Back to top
Política

Pese a la represión y la censura de artistas, La Habana se mete en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Obtiene el puesto tras un proceso de votaciones con el cual el Gobierno cubano hace alarde de prestigio.

París
La ministra de Educación de Cuba y la directora de la UNESCO en París.
La ministra de Educación de Cuba y la directora de la UNESCO en París. PL

El Gobierno cubano se agenció un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el periodo 2023-2027, a pesar de la censura y persecución que mantiene contra periodistas, académicos y artistas contestarios.

La Habana resultó elegida en un proceso de votaciones realizado en la 42 Conferencia General de la organización, en París, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) celebró enseguida la elección, que calificó como un acto de legitimidad y "reconocimiento a su compromiso con los valores y propósitos de la UNESCO, y a la alta prioridad que el país concede al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura".

El alarde de prestigio tuvo lugar el mismo día que en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el régimen fue emplazado por numerosos países a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este tratado, entre otros asuntos, pone en peligro el monopolio casi absoluto de la enseñanza a todos los niveles en Cuba, donde no hay casi ningún margen de decisión de los padres y madres o tutores legales sobre el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos. El pacto obliga a sus firmantes a proteger la libertad sindical y el derecho de huelga. Aunque la primera el régimen la considera reconocida, en la práctica la libertad sindical está estrictamente controlada y no existe ningún sindicato independiente en Cuba.

Los estados parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Precisamente por opiniones políticas que confrontan al régimen son condenados al ostracismo numerosos creadores en Cuba y han sido llevados a las cárceles periodistas, escritores y artistas. Actualmente cumplen condena, procesados por delitos comunes, el rapero contestario Maykel "Osorbo" Castillo Pérez y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

El miércoles fueron disputados en la capital francesa 31 puestos para completar el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, órgano rector conformado por 58 Estados, que tiene el mandato de implementar las decisiones tomadas por la Conferencia General y dar seguimiento al programa y presupuesto de la organización.

Según el reporte de la Cancillería cubana, la Conferencia General inició sus sesiones el 7 de noviembre, y se extenderán hasta el 22 de este mes; su agenda incluye un encuentro de ministros de Educación y un Foro de la Juventud, así como diversos espacios de debate y examen sobre el funcionamiento de la organización.

En medio del panorama represivo en Cuba y en franca regresión del sistema de las enseñanzas, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, preside la delegación cubana en la Conferencia General en París.

Este mismo miércoles, Trujillo fue recibida por la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un encuentro que la oficial Prensa Latina calificó de "fructífero intercambio" y en el que "se pudo constatar el excelente estado de las relaciones diplomáticas" entre La Habana y la organización mundial.

El medio destacó que, durante años, la UNESCO ha dado apoyo al Gobierno para garantizar una educación inclusiva y equitativa y ha elogiado que sea gratuita y de calidad a lo largo de la vida de sus ciudadanos, pero no menciona que desde hace años el sistema está muy lejos de la excelencia, producto del déficit de docentes y la pésima preparación de los pocos que se incorporan al magisterio.

Los profesores trabajan en condiciones muy precarias, con sobrecarga de contenidos, horas extras sin retribución y un salario irrisorio que no les permite satisfacer sus necesidades, según publicó esta misma semana el portal Cubadebate.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de qué sorprenderse. La UNESCO siempre ha sido un cubil de botelleros izquierdosos.

Profile picture for user cubano libre

Debo dar una triste noticia, USA volvió a ser miembro de la izquierdista UNESCO el 10 de Julio del 2023, la había abandonado en el 2017, una forma clara de entender el compromiso que tiene el cagalitroso Presidente de Asuntos sin Importancia con la izquierda internacional; habrá que esperar por Trump para volver abandonarla, lo más jodido es que el contribuyente americano vuelve a pagar la buena vida que se dan los dirigentes de la UNESCO, enemigos acérrimos de USA.

La espirituana Trujillo Barreto obtuvo un doctorado en Pedagogía en su ciudad natal, donde al parecer hay un grupo de pedagogos especializados en tonadas campesinas. Presentó su trabajo de tesis sobre Jean Piaget y el picadillo extendido.

Profile picture for user Amadeus

Desde hace muchos años la UNESCO est controlada por la progresía y la izquierda zurda internacional; no es ningún secreto. Por eso Estados Unidos se las dejó en la mano como se las dejó a la UNIDO. .