Back to top
política

Sin nada nuevo que decir en Angola, Díaz-Canel atribuye a África la 'resistencia' de los cubanos y echa mano a Castro

El gobernante cubano lleva a Fidel Castro en un discurso en el que rememora la guerra en la que murieron miles de soldados cubanos.

Luanda
Miguel Díaz-Canel en Luanda.
Miguel Díaz-Canel en Luanda. @PresidenciaCuba/Twitter

La Asamblea Nacional de Angola ofreció tribuna a Miguel Díaz-Canel este lunes en una "sesión solemne" convocada en ocasión de la visita de Estado del gobernante, quien sacó a relucir varias veces en su discurso a Fidel Castro y dijo que la "resistencia a la adversidad" del pueblo cubano se debe a la herencia de África.

"Las estrechas relaciones entre Cuba y Angola fueron forjadas durante el aborrecible periodo del colonialismo y la esclavitud, cuando arrancaron forzosamente de tierras africanas a millones de sus hijos para servir de fuerza de trabajo en las duras faenas de los cortes de caña y otras actividades que demandaban alto rigor físico", dijo Díaz-Canel en su intervención ante los diputados angolanos, recogida por el diario oficial Granma.

"La huella dejada en nuestro país por aquellos hijos de África, y de Angola en particular, es tan profunda que, con toda convicción, podemos decir que ella es parte fundamental del crisol de la nacionalidad cubana", añadió.

"Cuba es hija de sangre de África, y de ella recibimos valores fundamentales que explican nuestra propia existencia", afirmó el gobernante. "Pienso principalmente en la resistencia frente a la adversidad, que tantas veces se ha probado a lo largo de nuestra historia", agregó.

Díaz-Canel recordó entonces palabras del difunto Fidel Castro Ruz en torno al supuesto "internacionalismo", en virtud del la cual unos 350.000 soldados cubanos fueron movilizados hacia el conflicto angolano. Más de 2.000 de ellos murieron en esa guerra.

En palabras del gobernante, Castro "dejó dicho en 1988, en un periodo decisivo de nuestra colaboración en Angola, que ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad, y que quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

"Los cubanos relacionamos este principio definido por el líder histórico de la Revolución con la entrega absoluta a las luchas por nuestra independencia de los hombres y mujeres llevados a Cuba por aquella emigración forzosa que durante la segunda mitad del siglo XIX se convirtieron en leyenda dentro del mambisado cubano, peleando a machete limpio por su libertad personal y por la libertad de la Patria que nacía. Su contribución fue vital en la forja de la nación y la cultura cubanas", dijo.

Díaz-Canel citó otras palabras del dictador fallecido, a quien calificó como "uno de los máximos defensores de los pueblos africanos en la historia moderna de la humanidad", y quien dijo: "Sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido".

La presidenta del Parlamento de Angola, Carolina Cerqueira, por su parte, expresó "su sentida satisfacción" por la estancia de Díaz-Canel y su participación en la sesión solemne de la Asamblea.

"Los hermanos cubanos, al otro lado del Atlántico, a miles de millas de distancia, atravesaron el océano para apoyar a los pueblos africanos en su lucha y por lograr la independencia nacional, la que fue duramente alcanzada", dijo.

"Las tropas cubanas fueron un pilar fundamental para la independencia de Angola, Namibia, y para el fin del régimen racista del apartheid en la República de Sudáfrica. Fue con la operación Carlota, con batallas decisivas desarrolladas por las fuerzas angolanas y cubanas desde 1975 hasta finales de 1987, que se lograron estos objetivos, en lo cual fue vital el papel del comandante Fidel Castro, por lo que el líder cubano ocupa un lugar trascendental en la historia africana", añadió Cerqueira.

Fidel Castro envió soldados para luchar al lado del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en la guerra interna de Angola. El régimen cubano reconoce solamente 2.000 muertes durante el conflicto, una cifra cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

En mayo de 2021, el presidente de Angola, Joao Lourenço, presentó disculpas oficiales por las matanzas que se produjeron en ese país en mayo de 1977 tras una escisión en el gubernamental MPLA, que se saldó con decenas de miles de muertos.

Las matanzas tuvieron lugar después que una facción del gobernante MPLA encabezada por el entonces ministro del Interior, Nito Alves, intentara da un golpe de Estado. La intentona fue rechazada por las fuerzas leales a Agostinho Neto, quien ocupó el cargo entre 1975 y 1979, bajo el amparo de las tropas cubanas desplegadas en el país.

Tras el intento de asonada de Alves, miles de personas fueron detenidas por sus presuntos vínculos o apoyo al levantamiento y posteriormente ejecutadas de forma sumaria, un proceso bajo supervisión del Gobierno de Neto con apoyo de Fidel Castro.

Según datos oficiales, las matanzas dejaron alrededor de 3.000 muertos, pero Amnistía Internacional ha asegurado que la cifra es diez veces superior. Otras fuentes hablan de hasta 90.000 víctimas mortales.

Este lunes Díaz-Canel reservó un espacio de su agenda en Angola para un encuentro con representantes de organizaciones procastristas y con cubanos residentes en ese país, a quienes agradeció su labor en la expansión del discurso del Gobierno y llamó a continuar haciéndolo, publicó el diario oficial Granma.

"A los hermanos angolanos de la solidaridad y a los compatriotas cubanos que viven y trabajan aquí por el presente y el futuro de ambos países, les exhorto a que nunca dejen que sus corazones paren de latir por Cuba", pidió.

"Continúen cultivando los valores que compartimos; hagan que sus hijos y sus nietos conozcan la historia común y sepan del valor de la amistad sincera entre Cuba y Angola, porque tenemos el compromiso de seguir levantando puentes de amor en ambas direcciones, como eterno tributo a quienes dejaron su sangre en esta tierra de donde emergió, siglos atrás, una parte fundamental de nuestros ancestros", dijo el gobernante.

Díaz-Canel cerró con esta reunión su a visita Luanda. Antes, mantuvo un encuentro en Angola con más de 200 cubanos que son explotados por su Gobierno y dijo que "el pueblo angolano podrá contar con ellos siempre que lo necesite", reportó el sitio oficial Cubadebate.

Díaz-Canel prosigue una gira que lo llevará ahora a Mozambique y Namibia antes de llegar a Sudáfrica para participar en la Cumbre de los países del BRICS.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una verguenza este señor

Profile picture for user Amadeus

SiDíaz Canel quiere que le den una limosnita por favor, tiene que bajarse con la demagogia. Hay que marear a los prietos con la grandilocuencia.

Díaz Canel, basta de enseñarle las nalgas a todo el mundo por unas limosnitas. Estás como una prostituta de 70 años que se conforma con cualquier migaja que le den por su chocho arrugado. Hagamos de Cuba un país autosuficiente como antes de 1959, pero primero hay que acabar con la mafia gobernante.

Si quiere saber la verdad sobre la Angola actual busque en Google ¿POR QUÉ ANGOLA ES EL PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO? Ud. sabrá entre otras cosas que:
--un Big Mac cuesta 19 dólares.
-- el internet cuesta 300 dólares al mes
--alquilar un apartamento cuesta 5000 dólares al mes
--la mujer más rica de África es Isabel Dos Santos, hija de un presidente de Angola.
-- Angola es uno de los países mas corruptos del mundo.(vea en Google: EL GRAN NEGOCIO DE ANGOLA)
--la mitad de la población no tiene acceso a agua potable
--2 de cada 3 niños sufre de desnutrición.
--el HP en jefe quiso sembrar caña de azúcar en Angola, pero fracasó porque el terreno no servía.
-- el HP en jefe mandó 30.000 hombres a la guerra.

---CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.