Back to top
sucesos

Tropas cubanas habrían apoyado una masacre en Angola para sofocar una rebelión contra Agostinho Neto, según la BBC

Organizaciones como Amnistía Internacional calculan que 30.000 personas murieron en la purga, pero otros estiman que fueron hasta 90.000.

Luanda
Una pintura de Agostinho Neto y Fidel Castro.
Una pintura de Agostinho Neto y Fidel Castro. Getty Images

Tropas cubanas enviadas por Fidel Castro a Angola en los años 70 habrían apoyado una masacre para sofocar una manifestación masiva contra el presidente de ese país, António Agostinho Neto, según un reportaje de la BBC, que recoge testimonios de afectados.

La matanza, perpetrada no mucho después de la independencia del país africano, hace poco más de cuatro décadas, ha permanecido bajo un manto de secretismo y miedo. Pero varias de las víctimas se están uniendo para exigir respuestas y hablaron con el medio británico.

"Mis padres fueron vistos por última vez entrando en el Ministerio de Defensa, tomados de la mano". Eso fue hace más de 40 años, cuando João Ernesto Van Dunem era un bebé de tres meses. Nunca volvió a ver a su madre y a su padre. No sabe dónde ni cómo los mataron. No sabe dónde fueron enterrados.

Junto con otros jóvenes angoleños, sus padres, José Van Dunem (27) y Sita Valles (26), habían acusado a la élite gobernante de priorizar la riqueza personal y el poder sobre el bien del país.

José Van Dunem, que era un alto funcionario militar, y Nito Alves, un miembro del comité central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que había sido ministro del Gobierno, encabezaron las críticas desde dentro. Esto llevó a su expulsión.

Las autoridades acusaron a los que calificaron de "separatistas" de realizar un intento de golpe de Estado el 27 de mayo de 1977.

Los miembros del grupo habían organizado una manifestación masiva y una toma de control de la estación de radio para llamar a la gente a las calles de la capital, Luanda, con el fin de presionar al presidente Neto para que saneara su Gobierno.

Según la BBC, "Neto convocó a secciones leales del Ejército, apoyado por tropas cubanas, y comenzó la masacre". El reporte no ofrece más detalles sobre la presunta participación cubana.

Miles, incluidos muchos de los jóvenes intelectuales y activistas, fueron encarcelados, torturados y asesinados. Los que tenían autoridad en ese momento, incluido el ministro de Defensa, general Henrique Teles Carreira, conocido como Iko Carreira, dijeron que fueron 300.

Sin embargo, Amnistía Internacional calcula que 30.000 murieron en la purga y otros aseguran que fueron hasta 90.000.

En mayo de 2017, cuatro décadas después de la desaparición de sus padres, 24 de los hijos ahora adultos, incluido Van Dunem, escribieron una carta abierta al entonces presidente José Eduardo dos Santos, exigiendo respuestas. No la obtuvieron. En enero de 2018, crearon una asociación de huérfanos, llamada M27.

Sus miembros buscan restaurar la dignidad de los muertos y que sean vistos como víctimas, no como villanos. Quieren recuperar los restos de sus padres y emitir certificados de defunción, demandan una lista de todas las personas que fueron asesinadas y piden que se construya un monumento para honrarlos.

El padre de Vieira Lopes, Elisiário dos Passos Vieira Lopes, trabajaba en un hospital en la provincia oriental de Moxico. Dice que todo el personal fue ejecutado en los hechos.

Hacia el conflicto angolano fueron movilizados unos 350.000 soldados cubanos. El Gobierno reconoce solamente 2.000 muertes durante estas gestas, una cifra muy cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder tras suceder a Agostinho Neto.

Dos Santos renunció a presentarse como candidato a la presidencia del país, primero, y cedió más tarde el control sobre el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Angola es hoy uno de los países más empobrecidos y corruptos de África.

La familia Dos Santos ha acumulado una cuantiosa fortuna y su hija Isabel, presidenta de la petrolera estatal Sonangol, es considerada la mujer más rica de África y una suerte de "princesa" en el continente y "emperatriz en Portugal".

Joao Manuel Gonçalves Lourenço asumió la Presidencia de Angola en septiembre de 2017 en una ceremonia en la que estuvo Miguel Díaz-Canel, enviado por Raúl Castro.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ser humano quien sabe,pero los gobiernos de los USA y sus agencias como la CIA van adelante en eso de los muertos ampliamente.

Profile picture for user Ares I

La piedra cenicero continúa acumulando esqueletos en su closet. El proyecto de archivo Cuba pudiese abrir una filial africana: no solo angola: Etiopía, Congo, Mozambique, Argelia y otra filial America: sendero luminoso, FSLN, montoneros, el MIR de Perú, la 4 internacional posadista, las FARC, los tupamaros... la lista puede seguir.
Una tarea titánica, que llevará el esfuerzo de más de una generación.
Muertos cubanos, muertos africanos, muertos en América. No se me ocurre a otro ser humano, en la historia moderna luego de la IIGM, con más muertos a sus espaldas.

Apreto pero fuerte el Don Carlitos,cuando el asunto es hablar boberias aqui hay algunos que no se miden.Respetense y respeten, por favor.

Profile picture for user Gaston Julia

Respetate tu, plasta de mierda comunista y no le huelas mas el culo a la dictadura, payaso de opereta.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La rata de Fidel Castro mantuvo las tropas regulares en Angola por más de 15 años,el país,como siempre,estaba hecho mierda,cuando el juicio a Ochoa dijo que tuvo que dejar sus obligaciones como jefe de estado para salvar la situación de ANGOLA que por ese motivo fueron los problemas económicos de Cuba.Lo que nunca explicó como un país “bloqueado” como Cuba pudo mantener esas tropas en el país Africano.Cuando se hable de las causas del desastre actual del país,junto a las locuras de Fidel como la zafra de los 10 millones,también hay que poner las guerras en Africas como la de Angola.

Certeramente cierto. Participaron ,entre otros ,los Generales Bermudez Cutiño,Fernandez Gondín y otros por ordenes expresas de fidel y raul!

Profile picture for user Don Carlitos

Un compañero mío de trabajo estuvo en el primer grupo que llegó a Luanda cuando los sudáfricanos estaban a solo 25 kilómetros de esta ciudad; y contaba que allí los técnicos soviéticos tenían preparadas a las katiuskas, esa noche las montaron y colocaron horizontalmente a las lanzaderas, cuando terminaron de hacer fuego, contaba que todo había quedado arrasado por decenas de kilómetros frente a ellos, que fue peor cien veces que si hubieran lanzado una bomba atómica...

Fueron las tropas cubanas y con BM-21 y no con Katiushkas y mayormente ,la utilización contra infanteria enemiga de este armamento ,fue en el enclave de Cabinda. Allí no había "Bolos" como tropa.

Profile picture for user Marlen

Tengo un primo, que tiene un amigo, que tiene un hermano, con un novia que cuenta lo que le contó Don Carlitos

Los golpes de estado se eliminan con fuerza

Profile picture for user Imposible

Y los golpes estúpidos se eliminan con la verdad bajo el sol.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En cuba tenía un amigo que estuvo en Angola y me contaba como ellos entraban a los Quimbos a violar mujeres.

Mucho queda por contar sobre el desastre de Angola. Esos numeros que dice el regimen de muertos es dificil de creer. Hasta que no se haga una investigacion independiente, incluyendo a los familiares en la isla, no se sabrá la verdad.
Conoci a un hombre en mi pueblo que fue a Angola en los 80'. Me contaba que tenia problemas de insomnio. Tenia el trauma de Angola. Alli tenia que dormir con un ojo abierto y el fusil listo pues Savimbi ofrecia buen dinero por las cabezas de cubanos.

Claro que si, las guerras son traumaticas, como saben lossoldados gringos

Profile picture for user Gaston Julia

mierda de camello, ¿ya te comiste tu cucus con claria?

Profile picture for user Imposible

Oye perrito se está hablando de los asesinos CASTRISTAS no de EU. Aprendan a defenderse sin comparaciones tal vez así tengan algún perdón.

Profile picture for user Marlen

Aunque en realidad no se habla de los asesinos castristas que han matado vietnamitas, irakies, afganos, y hasta cubanos

Profile picture for user Plutarco Cuero

El closet de esqueletos de los Castro es un closet al centro del planeta ... llevan 61 años llenándolo ... esperan rebosarlo en los 39 años que le quedan de soledad ....

Ya empezaron a salir los esqueletos de los closets, lo que les espera a los herederos de la dictadura no va ser nada facil.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si el mito que inventó el régimen sobre Angola se les desmoronó a los cubanos hace años, este reportaje de la BBC es una denuncia desde otro ángulo de la intervención del régimen verdaderamente escalofriante.