Back to top
Política

La política limosnera de Díaz-Canel en Sudáfrica le sale cara a un político de Pretoria

'Cuba se está convirtiendo en nuestra décima provincia', cuestionan al secretario general del gobernante ANC en Twitter.

Pretoria
Fikile Mbalula, secretario general del ANC, y Díaz-Canel en Pretoria.
Fikile Mbalula, secretario general del ANC, y Díaz-Canel en Pretoria. @MbalulaFikile

"Necesitamos enviar alimentos y suministros a Cuba", dijo Fikile Mbalula, secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), quien se reunió en Sudáfrica con Miguel Díaz-Canel. Y esa frase la ha salido cara, al menos en sus redes sociales.

Mbalula dijo que Pretoria debería aumentar el comercio y el apoyo a Cuba, a pesar de las cifras millonarias que ya le paga por sus médicos exportados a ese país y por las decenas de técnicos y asesores militares del Proyecto Thusano, acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Sudáfrica y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas.

De acuerdo con el reporte del medio local News24Mbalula sostuvo conversaciones con Díaz-Canel, quien asiste a la Cumbre de los BRICS. El líder del ANC, fundado en el siglo pasado por Nelson Mandela, pidió la expansión de ese mecanismo que reúne a las potencias emergentes, para incluir a países como Cuba.

Según el político sudafricano, el ANC, cercado por acusaciones de corrupción y por no enfrentar la grave situación económica de ese país, afectado por apagones y una epidemia de cólera, debe enviar alimentos a la Isla "en solidaridad y apoyo, ya que las sanciones continúan golpeando la economía", dijo.

Mbalula habló sobre "el aislamiento que enfrenta Cuba", a cuyo Gobierno el ANC ve como un aliado debido a la relación histórica entre el Partido Comunista de Cuba y la formación política sudafricana.

"Nosotros y los cubanos, es para siempre nuestra solidaridad y amistad. En el momento de esta cumbre, el mundo está pasando por varios cambios geopolíticos. Varios países están llamando a la puerta para unirse a los BRICS, y esto continuará teniendo un impacto en la geopolítica", dijo Mbalula.

"El Gobierno sudafricano debe comunicar nuestro apoyo inquebrantable a Cuba y el respeto a nuestro acuerdo de cooperación. El Gobierno debe aumentar el comercio con Cuba. Nos complace recibir a nuestros compañeros del Partido Comunista de Cuba. Teníamos en mente países como Cuba cuando decidimos en nuestra conferencia que el Gobierno de Sudáfrica debería apoyar la expansión de BRICS admitiendo miembros adicionales", agregó.

"Debemos intensificar nuestros llamamientos para levantar el embargo y las sanciones contra Cuba. El ANC hace un llamado a sus estructuras para alentar al país a apoyar a Cuba en la donación de bienes, alimentos y servicios. El Gobierno debe ser inquebrantable en su trabajo y apoyo a Cuba", subrayó.

Las declaraciones conminatorias del político sudafricano cuestionan implícitamente la decisión del Tribunal Superior de Pretoria, que en mayo decidió posponer el juicio contra el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) del Gobierno de Sudáfrica, demandado desde 2022 por la organización civil independiente AfriForum tras declarar su intención de donar al Gobierno de Cuba 50 millones de rands (poco más de dos millones y medio de dólares).

Desde hace más de un año esa donación está paralizada, después que la organización demandante obtuviera de la justicia local un interdicto urgente para evitar que la entidad gubernamental entregara la suma. Posteriormente, un intento de apelación del Gobierno fue desestimado.

Ernst van Zyl, oficial de campaña de Estrategia y Contenido en AfriForum, declaró tras conocer de la posposición del juicio: "Sudáfrica se encuentra actualmente en una crisis de energía, una crisis de desempleo, una crisis de corrupción y una crisis de crecimiento económico. No hay justificación para una donación de 50 millones de rands a Cuba".

"Si los camaradas del ANC están tan desesperados por donar millones a sus amigos en el Gobierno cubano, pueden financiar este gasto ellos mismos con la ayuda de los salarios excesivos de más de 2,4 millones de rands por año que ganan los ministros", apuntó.

Mbalula recibió tras sus declaraciones numerosas críticas en la publicación en su perfil de Twitter donde dio cuenta de su reunión con Díaz-Canel, y en la que reiteró su llamamiento a donar ayuda a La Habana.

Un usuario que se identifica como andru enfatizó: "Nosotros, como sudafricanos, debemos a Cuba un crédito que nunca terminamos de pagar", mientras que Mjekana - Le Actionara fue directa: "Toma todo el dinero que robaste y dáselo a Cuba".

Asimismo, Moses Mashimbye llamó: "Comencemos por casa antes de ir al exterior", y Hlabirwa Manaka agregó: "La caridad comienza por casa". Steven Ndlovu exclamó: "Cuba se está convirtiendo en nuestra décima provincia".

Miguel Díaz-Canel ha hecho en el último año varios viajes en los que ha agradecido a gobiernos aliados los donativos enviados a Cuba. La Habana ha llegado a pedir a entidades internacionales ayuda alimentaria y sanitaria para enfrentar la crisis humanitaria que vive el país, mientras el Gobierno sigue construyendo hoteles de lujo que son el principal destino anual de sus inversiones hace más de media década.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Bravo! Al menos una gota menos del suero limosnero que reciben a diario la Dictadura Castro.

-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR----

"Mbalula habló sobre "el aislamiento que enfrenta Cuba"..."

Sí, el aislamiento del escorpión de cola gruesa.
¿Quién se va a acercar a los mafiosos "venenosos"?

--blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá---blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----

60 años en lo mismo,limosneando!