la cuadra ubicada en la calle Melilla entre Primera y Tercera esperan desde hace más de 25 años ser conectados a la cometida que abastece el agua en esa parte del barrio.
Según el testimonio de algunos habitantes, "en el caso de una de las cometidas el vecino se amplió, de modo que ahora está en su terreno". Las peleas por acceder al agua han derivado incluso en riñas tumultuarias.
"Como es de imaginar, en tanto tiempo que llevamos en esta situación ha habido hasta un muerto".
"Cada vez que hemos ido a quejarnos a Atención a la Población, en Boyeros, la compañera Deisy repite lo mismo, que se van a ocupar, y sigue pasando el tiempo. En mi caso tengo a mi esposa enferma, mis nietos pequeños y tengo que recibir el agua de retorno cuando llega. Por supuesto, lo hace con mucha menos fuerza".
"Nosotros aquí estamos como en África. En la declaración de Derechos humanos dice que cada persona tiene derecho a recibir 50 litros de agua por día".
"Hemos ido hasta Aguas de La Habana, y por ninguna parte aparece en el sistema que El Rincón esté en los planes, y Acueducto nos dice que sí. Entonces, si es así, alguien nos está mintiendo".
"Al principio nos enviaban una pipa cada tres días, después cada siete y ahora es cada diez días. Pero no se cumple, a veces son 20, 25 o hasta 40 días, no tiene plazo fijo. Es una situación desesperante, y lo peor es cuánto gastan en esas pipas cuando ese problema se soluciona con cien metros de manguera. Es una falta de respeto y una burla con el pueblo".
Resulta evidente la incomunicación entre las distintas empresas a cargo de garantizar el suministro de agua a los residentes en el lugar, así como el peloteo burocrático a quienes han acudido a las oficinas de Atención a la Población.
Según Prensa Latina en su cuenta de X (antes Twitter), el pasado mes de julio la primera viceministra Inés Chapman aseguró "que se están realizando acciones para reducir la cantidad de personas que hoy carecen del recurso hídrico de forma regular y así atender también a inconformidades por este sensible problema para los habitantes de la ciudad capital de Cuba".
Citando este tuit, en el sitio Prensa Latina aseguran que la cifra de "inconformes" asciende a 200.000 habaneros. Asimismo, se menciona como principales afectados a los municipios Playa, Marianao y La Lisa.
Sobre declaraciones de la Empresa Aguas de La Habana para referirse a este problema acuciante, Prensa Latina refiere además que "en los últimos tiempos la infraestructura de bombeo sufrió daños por descargas eléctricas, que solo en junio ocasionaron 158 averías".
Entretanto, en la capital se siguen levantando hoteles destinados al turismo, que sí contarán con un servicio de agua óptimo para abastecer en algunos casos a más de una piscina, numerosas habitaciones y baños.
Casi al final de este reportaje uno de los vecinos de El Rincón añadió: "Por acá, cuando nos quejamos, lo que nos mandan son inspectores. Nosotros les decimos 'los tapabocas', porque lo único que quieren es que nos quedemos callados".
Por razones de confidencialidad se omiten las fuentes, pero basta con acercarse a la calle Melilla para constatar el malestar y la veracidad tanto de los hechos como de los testimonios.
AGUA, que es lo básico para la vida. Una no encuentra ni qué decir.