El ministro cubano de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, ofreció las vacunas, fármacos y capacidad tecnológica de Cuba para producirlos a los países de América Latina este miércoles, un mes después de afirmar que en la Isla hay "una situación de desabastecimiento importante".
Portal Miranda hizo el ofrecimiento a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a todos los países de la región durante la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que tiene lugar en México, informó el portal oficial Cubadebate.
Según lo citó el medio estatal, el titular del MINSAP cubano ratificó "la disposición de Cuba de poner al servicio de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los países de la región, su capacidad técnica y experiencia en la producción de medicamentos, productos biotecnológicos y vacunas, así como el desarrollo alcanzado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".
La oferta del ministro contrasta con su propia intervención en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a mediados de julio, cuando dijo: "Hemos enfrentado, y aún tenemos, una situación de desabastecimiento importante en la red".
"Ello no solo provoca problemas en la calidad de la atención médica, sino en la satisfacción de la población", sostuvo entonces Portal Miranda, quien admitió problemas en la producción, importación y dispensación de fármacos tanto en farmacias comunitarias como en instituciones.
Sobre la posibilidad de encontrar solución para el desabastecimiento a corto plazo, el ministro cubano de Salud afirmó que "decir que esta situación se va a resolver en los próximos días sería irresponsable. Las soluciones pasan por un esfuerzo, sobre todo, desde el punto de vista financiero (…)".
Como suele hacer el Gobierno, Portal Miranda culpó de la falta de financiamiento que impacta en la producción de alimentos al embargo estadounidense, y al encarecimiento de las materias primas y el coste de los fletes.
Pero el mismo embargo que, según el discurso oficial, limita la capacidad del Gobierno cubano para abastecer de medicinas al país, por la población se ve obligada a adquirirlas a precios prohibitivos en el mercado informal o a pedir ayuda para conseguirlos en las redes sociales, no parece ser obstáculo para que las autoridades de la Isla los pongan a disposición de otros países.
En el evento celebrado en México, Portal Miranda destacó la efectividad de fármacos obtenidos gracias a investigaciones realizadas en Cuba como el Nimotuzumab, utilizado en tratamiento de tumores de cabeza y cuello; la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, empleada contra el cáncer de pulmón, y nueve de las 16 vacunas que forman parte del Programa Nacional de inmunización y protegen contra 13 enfermedades.
"Varios países de nuestra región, entre ellos México, pueden dar fe de la efectividad que han tenido muchos de esos productos una vez aplicados entre sus poblaciones", enfatizó el titular del MINSAP cubano, lo que puede interpretarse como un intento de expandir el mercado internacional para esos productos, en medio de la escasez de medicamentos que padecen los cubanos y de la que las autoridades responsabilizan al embargo.
El funcionario echó mano al mismo pretexto para decir que actualmente es un reto mantener los resultados e indicadores alcanzados en el ámbito de la salud en Cuba, debido a la crisis generada por la Covid-19, el "recrudecimiento" del embargo de EEUU, y la "arbitraria inclusión" del régimen cubano en la "espuria y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo".
El ministro afirmó que en Cuba la Salud Pública es un derecho de todas las personas, y que "es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación, cuyas bases nacen en la comunidad y están respaldados por profundos conceptos de solidaridad y cobertura universal", según lo citó el medio estatal.
Sin embargo, la implosión del sistema sanitario cubano ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas.
La existencia de prácticas privadas ilegales fue reconocida por el ministro Portal en su intervención ante la Asamblea Nacional. Se refirió a ellas como "un asunto que no solo va contra la más elemental ética y principios del sistema nacional de salud, sino que afecta la calidad y transparencia en la atención".
Recientemente, los testimonios ofrecidos por residentes en Santiago de Cuba a DIARIO DE CUBA, evidenciaron que, ante la falta de recursos en los hospitales, muchos pacientes se ven obligados a llevar los materiales necesarios para realizarse empastes, extracciones de muelas e incluso cirugías.
Algunos han recurrido a dentistas privados y otros han pagado por cirugías que, de manera ilegal, se realizan en los hospitales estatales.
Para Dania, contadora de un restaurante, "resolver" las cirugías de dos hernias inguinales de su esposo Rey fue una batalla contra el tiempo.
"Llevaba en la lista para operarse más de un año. En cada consulta, un pretexto: que el Covid, que la reparación del salón de cirugía, que solo estaban operando por urgencia… y la hernia creciendo. Ya el bulto se le veía sobre el pantalón. Finalmente, nos recomendaron a un doctor del Hospital Militar; entró por urgencia en la noche y le operó. Le dimos 4.000 pesos", contó la santiaguera a esta redacción.
Sospecho que los Castro y sus secuaces se han propuesto poblar sólo ellos la Isla, al parecer hay un plan de exterminio, pero el Gramma no lo ha publicado.
A aguantar tribulaciones y sacrificarse por otros, que esa es la esencia del socialismo.
Lo que no me explico es como consiguen donaciones internacionales de material médico mientras se dedican a "exportar" material médico.
(Disculpen la duda retórica, que le vamos a hacer)