Back to top
Sudáfrica

Bloqueada completamente la donación millonaria que le haría Sudáfrica al régimen cubano

A partir de ahora, no se permitirá ningún donativo a La Habana desde Pretoria sin la aprobación parlamentaria de ese país.

Pretoria
Dunstan Mlambo, el juez sudefricano que falló en contra de la realización del préstamo a Cuba.
Dunstan Mlambo, el juez sudefricano que falló en contra de la realización del préstamo a Cuba. Agencia Africana de Noticias

El Gobierno de Sudáfrica ya no podrá donar al régimen cubano 50 millones de rands (2.650.000 dólares aproximadamente) después de que otro tribunal bloqueara completamente la donación, reportó el medio local IOL.

Tras una solicitud de revisión presentada por la organización civil independiente AfriForum, el Tribunal Superior de la provincia Gauteng, anuló esta semana la decisión que respaldaba el donativo. De esta manera, AfriForum mantuvo bloqueada la entrega del dinero prevista por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano.

El año pasado, AfriForum obtuvo una prohibición urgente para impedir que dicho departamento donara los 50 millones de rands. El posterior intento del Gobierno sudafricano de apelar fue desestimado.

En la actual solicitud de revisión, AfriForum solicitó que se anule la donación, que se anule la decisión del Tesoro Nacional de aprobar la donación y que no se permita la decisión de enviar el dinero. Además, no se permitirá ninguna donación futura a Cuba sin la aprobación parlamentaria, tal como está escrito en la solicitud de la organización.

AfriForum dijo que el Gobierno sudafricano se encontraba en una grave crisis financiera y no podía darse el lujo de donar irracionalmente una cantidad tan exorbitante de dinero. "Un país con una economía en dificultades y un Gobierno a punto de quedarse sin dinero no puede entregar decenas de millones a sus amigos", dijo Charné Mostert, responsable de campaña de AfriForum.

Los 50 millones de rands que se pretendían donar al Gobierno cubano formaban parte de los 71 millones de rands del ejercicio financiero 2020-2021. En febrero del año pasado, Sudáfrica se despertó con la noticia de que el Gobierno, a través del departamento, había decidido donar 50 millones de rands al régimen de La Habana.

El departamento sostuvo que la donación se haría en relación con la asistencia humanitaria y provendría del Fondo del Renacimiento Africano. Tras la solicitud urgente presentada por AfriForum para detener temporalmente la donación, en espera de la actual solicitud de revisión, el Gobierno sudafricano se negó a comprometerse a no continuar con la donación.

En la sentencia de la revisión, dictada esta semana, el juez presidente del Tribunal de Gauteng, Dunstan Mlambo, dijo que la decisión de la donación era de naturaleza ejecutiva y estaba sujeta a escrutinio legal. "Esto significa que la decisión de la donación puede ser revisada y anulada", dijo.

El fiscal del distrito aplaudió la sentencia y dijo que el anuncio de la donación el año pasado provocó la indignación pública, lo que llevó a AfriForum a llevar el asunto a los tribunales.

"Pedimos al Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación que redirija esos fondos hacia cuestiones internas urgentes como la atención sanitaria, la educación y la creación de empleo", pidió el AfriForum.

Después de que se hiciera público el conflicto y numerosos medios y voces de la sociedad civil sudafricana cuestionaran al Gobierno por "regalar" dinero a La Habana, el presidente, Cyril Ramaphosa, aseguró que el donativo serían artículos de salud y alimentos, no dinero.

Pretoria y La Habana tienen estrechas relaciones en los ámbitos político y económico, y también militar. Decenas de técnicos cubanos integran en el país africano el Proyecto Thusano, por el que reparan vehículos militares, mientras que soldados y oficiales sudafricanos estudian en las academias de las distintas armas en la Isla. Este acuerdo supone ingresos millonarios para las Fuerzas Armadas de Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh, aeh, ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué maravilla de la democracia son los parlamentos y la sociedad civil.

Profile picture for user Gladiator

Sería más dinero (de haber llegado) para los bolsillos de los propietarios de la Isla de Cuba. Ni un solo cubano de a pie, se habría beneficiado de ese donativo...

Profile picture for user BOLUFE

Good..!!

Esos mafiosos pensaban que podían vivir de limosnas toda la vida. Todo tiene un límite.

Profile picture for user cubano libre

¡Bravo! Al menos una gota menos del suero limosnero que reciben a diario la Dictadura Castro.

Profile picture for user Amadeus

Un país africano haciendo donaciones a Cuba. Los castristas son unos vampiros.