Back to top
Angola

Dos Santos cede la dirección del partido gobernante tras cuatro décadas de control

El actual presidente de Angola, João Lourenço, ocupa ahora el cargo.

Luanda

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que gobierna el país desde 1975, tiene desde este sábado con un nuevo dirigente, el presidente de Angola, João Lourenço, que fue "elegido" con el 98,59% de los votos, después de que José Eduardo dos Santos estuviera 39 años al frente del partido, reporta EFE.

Lourenço, de 64 años, fue designado en el VI Congreso extraordinario de la formación, con un resultado de 2.309 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones.

La llegada de Lourenço a la presidencia del MPLA es estatutaria, en su calidad vicepresidente del partido y ha ido candidato único en la votación.

Dos Santos, que ya había anunciado en 2016 que se retiraría de la vida política activa en 2018, dijo durante su último discurso como presidente del MPLA que dejaba el cargo con la "cabeza erguida", al tiempo que admitió haber cometido errores durante las cuatro décadas que presidió el país (1979-2017).

"No existe, naturalmente, ninguna actividad humana exenta de errores y asumo que yo también los cometí, pues uno solo aprende de sus fallos", dijo en la apertura del congreso. Afirmó que nunca ambicionó tal cargo ni creyó permanecer en él durante tantos años.

Los rasgos fundamentales del gobierno de Dos Santos, un aliado de La Habana, han sido la corrupción y el nepotismo, llegando a situar al país en los últimos puestos del mundo en materia de mortalidad infantil, libertad de prensa o acceso al agua potable.

Con el nombramiento del Lourenço como máximo responsable del MPLA, este compaginará el cargo con el de Jefe de Estado de Angola, tal y como hizo Dos Santos hasta que dejo la Presidencia del país en 2017.

Así se pone fin a lo que se llamó en el país la "bicefalia política", en referencia a que el líder del partido gubernamental y el presidente de la República eran dos personas diferentes, algo que solo ocurrió en Angola durante el breve periodo en el que Dos Santos fue solo responsable del MPLA.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.