Back to top
Negocios

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, el principal socio educativo de México

El Gobierno de López Obrador privilegia a su aliado, que le cobra tarifas más caras por la formación de sus profesionales que EEUU y Reino Unido.

Madrid
Profesionales mexicanos de Medicina.
Profesionales mexicanos de Medicina. Cuartoscuro

Las becas que paga el Gobierno de México a sus nacionales para que estudien o se especialicen en el extranjero han evidenciado un cambio drástico desde 2021 hasta hoy. De priorizar carreras empresariales en EEUU y Europa, ahora potencian las de perfil médico en Cuba.

Lo anterior arroja de la revisión del Padrón de Beneficiarios de esas colegiaturas en el sitio oficial del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) del Gobierno de México. Entre enero y septiembre de 2023, fueron 504 los becarios mexicanos enviados a Cuba, un incremento significativo en comparación con los 386 de igual periodo de 2022.

La casi absoluta mayoría de esos estudiantes hacen su especialidad médica en la Isla, repartidos entre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, su similar de Matanzas, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Centro de Neurociencias. Ello, por encima de prestigiosas instituciones, como la Universidad de Texas y la Universidad de California; la McGill, de Canadá; la de Leeds, en Reino Unido, y la Universidad de Groninga, en Países Bajos, que le siguen en la recepción de alumnos.

Llama la atención que uno de esos estudiantes mexicanos en la Isla atiende el Programa de Doctorado en Producción Animal en la especialidad de Biotecnología y Ciencia Animal, en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. 

Pero la mayoría de los mexicanos tienen un contratista específico: la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., el opaco ente del Gobierno que exporta profesionales a decenas de países y a través del cual La Habana obtienen cientos de millones de dólares anuales.

En este caso no es diferente: de acuerdo con un reporte del diario mexicano El Universal, si bien la Isla es el destino más caro para la formación de profesionales de ese país, lo cierto es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador privilegia a Cuba, de cuyas autoridades es un estrecho aliado y confeso admirador.

Pero ello resalta por una razón no menor: Cuba sale mucho más cara para esos estudiantes y para las arcas mexicanas que, por ejemplo, EEUU o Reino Unido. 

Según el matemático mexicano Raúl Rojas, la información pública del CONAHCYT revela que nueve meses de estudios en Cuba representan un gasto de 363.000 pesos mexicanos (21.105 dólares de EEUU) por estudiante, mientras que en universidades del Reino Unido, un periodo similar supone 271.000 pesos (15.761 dólares) y en Estados Unidos algo menos que eso: 270.000 pesos (15.703 dólares).

Rojas indicó que, atendiendo al número de mexicanos becados en Cuba, La Habana estaría recibiendo anualmente 207 millones de pesos (12.044.605 dólares) por esos becarios. 

En un informe dado a conocer en octubre pasado, la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que si bien los datos oficiales muestran que hoy hay 67% menos de becarios mexicanos en el extranjero que en 2018, el rasgo más característico de los últimos años es que Cuba se ha convertido en el principal proveedor de esa clase de servicios al Gobierno mexicano.

Según las cifras públicas, en 2018 había 5.422 becarios pagados por el CONAHCYT en el extranjero, pero a partir de la llegada al poder de López Obrador esa cifra comenzó a disminuir. En 2019, el total de colegiaturas fue de 3.707; en 2021, 2.803; en 2022, 2.480. En 2023 se produjo un "mínimo histórico": 1.780 becarios, una reducción del 76% si se compara con 2015.

Advierte la ONG que, mientras la matrícula en Maestrías se ha desplomado, y en Doctorados ha disminuido, "el único nivel que ha presentado aumentos significativos es el de Especialidad, incentivado por los programas dirigidos a personal de salud y personas trabajadoras del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) principalmente". O sea, el perfil que cubre la oferta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

"Este nivel educativo tuvo 14 personas beneficiarias en 2012, casi 90 en 2015 y, finalmente, registra 436 personas en 2023, superando a las que cursan una maestría", apuntó el informe.

Según la propia CONAHCYT, entre 2012 y 2020, los principales países receptores de becarios de México fueron, sin cambios, Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Pero a partir de 2021 Cuba se convirtió en el principal socio educativo de México.

"De no figurar entre los primeros diez países en 2020, Cuba apareció en el séptimo lugar en 2021 y subió hasta el tercero en 2022. Para 2023, Cuba ya se había convertido en el país que recibe a más becarias y becarios de este programa, superando a Estados Unidos, España y Reino Unido", apunta la ONG. 

En comparación, EEUU "pasó de tener 1.766 becarios en 2015, a 307 en 2023. El Reino Unido pasó de 2.057 a 297 en el mismo periodo de tiempo", agrega.

Además de convertirse en el salvavidas de La Habana en 2023 gracias al envío de millonarios cargamentos de petróleo o recibir a cientos de médicos exportados que trabajan en varios estados de México, López Obrador ha sido probablemente el principal aliado del régimen cubano desde el punto de vista político. Algún día se sabrá cuánto costó al Estado mexicano esa alianza.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.