"Convencido del cada vez más escaso alcance de su esquema ideológico, el Estado cubano continúa apostando por la manipulación escolar desde las etapas tempranas del desarrollo intelectual", dijo el Observatorio de Libertad Académica (OLA) en una nota sobre los nuevos libros de texto que el Ministerio de Educación ha entregado a los estudiantes de la Isla, como parte del "Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba", un proceso que "tiene como soporte los Lineamientos del Sexto y Séptimo Congreso del Partido", indicó el OLA.
"Este claro potenciamiento doctrinal es denominado 'contextualización de la enseñanza' por las autoridades educativas", subrayó la organización y sostuvo que, "con el fin de lograr una instrucción primaria de calidad, los materiales didácticos para la instrucción de la primera infancia deben estar despojados enteramente de contenido político", al tiempo que denunció que este proceso es parte de la "radicalización" del sistema educativo cubano.
"La supeditación de los ministerios de enseñanza cubanos a las voluntades del Partido Comunista de Cuba, así como la permisividad que han mostrado los organismos internacionales con respecto al tema, han desembocado en el deterioro educacional del país, cada día más alejado de conseguir una educación plural, inclusiva y de calidad", agregó el OLA.
Asimismo, la organización alertó sobre "una mayor presencia de imágenes asociadas con la Revolución" en los libros entregados a los estudiantes del primer grado. Además de que, "para enseñar a los más pequeños el correcto uso de las letras, se utilizó cuanto 'hito histórico fidelista' se pudo", recalcó.
"De esta manera, la carga doctrinal se intensifica, enalteciendo figuras como el Che, Fidel Castro y Celia Sánchez. Igualmente, se inducen sentimientos y formas de pensar de preocupante apego a efemérides y culto a la personalidad de sucesos e individuos comprendidos en el panteón revolucionario; todo esto mediante actividades didácticas que cuestionan '¿Por qué nos emocionamos tanto cuando hablamos de Fidel?' o '¿Qué hace la Revolución para que los niños sean más felices?'", resaltó el informe de esta organización de la sociedad civil cubana.
En este contexto, el OLA llamó la atención sobre "el hecho de que, a partir de 2021, año en que se puso en práctica la estrategia educativa, han aparecido numerosas publicaciones científicas avalando la pertinencia de las transformaciones en materia docente, así como la correcta metodología utilizada en la concepción de los nuevos materiales".
"Esto puede deberse a que, en abril del próximo año, Cuba será evaluada como parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), liderado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO", detalló.
En tal sentido, el OLA instó a la UNESCO y a dicho laboratorio "a ser exhaustivos en la revisión del nuevo material docente distribuido, a fin de corregir su función de control ideológico de las nuevas generaciones de cubanos".
Sobre dicho control ideológico, el OLA hizo hincapié en la asignatura de Historia de Cuba, toda vez que "en ella, y atendiendo también a las necesidades particulares del Estado cubano, se realiza un recuento sesgado de los acontecimientos históricos de la Isla". El observatorio resaltó, además, que "esta disciplina, de por sí manipulada, justifica la preparación de los alumnos en materia política, cuando debería abogar la no inclusión de estos contenidos en grados preliminares".
Una de las grandes preocupaciones de las autoridades políticas de la Isla durante el recién iniciado curso escolar es lo que llaman "colonización cultural", a la que atribuyen cualquier manifestación de rechazo entre los jóvenes al modelo político y económico impuesto en el país, e incluso cualquier actitud vulgar o violenta, y de la que culpan al Gobierno de EEUU. Los nuevos libros de texto son un eslabón fundamental en el programa de adoctrinamiento al que la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, prefiere denominar "descolonización".
En los 42 informes elaborados hasta la fecha, el Observatorio de Libertad Académica ha documentado 118 episodios de censura académica y violaciones de los derechos humanos en los centros educativos cubanos.
"¿Qué hace la Revolución para que los niños sean más felices?"
¿Convencerles de que la emigración es la mejor solución para ser felices?
El mismo engaño de decadas,todo sigue igual...
" El panteón Revolucionario de Cuba " es un verdadero Panteón en toda la acepción de la palabra quedan fuera de él Guillermo García, Ramiro "chorro de sangre " Valdez, Machado Ventura y Castro II de Biran. o sea el Buró Político del Comité Central de los grandísimos Hijos de Puta.
Sin talento, sin arraigo sin ideología no tienen otra cosa que poner en los libros de texto, pregunten en la ex-URSS si las personas se emocionan cuando hablan del asesino Lenin, y sus" compañeros de viaje"
Esa idea de Prats es la que tenía cuando empecé este comentario. Cuando el escolar llega a su casa, la familia se encarga de decirle cuáles son las emociones que sienten por Fidel.
La suerte es que la terca realidad se encarga de desmentir la burda propaganda.