Back to top
Política

Díaz-Canel lleva flores en Sudáfrica a los cubanos muertos en las guerras de Fidel Castro

En el marco de la Cumbre de los BRICS, se reúne con su aliado, el presidente de China Xi Jinping, quien asiste a la reunión.

Pretoria
Los funcionarios de Cuba ante el monumento a Nelson Mandela en Pretoria.
Los funcionarios de Cuba ante el monumento a Nelson Mandela en Pretoria. M. Díaz-Canel / Twitter

Miguel Díaz-Canel colocó una ofrenda floral ante un monumento erigido en la capital de Sudáfrica en memoria de los miles de cubanos que perdieron su vida en África, como parte de las tropas enviadas a ese continente por Fidel Castro para intervenir en el conflicto geopolítico entre la URSS y Occidente durante la Guerra Fría.

"En nombre de los caídos por la libertad y soberanía de África, Sudáfrica y Cuba, por la paz y la armonía... luchemos porque nuestra amistad se haga indestructible y que las futuras generaciones de sudafricanos y cubanos se enorgullezcan de los vínculos que les legamos", escribió el gobernante en Twitter.

Acompañado por la primera dama Lis Cuesta, el canciller Bruno Rodríguez y otros miembros de sus comitiva, así como de funcionarios oficiales sudafricanos, Díaz-Canel visitó el mausoleo de Fredoom Park, ubicado en la colina Salvokop, en Pretoria. Ese lugar sirve de santuario a figuras vinculadas a la historia africana.

Díaz-Canel colocó la ofrenda floral ante un muro donde están inscritos los nombres de los soldados cubanos. "Sobrecoge el reconocimiento en la solemne instalación, a la contribución de Cuba a esas gestas y por el fin del apartheid", agregó en Twitter.

El gobernante cubano asiste en Sudáfrica, en calidad de presidente pro tempore del Grupo de los 77 + China, a la Cumbre del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, después de la ceremonia Díaz-Canel sostuvo un encuentro con líderes de la alianza tripartita del Gobierno sudafricano, formada por el Congreso Nacional Africano, el Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, a quienes ratificó su agradecimiento por el apoyo a La Habana.

Además, los funcionarios del régimen de la Isla llevaron flores a una estatua dedicada a Nelson Mandela y celebraron un encuentro con grupos sudafricanos de apoyo a La Habana, entre ellos graduados en la Isla y representantes de grupos políticos locales.

De acuerdo con las fotos del encuentro compartidas por el propio gobernante, entre los asistentes estaban representantes del grupo Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), partido político de extrema izquierda fundado en 2013 por antiguos miembros del Congreso Nacional Africano.

Su líder, Julius Sello Malema, provocó una polémica internacional por sus incendiarias declaraciones durante un evento masivo con sus seguidores a fines de julio. En el acto, entonó la canción de la época de las luchas contra el apartheid "Kill the Boer" (Matar al boer), calificada hoy como una incitación al genocidio étnico.

Según Cubadebate, Díaz-Canel se reunió el miércoles con su aliado, el presidente de China Xi Jinping, quien asiste a la Cumbre de los BRICS.

En una escueta nota sobre el encuentro, se asegura que el cubano dijo sentirse muy satisfecho de encontrarse con Jinping y agradeció la reunión en medio de la agenda del mandatario chino en la Cumbre. Asimismo, Díaz-Canel reiteró su invitación al presidente chino para que visite Cuba.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Viva la nutrición cubana!

Los sudafricanos olvidan que el manicheo y despilfarro de los cuantiosos recursos de ese país, se deben al debilitamiento del régimen de Pretoria por sanciones del exterior contra el apartheid y la guerra contra el ejército mercenario soportado por la exURSS con armas y divisas.Hoy los cubanos sobrevivieron a esa aventura military no se han exilado andan hambrientos, locos,alcohólizados.En tanto los sudafricanos corruptos ponen florecitas con Canel a los infortunados caídos y vierten lágrimas de cocodrilo mientras piensan como robarle más al pueblo de ese país, pues desde el ANC ,oposición a este ,pues desde Mandela todo ha sido corrupción y robo.En tanto el pueblo de Sudáfrica sigue viviendo en chozas en su mayoria, padeciendo miseria y enfermedades. Ya no son segregadas por piel,pero si por pobres ,en tanto las nuevas élites coqueteando con los nuevos amos blancos y amarillos Rusia y China,pues el daño antropológico de servilismo inculcado por los racistas blancos persiste....

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.

Seria mejor que les diera comida a los que fueron y sobrevivieron, posiblemente traumatizados o mutilados, que ahora estan envejecidos y pasando hambre y necesidad y la "dirigencia" no se acuerda de ellos.

Díaz-Canel colocó la ofrenda floral ante un muro donde están inscritos los nombres de los soldados cubanos muertos en una guerra ajena a Cuba que solo sirvió para inflar el ego del HP en jefe a costa de miles de vidas cubanas y hogares cubanos enlutados y destruidos. Él mandó jóvenes a la guerra pero no tuvo coj... de estar presente cuando las balas volaban en los campos de batalla. LOS CASTRO SIEMPRE HAN SIDO COBARDES. MUERTE A RAÚL CASTRO es lo que tácitamente pide el pueblo de Cuba.