Back to top
Educación

Abren las aulas en Cuba con 24.000 profesores menos y llamados a 'formar ciudadanos comprometidos'

Problemas con los uniformes, la escasez y la inflación golpean a familias para las que el inicio del curso supone un calvario, no alegría.

La Habana
Primer día en una escuela en La Habana.
Primer día en una escuela en La Habana. Diario de Cuba

Alrededor de 1.600.000 alumnos de la enseñanza general volvieron este lunes a las aulas de 10.000 instituciones educativas en toda Cuba para iniciar un curso al que faltan por cubrir 24.000 plazas de profesores y han tenido que retomar la profesión 12.000 personas, entre ellos jubilados.

En medio de problemas con los uniformes y la base material de estudio, escasez e inflación que golpea a las familias, las autoridades han celebrado la "alegría" del regreso a las escuelas, mientras la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, reafirmó el compromiso de formar "ciudadanos íntegros y comprometidos con el proyecto de país" del régimen.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias, Trujillo Barreto llamó desde Santa Clara, Villa Clara, sede del acto central de inauguración del curso, a "aplicar un modelo de desarrollo pedagógico que asuma la educación y la ciencia" para afianzar ese adoctrinamiento ideológico al que ahora las autoridades llaman "descolonización".

En palabras de la ministra, "la enseñanza de la historia y la vocación descolonizadora de la labor educativa tiene que estar amparado por el papel de la familia, junto a la escuela y la comunidad, protagonistas del esfuerzo común por lograr una educación de calidad, que se traduce en una mejor Revolución".

Trujillo Barreto ya reconoció que éste "va a ser un curso difícil", y aunque agregó que "nada va a impedir" que se mantengan los "principios de gratuidad y universalidad" y sus "aspiraciones en términos de calidad", lo cierto es que la educación sale muy cara a las familias y la calidad está entredicho desde hace muchos años.

Las aulas de Primaria, Secundaria y Preuniversitario de todo el país abrieron con el 12,5% de las plazas docentes sin cubrir —una de cada ocho—. La situación es tal que el Gobierno sacó a 53 profesionales santiagueros para enviarlos a las provincias de La Habana y Matanzas, las más afectadas por las bajas docentes.

La plantilla general es de 156.000 docentes, a la que se han reincorporado otros 12.000 (entre ellos numerosos jubilados), pero todavía se necesitan 24.000 profesionales más. Los bajos salarios, malas condiciones laborales, la falta de atractivo de la Licenciatura en Pedagogía y el éxodo migratorio que sufre el país han provocado la sangría de profesores en Cuba.

También la ministra de Educación habló en días pasados de "tensiones" en la distribución y comercialización de los uniformes que atribuyó a "deficiencias organizativas y de planificación de los organismos responsables", incluida la compra de tejidos en el exterior, precisó un reporte de EFE.

Según datos oficiales, la demanda es de 4,2 millones de uniformes y la prioridad es de 1,7 millones (para los cursos iniciales de cada ciclo, porque el uniforme es distinto), según el Grupo de la Industria Ligera, perteneciente al Ministerio de Industrias de Cuba.

En medio de estas dificultades y la odisea que significa para muchas familias pobres enviar a sus hijos a las escuelas sin desayunar, sin una merienda o sin dormir la noche producto de los constantes apagones, las autoridades han hecho algarabía en redes sociales con la arrancada del curso escolar.

El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, echó mano al chivo expiatorio preferido del régimen para descargar sus responsabilidades en la crisis económica que sufren los cubanos, el embargo.

"Hoy comienza el curso escolar en la enseñanza general en toda Cuba. Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurarlo materialmente y en su cobertura docente. A pesar del bloqueo genocida, ¡estamos de regreso a las aulas!", escribió en X.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, también expresó: "Este 2 de septiembre, más de 1.600.000 estudiantes de la Educación General están de regreso a las aulas con el inicio de un nuevo curso escolar en Cuba. La alegría del reencuentro entre estudiantes y profesores, y de continuar la preparación, caracteriza este día".

Por su parte, Miguel Díaz Canel escribió en X: "A los niños y jóvenes de toda Cuba, ¡Feliz regreso a las aulas! Un abrazo a los maestros y trabajadores del sector de la Educación, que alistaron y abrieron las escuelas con todo amor y cariño".

Las réplicas al mensaje del gobernante no demoraron en aparecer: "Felicidades para esos niños y niñas que hoy pueden comenzar el curso escolar, hay madres que no pudieron comprar mochilas de 8.000 y 10.000 pesos y zapatos que valen súper caros, sin mencionar la cantidad de niños que hoy no tienen nada que merendar", dijo una usuaria.

"Los niños vitrinas cubanos para engañar al mundo. Muestra los de verdad, descarado, asesino. Cuenta cómo encarcelas a madres y padres cubanos por pedir libertad y dejas a sus hijos a merced de vicios y viciosos. Cuenta las penurias que pasan los cubanos para trasladarse a ver a sus padres en tus mazmorras, mientras tu te vas a pasar el cumpleaños a Barbados en un avión con toda tu familia. Cara de tabla, no te alcanzará tu miserable vida para pagar el daño que haces a la nación cubana" dijo otra internauta indignada.

Otro usuario criticó: "El embargo económico daña el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema de seguridad social de los cubanos… lo único que no daña es el floreciente sector del turismo y los hoteles de GAESA".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Escuelas para qué? Los esclavos no necesitan saber leer ni escribir, solo necesitan 2 brazos pa' trabajar; tampoco necesitan boca porque no hay comida que comer y está prohibido protestar.

Profile picture for user JCAleman

Profesores llamados a 'formar ciudadanos comprometidos'...

Traduccion: Adoctrinadores llamados a (de)formar a los ninos y jovenes a traves del servilismo ideologico, el resentimiento al exitoso, la doble moral y el regueton socialista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A gozar y a bailar con la Sinfónica Nacional ... ah !!! Tampoco hay músicos .... !!! JJJ !!!

"ciudadanos comprometidos", "descolonización", etc. Hace falta un nuevo diccionario para entender a esos HP.

Eso de los uniformes es un truco pedagógico para anular la individualidad,sirve tanto al capitalismo como al socialismo.El estado verdeolivo represor necesita una masa acéfala que no mire hacia arriba o a los lados.Los ñangaras necesitan al homúnculo de lo años 60 ,70,80 .Ellos sin internet bajo la cortina de bagazo o la de hierro ( si estudiaban en la URSS del campo socialista ) asentian cualquier orientación del " Cenizas" por idiota que fuese.En fin muchos de esos que no abrieron los ojos,apenas saben usar las aplicaciones de un celular o andar en un PC o laptop.Gran parte peinan canas,están por encima o en los 60 o más.Estos especímenes son los que balbucean : " Con Fidel se vivía mejor"...Claro, ignoraban que toda esa miseria igualitaria,la cual era promocionada por la libreta de abastecimientos era a costillas de los hermanos socialistas.Desgraciadamente ahora los chicos miran internet y no se atracan como sus padres y abuelos de m..... comunista.Yo desde USA miro y gozo....

En el comunismo es delito pensar con cabeza propia. Hay que repetir los pensamientos de ellos. Ya lo dijo el HP Che: hay que pensar como grupo, no como individuo.

CUBA, TERRITORIO ANALFABETO DE AMÉRICA