Back to top
Salud

¿La oportunidad que esperaba La Habana? El País Vasco sale a buscar médicos extranjeros

El régimen de Cuba ha dejado claro que necesita ingresar dólares exportando médicos, aunque estos escaseen en los hospitales de la Isla.

Madrid
Médicos cubanos exportados a Italia en 2020.
Médicos cubanos exportados a Italia en 2020. AFP

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza reconoció la existencia de 55 especialidades de medicina o enfermería "deficitarias o de difícil cobertura" en esa región de España debido a la falta de candidatos, por lo que eximió del requisito de nacionalidad a los médicos y enfermeras que se presenten a los procesos para cubrir estas plazas, con el fin de poder atraer a profesionales extracomunitarios.

El acuerdo de Osakidetza por el que se adopta esta decisión, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el miércoles, establece que esta medida se adopta "por razones de interés general", según el reporte al respecto de la agencia Europa Press.

Por ello, y en aplicación de la Ley de Salud Pública de Euskadi, aprobada el pasado noviembre, se exime del requisito de nacionalidad en los procesos de selección temporal que se convoquen para la cobertura de 55 especialidades de personal facultativo médico y de enfermería que se consideran "deficitarias o de difícil cobertura".

El objetivo es que, ante la escasez de perfiles médicos y de enfermeras de estas especialidades, las plazas vacantes puedan ser cubiertas por enfermeras y médicos extracomunitarios, es decir, profesionales extranjeros no residentes en la Unión Europea.

Lo anterior será posible siempre y cuando, indica la norma, "se constate la inexistencia de personal disponible que cumpla el requisito de nacionalidad".

Además, desde el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se requerirá la previa autorización del Servicio Corporativo de Contratación de Personal Temporal.

Las 55 especialidades consideradas "deficitarias" y en las que se suprimirá el requisito de nacionalidad incluyen alergología, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora y cirugía torácica.

También se contemplan en esta resolución de Osakidetza los médicos de cuidados paliativos, de familia, especialistas en dermatología, en endocrinología y nutrición, en enfermedades infecciosas, epideoiología, farmacología clínica y hematología. También especilistas en medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina prevenetiva y salud pública.

Otras categorías incluidas son nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología clínica, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatria hospitalaria y de atención primaria, psiquiatría, psiquiatría infantil, radiodiagnóstico, urgencias y emergencias, urología, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología.

Al margen de estas especialidades médicas, quedan únicamente los profesionales de enfermería de salud mental, salud laboral y matronas.

Ya la medida despertó controversia. De acuerdo con la española Cadena Ser, desde el martes Osakidetza abrió las bolsas para que los profesionales interesados se puedan inscribir en los procesos de selección, lo que ha sido criticado por el sindicato local ESK. Amaia Mayor de Satse y Patxi Nicolau, representantes del colectivo, señalaron que la medida es un "parche" y que trata a estos trabajadores como su fueran un "clinex".

El régimen cubano, que depende cada vez más de la exportación de profesionales para conseguir dólares, reconoció a fines de 2023 que entre sus propósitos para el nuevo año estaba abrir nuevos mercados para sus médicos en el extranjero.

Si bien durante la pandemia del Covid-19 se manejó la posibilidad de exportar sanitarios a España, ello nunca se hizo realidad. Sin embargo, decenas de profesionales cubanos de la salud trabajaron durante unos meses en Andorra y cientos en Italia. Actualmente, en la región italiana de Calabria hay cientos de ellos contratados por el Gobierno local.

La convocatoria del País Vasco se da a conocer poco después de que Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señalara al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos, el experto señaló que "las condiciones de trabajo a las que trabajadores de diferentes categorías profesionales estarían sujetos podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores establecidos por la Organización Internacional de Trabajo".

Obokata hizo referencia a los señalamientos sobre esas denuncias hechos a La Habana en 2019 por su propia relatoría, y a los que el régimen respondió en 2020 negando todas las alegaciones, sustentadas en cientos de denuncias de cubanos exportados y copias de los convenios y contratos que incluyen numerosas violaciones de derechos humanos básicos.

Ahora, Obokata subraya: "La información reciente recibida contradice en muchos puntos la información proporcionada por el Gobierno de su Excelencia en la comunicación anterior, por lo que considero oportuno dar seguimiento a las inquietudes persistentes".

El relator especial indica que entidades públicas de España podrían ser cómplices de esa explotación. "En España, deportistas, artistas, músicos, bailarines y otros profesionales cubanos trabajarían a través de empresas cubanas, que retendrían una gran parte de su salario y estarían sujetos a condiciones laborales precarias y de explotación. Los convenios se emitirían principalmente a nivel local, por ejemplo, por empresas, ayuntamientos o comunidades autónomas", denuncia.

Las acusaciones por esclavitud laboral y violaciones diversas de los derechos humanos de sus profesionales exportados han hecho a La Habana asegurar que tales denuncias son campañas contra la labor de esos trabajadores. Sin embargo, pese a que las autoridades reconocen la escasez de médicos y maestros, así como de toda clase de profesionales calificados, siguen prefiriendo exportarlos para conseguir ingresos antes que emplearlos en beneficio de los habitantes del país.

Asimismo, la opacidad del uso que hacen las autoridades del dinero obtenido con esos negocios fue denunciada por el Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, que en diciembre último acusó a la nueva oligarquía cubana de haberse apropiado como mínimo de 69,8 mil millones de dólares (69.866.399.679 dólares) de los salarios de los médicos enviados al exterior, que nunca fueron invertidos en el sistema de Salud Pública, como había prometido el Gobierno cubano.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Como dice Shingu en la convocatoria tienen preferencias los médicos de la UE. Por otra parte en el caso que se diera, los cubanos no tienen realmente buenos especialistas, sobretodo formados y actualizados en algunas de las especialidades que se solicitan.

¿Otros que quieren extinguirse rápidamente?

Con todo el perdón de DDC. La decisión tomada por Osakidetza no tiene nada que ver con Cuba, ni dirigida a contratar médicos cubanos. Está dirigida a emplear médicos extracomunitarios (de otros países fuera de la Comunidad Europea) que están en el País Vasco en espera de normalizar su situación inmigrante.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

Winston Churchill dijo: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".

El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios del país.

--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.

La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan Los médicos son enviados a zonas de alto riesgo donde los médicos nativos no quieren ir. Los médicos secuestrados en Kenya ya no son de interés para la Mafia porque ya no pueden explotarlos. En su fuero interno ellos dirán ¡que se jodan!

...y el pueblo sin médicos y pasando hambre. ¡Qué falta de respeto al pueblo.
!PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

Osakidetza lo que ha hecho es eximir temporalmente del requisito de nacionalidad en los procesos de contratación de personal para ciertos puestos médicos y enfermeros. Va a contratar médicos y enfermeros individualmente que se apunten individualmente a las listas. No va a contratar a una empresa cubana para que envíe médicos o enfermeros.
El titular es engañoso, ya que La Habana no tiene nada que esperar, pero si los médicos cubanos individualmente. Tampoco tiene nada que ver con las formas contemporáneas de la esclavitud a las que hacía relación el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre las que se habla en el articulo.
Titular engañoso y articulo manipulador.