El Gobierno de México ampliará a 1.200 el cupo de médicos cubanos contratados a La Habana para que trabajen en áreas remotas y de difícil acceso adonde los profesionales locales no llegan y en próximos días llegarán a tierras otros 123 especialistas en medicina familiar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel "para fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países", dice una nota del organismo mexicano.
El texto añade que en abril pasado autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Ministerio de Salud de Cuba se reunieron en México, donde "abordaron el tema de la cooperación de médicos cubanos al sistema de salud federalizado que opera en 23 estados".
En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a 1.200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
Por parte del Ministerio de Salud cubano también se informó en esa reunión que en la actualidad hay 768 médicos cubanos en el sector de Salud mexicano y que "en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar".
"La participación de médicos cubanos en IMSS-Bienestar se ha sumado al trabajo de los médicos mexicanos para fortalecer el Primer Nivel de Atención al aumentar la productividad en consultas y quirófano", concluyó la nota mexicana.
Según el portal oficial Cubadebate, Zoé Robledo, de visita en Cuba, realizó este fin de semana un recorrido por varias instituciones científicas y hospitalarias de La Habana de la mano del ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Según la cuenta de Portal Miranda en X, el recorrido incluyó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde "el visitante mexicano conoció las potencialidades de la industria biofarmacéutica cubana y el desarrollo de medicamentos innovadores de producción nacional".
En el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, otro de los centros visitados, los funcionarios ofrecieron una explicación sobre las características de la institución hospitalaria y los servicios que brinda.
También en la jornada del sábado, Robledo y la delegación que lo acompaña, intercambiaron en la sede del MINSAP con médicos mexicanos que realizan en Cuba su especialidad y concluyen estudios a finales del presente año.
El medio estatal añadió que en el contexto de la visita de Zoé Robledo, los gobiernos de Cuba y México firmaron un Acuerdo de Cooperación técnica, científica y académica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, encaminado a incrementar, fortalecer y consolidar la cooperación en materia de salud, pero no ofreció detalle al respecto.
A inicios de este mes, la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez afirmó que, si se proclama vencedora en las elecciones del 2 de junio, su Gobierno dejará de contratar a los médicos cubanos.
En su cuenta en X, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, opositora al oficialismo, ratificó que, en su Gobierno, van "a reconstruir el sistema de salud que hoy se encuentra olvidado". "Conmigo sí habrá atención médica de calidad, entrega eficiente de medicamentos, mejores salarios para el personal médico e inversión en infraestructura hospitalaria", apuntó.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido duras críticas por la contratación de los médicos cubanos y este, sin embargo, ha acusado a los galenos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales, marginadas o muy afectadas por la violencia del narcotráfico, mientras que los cubanos, que son enviados por las autoridades y no deciden dónde ser ubicados, sí asumen esas condiciones.
Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.
En enero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos enviados al territorio mexicano durante la pandemia.
El régimen cubano, que depende cada vez más de la exportación de profesionales para conseguir dólares, reconoció a finales de 2023 que entre sus propósitos para el nuevo año estaba abrir nuevos mercados para sus médicos en el extranjero.
Arrancando este año, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.